Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 112 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 pabloneruda

HACIA UNA PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
1.Los antecedentes
La comunidad Pablo Neruda es un sector urbano-marginal localizado en el Guasmo Sur en la ciudad de Guayaquil. Su población tiene una larga tradición organizativa generada a partir de la lucha por la tierra en la década de 1970, cuando un grupo de ciudadanos invadieron los terrenos de la antigua hacienda el Guasmo. Estos grupos organizados inicialmente para la legalización de sus nuevas propiedades continuaron juntos para demandar acceso a los servicios, infra-estructura, etc.


En la actualidad es un sector plenamente consolidado con infraestructura y servicios básicos instalados. La tradición organizativa, surgida en los primeros años para impulsar el desarrollo comunitario, continúa siendo una constante. Según un diagnostico participativo realizado por la "Fundación Semillas de Amor" entre el 2005-2006, en la comunidad existen un números de 12 organizaciones que participan activamente en las asuntos del sector.

Sin desmedro de lo dicho anteriormente, anotamos que esta tradición organizativa había entrado, en los últimos años, en un proceso de desmotivación agudizado por las diferencias entre un grupo de dirigentes históricos que reclamaban el respeto a su trayectoria y una nueva dirigencia joven que aparecía con deseo de generar cambios en el manejo de los asuntos comunitario y formas más democráticas de acceder a la representación de la comunidad.
... diferencias entre un grupo de dirigentes históricos que reclamaban el respeto a su trayectoria y una nueva dirigencia joven...

2.Conociendo mejor el sector.
La comunidad Pablo Neruda se levantó alrededor de 1978 en terrenos municipales provista de inmensos manglares. Está constituido como pre-cooperativa de vivienda de la zona sur del cantón Guayaquil desde el 3 de marzo de 1980. Se encuentra establecida como un área urbana rodeada de los esteros Cobina y Lagarto. Esta zona de manglares y arboles de Guasmo viven 5380 personas de las cuales el 28% son niñas entre 0 y 14 años de edad; el 17% adolescentes de entre 15 y 18 años; 35% jóvenes entre 19 y 28 años  y  20% adultos .
La estructura demográfica de la comunidad está constituida por población afro-descendiente que alcanza el 77% del total de sus habitantes frente a 23% de mestizos, por lo tanto esta es un área predominantemente negra  que sintetiza de manera veraz la realidad de la exclusión étnica en la ciudad.
... área predominantemente negra  que sintetiza de manera veraz la realidad de la exclusión étnica en la ciudad...

pabloneruda3

3.Las organizaciones de la comunidad Pablo Neruda.
De acuerdo con el documento "Sistematización de la experiencia, Comunidad Pablo Neruda" al 2006 existían, como núcleo central de la organización comunitaria, 12 grupos con alto nivel de participación en los asuntos colectivos. Estos grupos eran:
Comité de mujeres Pablo Neruda
Comité Unidos Venceremos
Comité Afro-ecuatoriano Luchamos por el Futuro
Comité Afro-ecuatoriano Raíces del Santiago
Comité Brigada Barrial
Comité de Desarrollo Infantil
Asociación Jóvenes en Acción Positiva
Comunidad Pablo Neruda.

4.El Conflicto.
A finales del 2010 la comunidad comenzó a reclamar la renovación de la dirigencia comunitaria que no había sido elegida desde 2003. El conflicto se disparó cuando no se reconoció suficiente representatividad en ninguno de los líderes históricos, ni en los nuevos dirigentes para generar consenso y legitimidad en la designación de la nueva directiva.
El CDH y la búsqueda del consenso.  Luego de cuatro asambleas fallidas, por los bajos niveles de convocatoria y alta conflictividad, algunos dirigentes pensaron que era necesario solicitar ayuda externa. En este contexto, una delegación se acercó al CDH para invitarnos a participar de una quinta convocatoria donde asistimos de observadores.
... una delegación se acercó al CDH para invitarnos a participar de una quinta convocatoria donde asistimos de observadores...
La asamblea transcurrió con los mismos problemas que anteriormente habían impedido la elección. Sin embargo, recogimos propuestas surgidas al calor de la discusión y sugerimos nombrar un consejo electoral que dirija la participación de toda la comunidad en el proceso eleccionario y la formulación de propuestas de trabajo de los candidatos. Junto a esto se eligió a dos candidatos que fueron los que finalmente terciaron en las elecciones.

