Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

filmatucalle4.14

 

 

Programa del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) que promueve la producción de cine documental realizada por los habitantes de comunidades pobres y colectivos excluidos. El propósito de esta estrategia de intervención artística, es valorar la cotidianidad popular como potencia cinematográfica y facilitar procesos para la construcción de relatos desde la perspectiva comunitaria.

  

El cuadro de la imagen en movimiento es un instrumento altamente movilizador, especialmente si consideramos que la fragmentación documental del escenario cotidiano se encuentra a cargo de sus propios protagonistas y conduce a su distanciamiento reflexivo y perfomántico como modos de representación en primera persona.

 


Recreando principios del cine documental de autor, en cada producción del programa Filma tu calle se desarrollan procesos creativos libres y corales. Todo es documental, todos somos documentalistas y todo es documentable. Es decir, los procesos de construcción narrativa se conducen de forma abierta, guiados por los hallazgos que se producen en los encuentros dentro de las unidades de realización y en los viajes interiores individuales y colectivos.

 

 

Filmatucalle2.14

 

 

La realidad registrada es compleja y amerita contemplación crítica. Los relatos en primera persona tienen la característica de engendrar el pulso emocional de lo vivido, lo experimentado, lo conocido y tienen la virtud de transmitir intimidad. Filma tu calle se desmarca de toda pretensión didáctica sobre las realidades que narra, genera discursos sobre comunidades activas y carentes de enfoque exótico o sensacional.

 


Es una iniciativa experimental que propone asumir la mirada de aquellos habitantes de mundos desconocidos, generalmente mostrados con ligereza en segmentos de crónica roja y cargados de prejuicios. Luego requiere de un espectador atento a las lecturas que sugieren producciones con estructuras no convencionales, sin cabezas parlantes y con montaje desdramatizado.

 

 

Filmatucalle3-14

 

 

La construcción de confianzas y el visionado de referentes de cine documental son medios efectivos para construir el ambiente creativo. Se desarrolla un proceso de enseñanza áulica sobre composición del cuadro, construcción del plano, Semiòtica, Tècnicas de Entrevista con enfoque psicoanalìtico y estructura narrativa. Adicionalmente se ejercitan manejos técnicos de registro visual, sonoro y técnicas de animación.

 


Tratamiento especial se brinda al proceso de presentación de proyectos de documental por parte de unidades de realización comunitaria constituidas previamente. La selección de ideas según su significación, originalidad, claridad y motivación, va acompañado de la selección de protagonistas, scouting, guión abierto construido colectivamente y el plan de rodaje.

 


Actualmente el programa está focalizado en formar a jóvenes realizadores de comunidades de Guasmo Sur, Monte Sinaí, Fragata, Florida y Durán para que se desarrollen en el activismo documental. Los temas registrados por las primeras cosechas son los ambientes culturales de barrios, la relación con las mascotas, la vida de mujeres, cultura juvenil, fantasía y realidad.
15.10.2014

 

 

Texto elaboorado por Billy Navarrete Benavidez

 

 

Filmatucalle1.14

 

 

Ver selección de producciones:

 

De gota en gota: https://bit.ly/2GdC4s6

 


El arte no es delito https://bit.ly/34IOz8E

 


Tres mujeres https://bit.ly/3jIiaDe

 


Que dificil es ser perro en Monte Sinaí https://bit.ly/37TT9mo

 

Los mundos de Margie https://bit.ly/31UuM48

 

Mi vida sobre ruedas https://bit.ly/3kLrx6n