Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 203 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

VidaLibre244 1p

 

 

Odalys Cayambe, es una defensora de Derechos Humanos vocera de la organización de mujeres trans “Vivir Libre” asentada el Flor de Bastión al noroeste de Guayaquil, describe su labor autogestionado de acogimiento a población trans, ex privadas de la libertad y migrantes.

 

 

El CDH realizó visita el 20 de abril de 2020 y conoció que, a inició del mes, la organización sufrió agresión por parte de representante de organización de fe que se reunieron para insultar a personas trans. Un grupo de entre 4 a 6 personas, presuntamente representante de organización de fe se reunieron en exteriores de la casa de acogida y colocaron parlantes para proferir palabras estigmatizantes y frases peyorizantes contra las personas TGLBI.

 

La madrugada del 24 de abril de 2020 personas desconocidas habían pintado en las paredes y afiches en la fachada de la sede de la organización frases como "Fuera Maricones" y “veneco maricón muerte".

 

La organización Vivir Libre es parte de la Red Comunitaria Trans del Ecuador, encargada de la Casa de Acogida Transitoria para Mujeres Transexuales denominada "Dejando Huellas", ubicada en Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil.

 

El 25 de abril fue sorteada denuncia presentada por el CDH ante Fiscalía Provincial del Guayas por ataque a organización de mujeres trans Vivir Libre.

 

El CDH considera que estos hechos representan una seria amenaza a labor de una organización comunitaria de Derechos Humanos y solicita a la fiscalía iniciar de forma urgente la respectiva investigación por el presunto delito de discriminación.

 

Así mismo cabe recordar que el próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia. Esta conmemoración surge de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurrida el 17 de mayo de 1990.

 

Guayaquil, 25 abril 2020

 

 

VidaLibre244 2

 

 

VidaLibre244 3

 

 

VidaLibre244 4

 

 

VidaLibre244 5

 

 

Ver video testimonial producido por CDH

CDH, 2minutos42segundos

 https://bit.ly/3b4PGzf