5.El Consejo Electoral Comunitario.
La asamblea eligió un Consejo Electoral Comunitario formado por seis miembros de la comunidad que tuvo como tareas, en el plazo de 90 días, realizar la difusión necesaria para garantizar la participación de la mayor cantidad posible de habitantes de la comunidad Pablo Neruda en la elección de la nueva directiva. Este consejo se reunió por primera vez dos días más tarde y decidió cumplir con su mandato a través de tres tareas básicas:
a.- Encuentro-Taller  "Diseño de estrategias para el gobierno comunitario"
b.- Elaboración de un padrón electoral
c.- Elecciones secretas, libres y universales.
Encuentro-Taller  "Diseño de estrategias para el gobierno comunitario"
Esta actividad convocó a 40 líderes, dirigentes y organizaciones más representativas de la comunidad para discutir sobre la coyuntura comunitaria y delinear acciones para el trabajo de la nueva directiva. Este Encuentro-Taller definió de 8 ejes principales para el nuevo gobierno comunitario de la comunidad Pablo Neruda.  Estos ejes fueron;
1.Fortalecer brigadas de seguridad comunitaria
2.Implementar programa de fortalecimiento familiar
3.Crear espacios para jóvenes ( arte, dialogo)
4.Desarrollar actividades que fomenten la participación e integración
5.Gestionar mejoramiento de servicios con organizaciones gubernamentales
6.Conformar veedurías vigilantes de servicios
7.Promocionar líderes comunitarios en espacios de toma de decisiones
8.Desarrollar acciones de beneficios a la comunidad y estrategias de difusión Y rendición de cuentas

pabloneruda2

Elaboración de un padrón electoral
Para contar con un padrón electoral, el Consejo realizó un censo para saber cuántas personas con derecho a votar (según criterios previamente establecidos) vivían en la comunidad. Este censo arrojó varios resultados positivos (difusión puerta a puerta del proceso electoral, datos demográficos y etarios, etc.) pero el más importante para el proceso fue el empadronamiento de 2000 personas con derecho a voto.

Elecciones secretas, libres y universales
Finalmente la tercera actividad fue la realización de elecciones de características formales, es decir: universales, libres y secretas. Este  día de elecciones el 15 de mayo fue programado para recibir electores de 10 de la mañana a 4 de la tarde, lo que se cumplió en medio del descontento de la gente que solicitaban se abrieran antes del tiempo pactado y luego que se extendiera el horario hasta las 5 de la tarde, esto no fue aceptado por el Consejo. Participaron 800 electores.
Para cerrar este exitoso evento, el Consejo realizó una asamblea encuentro que permitió el conteo público de los votos, la posesión de la nueva directiva.

6.Los Candidatos.
Los candidatos, elegidos por la asamblea, reflejaron la pugna desatada entre jóvenes y antiguos dirigentes. El Ingeniero Fernando Alcivar representa a una nueva promoción de líderes jóvenes de la comunidad, mientras que la Sra. Grace  Manzaba representa a grupo de los dirigentes históricos. La comunidad habló: de 747 electores,  627 votos fueron para el Ingeniero Alcivar, 21 blancos y 99 para la Sra. Grace  Manzaba.
La comunidad Pablo Neruda es una comunidad con larga tradición organizativa que le facilita mantenerse entre los sectores urbano-populares con  aceptables niveles de acceso a los servicios públicos. La ruta marcada por este proceso de elecciones es sin duda un importante precedente para las organizaciones populares.
El CDH expresa su voluntad de apoyar procesos de reivindicación social que tengan como características esenciales la participación y la democracia como eje fundamental en la lucha por construir sociedades donde el respeto y el reconocimiento de los derechos humano sea una práctica cotidiana.

7. Las Voces del Consejo.
Entrevista a Sandy Cerdán 
Miembro del Consejo Electoral Comunitario
Comunidad Pablo Neruda.
...Esto se formó con el propósito de que nuevamente la comunidad surja y sea unida. El proceso fue muy ameno porque se hizo por medio de elecciones y tuvimos bastante acogida, alrededor de 800 personas. Muchos decían que no íbamos a tener ese éxito, pero si lo tuvimos,  gracias a Dios. Tuvimos también taller dirigido hacia los candidatos y moradores de la cooperativa que estuvo muy dinámico. Encontramos perspectivas de cómo se encuentra la comunidad y que necesitamos para que los candidatos vayan trabajando.
Tuvimos un censo en el que la gente nos ayudo, hubo  mucha colaboración,  censamos todo lo que es la cooperativa Pablo Neruda. Tuvimos mucha acogida en eso también. El día de las elecciones también tuvimos mucho apoyo de varias personas a las cuales se les agradece mucho. Abarcamos un horario de 10h00 a 15h00 y en ese transcurso un 60 o 70% de personas vinieron a sufragar.  Muchas se quedaron fuera por no cumplir con el horario establecido. El directorio que se formó corre del 2011- 2014.
Lecciones aprendidas: Primero lo que debería suceder es que sigan. El nuevo directorio debe seguir con las bases de lo discutido en el taller de análisis comunitario. los puntos que se acordamos sobre la delincuencia, el mejoramiento del Estero Salado, la educación y un sin número de problemas que existen en la comunidad. Todo eso se puede superar con la unión, lo que tiene que hacer el nuevo directorio es unir nuevamente a la comunidad para que pueda trabajar.

