
En el marco de la conmemoración de los 77 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) desarrolló una jornada de actividades que incluyó un Encuentro de Defensores por el Derecho a Defender Derechos, el 9 de diciembre, y la marcha por la Avenida 9 de Octubre, el 10 de diciembre del 2025.
La marcha concluyó en la feria de procesos comunitarios del CDH donde se presentaron las experiencias de redes comunitarias de defensores y defensoras, círculos de cuidados, escuelas comunitarias, procesos juveniles, iniciativas de mujeres y otras experiencias de organización barrial y territorial.
Como cierre de la jornada, se realizó la lectura pública de la “Declaratoria por el Derecho a Defender Derechos”, construida y aprobada colectivamente en el Encuentro de Defensoras y Defensores realizado el día previo, dejando constancia política de las demandas y compromisos asumidos y proyectando una agenda de acción para el próximo período.


Declaratoria de la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos elaborada en el Encuentro de Defensores por el Derecho a Defender Derechos, Guayaquil, el martes 9 de Diciembre de 2025, señala lo siguiente:
La Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos nació en los barrios populares de Guayaquil, como respuesta al miedo, la violencia y el abandono estatal. Hoy se teje también en territorios rurales, campesinos, afrodescendientes, montubios e indígenas de la Costa ecuatoriana. Nos reunimos para afirmar algo esencial: tenemos derecho a defender derechos, aun cuando este derecho está siendo atacado mediante la criminalización, la militarización y el intento de silenciar a las comunidades organizadas.
Desde nuestros territorios denunciamos:
• La violencia que atraviesa barrios y comunidades, y la respuesta estatal centrada en armas y militarización, sin garantizar derechos ni condiciones dignas de vida.
• Las múltiples violencias contra las mujeres y las diversidades sexo-genéricas, sostenidas por la impunidad.
• Las desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias y el perfilamiento de jóvenes pobres y racializados por parte de fuerzas del orden.
• La precarización que afecta especialmente a la niñez y la juventud, negándoles educación y oportunidades.
• El desplazamiento interno y los desalojos forzosos que expulsan a familias enteras de sus territorios.
• El reclutamiento de niñas, niños y jóvenes por parte de grupos armados y economías ilegales, facilitado por el abandono estatal.
• El maltrato animal y la destrucción de la naturaleza mediante extractivismo, contaminación y despojo.
• Las torturas, tratos crueles y pésimas condiciones del sistema penitenciario, responsabilidad directa del Estado.
• La xenofobia contra personas migrantes, en especial la población ecuatoriana en otros países.
• El genocidio contra el pueblo palestino y las relaciones políticas y militares que Ecuador mantiene con el régimen israelí.
Ser defensora o defensor en el Ecuador es una tarea de alto riesgo. Enfrentamos estigmatización, amenazas, persecución y discursos que buscan asociar nuestra labor con el terrorismo o la delincuencia. Frente a ello afirmamos: no somos enemigos del país; somos quienes sostenemos la esperanza y la organización popular.


Nos comprometemos a:
• Defender el derecho a defender derechos y exigir garantías reales para nuestra labor.
• Acompañar a víctimas de violencias, desapariciones, desalojos, desplazamientos, reclutamiento forzado, violencias machistas y violaciones de derechos de la naturaleza.
• Fortalecer nuestras redes comunitarias de protección, cuidado, organización juvenil, cultural y ambiental.
• Tejer alianzas entre organizaciones sociales, feministas, ambientales, animalistas, de diversidades, familiares de personas privadas de libertad y colectivos de víctimas.
• Exigir verdad, justicia y reparación para todos los casos de violación de derechos humanos.
• Impulsar una comunicación comunitaria que combata el odio, el racismo, la xenofobia y la desinformación.
• Cuidarnos colectivamente, reconociendo que la defensa de derechos también implica sanar, descansar y pedir apoyo.
Declaramos que no renunciaremos a esta tarea. Mientras haya violencia, desigualdad, desapariciones, reclutamiento, desalojos, tortura carcelaria y destrucción ambiental, habrá comunidades organizadas defendiendo la vida, los territorios y los sueños de nuestros pueblos.
¡Que viva el derecho a defender derechos!
¡Que vivan las defensoras y los defensores!
¡Que viva la organización comunitaria en Guayaquil, la Costa y todo el Ecuador!
Descargue el texto completo de la Declaratoria de la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos
Fotos Andrés Loor



Ver corto documental “Sembrando Paz 4” (CDH, 19.12.2025, 5min41seg)
Sinopsis: El 10 de Diciembre del 2025 la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió 77 años de creación. Para recordar la importancia del Día de los Derechos Humanos, el CDH convocó a Encuentro de Defensorxs Comunitarias realizado el 9 de diciembre y a la Marcha por el Derecho a Defender Derechos, el 10 de diciembre, que recorrió la avenida 9 de Octubre de la ciudad de Guayaquil.
Durante la jornada, diversos procesos sociales de defensa y promoción de Derechos Humanos expusieron, de forma unitaria, sus demandas y conquistas.
Resaltamos la participación de las defensoras comunitarias del programa Sembrando Paz, Cosechando Dignidad, el Comité de Familiares por la Verdad y la Justicia y el Comité Por Una Vida Digna en la Cárcel.
Ver video: https://tinyurl.com/9wkfsenv
Nota de prensa relevante
10 diciembre 2025
‘Te extraño, hermano’: familiares de desaparecidos exigen justicia en Guayaquil durante el Día de los Derechos Humanos
Diario El Universo
Billy Navarrete, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, estuvo presente en la jornada.
En Guayaquil también se efectuó una marcha encabezada por el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas por Patrullas Militarizadas.
En Ecuador existen 43 casos de este tipo, en los que los allegados denuncian vulneraciones a los derechos humanos.
Navarrete indicó que esta cifra corresponde únicamente a los registros formales, pero advirtió que podrían existir más situaciones que no han sido denunciadas.
Leer más: https://tinyurl.com/3xuaacr9