Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 206 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

InformeCDH2012 

 

 

Descargar Informe CDH 2012

 

Hace pocos días se nos hizo una pregunta inquietante. ¿Qué es la dignidad humana?

 

Parafraseando a cineasta Jorge Furtado en su maravilloso documental “La Isla de las Flores” refiriéndose a la Libertad “es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que la explique ni nadie que la entienda” pero, que sin duda, mueve a los pueblos.

 

 

En el 2012 el CDH documentó claras evidencias de esta búsqueda, de esta construcción diaria de ciudadanía. Una docena de mujeres activistas por la diversidad sexual paradas con carteles en un parque, vecinos reclamando por la construcción de un gasoducto cerca de sus casas, jóvenes hinchas señalando a un policía como asesino, manifestantes contra los bombardeos al otro lado del mundo o contra la infundada acusación de terroristas a defensores y defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza, no son hechos banales. Son acciones llenas de profundo sentido humano que responden esas permanentes interrogantes.

 

A diario el CDH recibió a personas que huían de la violencia en sus diversas manifestaciones. Personas fragmentadas, desorientadas pero nunca resignadas. Todo lo contrario, las movía el coraje, el futuro y la esperanza de superar lo ocurrido por vías civilizadas y no violentas. Vías que indispensablemente deben incluir la organización de los afectados, como nos lo recordaba un dirigente campesino en el Congreso de los y las Sin Tierra realizado en Samborondon a finales de año. Adicionalmente y como factor igualmente esencial, es el Derechos a la Memoria, “no repitamos los errores del pasado”.

 

Nuestro aporte, como no puedes ser de otra manera, es modesto, limitado y provocó en este periodo también trato discriminatorio y restricciones, como es la imposibilidad de ingresar a las cárceles para cumplir sin condiciones nuestra labor. Sin embargo, anotamos signos optimistas como son la apertura de nuevas investigaciones fiscales en casos de crímenes de Lesa Humanidad registrados por la Comisión de la Verdad, la participación en cargos públicos y en procesos electorales de personas trans y lésbicas.

 

Mención especial tiene el reinicio del Dialogo de Paz en Colombia que intenta poner fin a décadas de conflicto armado con abierta afectación al Derechos Internacional Humanitario, especialmente contra población civil. Este complejo y largo proceso de violencia ha provocado que Ecuador se convierta en el país con mayor cantidad de refugiados en América Latina, más de 56 mil refugiados reconocidos. Muchas han sido acogidas por comunidades pobres de Guayaquil entendiendo que son personas que huyen de la violencia y no la generan.

 


Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH
Guayaquil, diciembre 2012

 

 

 

Dossier de experiencias de defensa de Derechos Humanos en el litoral ecuatoriano

 

 

Discriminación a la Diversidad Sexual


Un grupo de activistas guayaquileñas-lesbianas y transexuales femeninas-decide realizar un plantón en contra de las expresiones intolerantes que personas vinculadas a grupos religiosos, han proferido contra la comunidad GLBTI. Miembros de la Policía Metropolitana impiden la protesta, totalmente pacifica, aunque el marco Constitucional del país, comprende a estas manifestaciones como expresiones de libertad. Ellas denunciaron, en instancias de mediación, los atropellos sufridos aquel seis de junio en la plaza San Francisco.


Descargar aqui

 

 

Penalización del Arte Urbano


El Municipio de Guayaquil expidió una ordenanza prohibiendo los dibujos que afecten el ornato en el espacio público y ofrece también una recompensa de $.1000 para quien ayude a encarcelar a los grafiteros y artistas urbanos. Paulatinamente, la ciudad empezó a llenarse de dibujos, uno de los exponentes del muralismo urbano guayaquileño, Daniel Adum, fue acusado por el Departamento Jurídico del Municipio. Por otro lado, un grupo de abogados denuncio ante las cortes nacionales que el Municipio se encontraba ejerciendo censura previa al prohibir la participación de obras “sexualmente explicitas” en el concurso de pintura más importante del país.

Descargar aqui

 

Los Derechos Campesinos en el Litoral


La asociación Unión Tierra y Vida, agrupa a un conjunto de campesino que intenta comprar las tierras al Estado, predios que trabajan todos los días hace décadas. Ellos denuncian el sicariato que viven, los problemas para acceder a un crédito productivo que les permita cultivar mejor la tierra y los intentos de desalojo. Sin embargo, el problema campesino también incluye la criminalización de la protesta social de comunidades que ejercen el Derechos a la Resistencia y exigen protección a los derechos de la naturaleza.

Descargar aqui