pabloneruda5

Entrevista a Lourdes Valdez
Miembro del Consejo Electoral Comunitario
Comunidad Pablo Neruda.
...habíamos realizado algunas reuniones para elegir la directiva de la comunidad, no se pudo llegar a ningún acuerdo. Entonces se decidió por este proceso donde salimos seis compañeros designados para conformar el Consejo Electoral  Comunitario, de los cuales estuvimos básicamente cinco al frente del mismo. Tuvimos el apoyo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, a través del  compañero Jorge González, el mismo que nos guió para empaparnos y tomar conciencia del proceso y de la responsabilidad que nos tocaba asumir...
El Consejo Electoral primeramente decidió que teníamos que hacer un taller para darse a conocer y pedirles el apoyo a un proceso bastante extenso donde necesitábamos de las demás personas.  En este taller se realizó un diagnóstico de la comunidad. Luego seguimos el proceso para  continuar con realización de un censo para saber cuántos moradores poblamos actualmente  el sector.
Quedan recuerdos buenos de este proceso. Si a las personas se las involucra, se les da a saber lo que se piensa  hacer y se cuenta con ellos todo avanza, la gente se  interesa en participar. Esta  experiencia fue maravillosa y  constructiva. Luego que finalizó el proceso de las elecciones solo nos queda, desde el punto comunitario,  apoyar la nueva directiva para que esta siga adelante.

Entrevista a José Navarrete
Miembro del Consejo Electoral Comunitario
Comunidad Pablo Neruda.
...Proceso que comenzó el 13 de marzo, fueron dos meses de ardua labor, con las compañeras, para ver si hacíamos el cambio de una directiva que tenia años y no representaba ningún beneficio. Pasaron dos meses en los que se hizo un censo, se hicieron reuniones y se fue de casa en casa. Se instruyó a la gente, porque por primera vez en la cooperativa, se realizaba  un proceso electoral comunitario público y transparente, con votaciones. Esto se realizo justamente el 15 de mayo, en el parque. Además a la comunidad no se le pidió ni un centavo,  todo fue colaboración especialmente de la directiva. Creo que fue una experiencia bonita, estamos encaminándonos a una nueva directiva y a hacer muchos proyectos que quedaron truncados, de una u otra forma, de una directiva que solo ha sacado provecho  para ellos más no para la comunidad.
Lo más positivo del proceso fue que la gente creyó en nosotros. Hubo un alto porcentaje de convicción y se vio que la gente, toda la gente, más que nada los incrédulos pensaban que iban a votar 50, 60. Pero en realidad hubo casi 800 personas que de una u otra forma creyó en este proyecto.  Hubo un cambio y ese cambio comenzó ese día que se hicieron las elecciones. Creyeron en nosotros, creyeron en esta nueva directiva, en este proceso serio con manos limpias hubo un 100% de convicción.
Dificultades, en el camino los fundadores viejos no querían dejar que participe gente nueva.  Gente que habían convencido en no creer en el cambio.  Hubo personas en el censo que se portaron groseras, hubo también muchos insultos, nos cerraron la puerta. Pero aun así nosotros seguimos adelante. Tuvimos muchos contratiempos pero al frente, con las compañer@s creo que fue una buena experiencia.

Entrevista a Sandra Valencia
Miembro del Consejo Electoral Comunitario
Comunidad Pablo Neruda.
... la nueva directiva fue una de mis inquietudes desde noviembre del 2010 que comenzamos la lucha por el cambio de las elecciones de  Pablo Neruda. Queríamos ver una directiva transparente que fuera reconocida por toda la comunidad. No por un grupo de personas que se reunían y decidían a dedo quien es su presidente,  por eso queríamos que fuese algo democrático
...En marzo se dio la asamblea donde se creó el Consejo Electoral Pablo Neruda, de ahí fueron elegidos 6 compañeros, de los cuales yo como Sandra valencia no era parte del Consejo, fui invitada por los compañeros que fueron electos. Acordamos todo lo que podíamos hacer: el censo, los talleres, etc.  Este censo se llevo a cabo el 13 de abril y se invitaron a todos los líderes y lideresas del sector logrando un alto nivel de participación. Se formularon 8 puntos muy importantes para el desarrollo de la comunidad, puntos que deberían poner en funcionamiento la nueva directiva que quedo electa. Esperamos que nosotros tengamos la oportunidad de ver que estos compañeros quedaron electos el 15 de mayo ellos pongan en funcionamiento los 8 puntos que se trataron el 3 de abril, también el grupo que éramos los 5 trabajamos muy satisfactoriamente unidos no estuvimos con polémicas si no que siempre trabajamos unidos dábamos la idea y seguíamos y seguíamos el punto y llegábamos a un consenso y eso lo echábamos a funcionar y nos fue muy bien nos resulto, ¿por qué? Porque no trabajábamos el uno por un lado y el otro por otro lado no, siempre trabajamos en conjunto y creo que esa es la manera de que la directiva lo haga con la comunidad no solamente que se reúnan y trabajen entre ellos decir bueno lo vamos hacer nosotros, llamar a la comunidad y hacer participar a la comunidad eso es lo que yo le pediría a la directiva electa.
Guayaquil, Mayo 2011