Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

DiaContraTortura19p

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CDH, en el marco de la conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, por celebrarse hoy 26 de junio, reitera su alarma por el agudo deterioro de las condiciones de vida de la población privada de la libertad en el Ecuador, caracterizada primordialmente por el agudo hacinamiento y hechos de violencia extrema, que configuran de esta forma un evidente estado general de tortura sufrida por este grupo de atención prioritaria.

 

 

El sistema carcelario en Ecuador, con capacidad para albergar a 28.500 personas, actualmente acoge a más de 40.000 personas, con serias denuncias sobre un inadecuado suministro de alimentos, agua y atención médica. Del 1 enero al 17 junio del 2019 el CDH registra 17 crímenes a nivel nacional, siendo las dos cárceles ubicadas en Guayaquil, el escenario de 14 crímenes.

 

Debido a la profunda crisis en el sistema carcelario, el Gobierno Nacional el 16 de mayo de 2019 emitió el Decreto Ejecutivo 741, que “declara Estado de Excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, para atender las necesidades emergentes de dicho sistema a fin de precautelar los derechos de las personas privadas de la libertad como grupo de atención prioritaria”. El decreto establece su vigencia para 60 días, provocando la suspensión del régimen de visitas y la incertidumbre de las familias que llegan a diario por información a los centros carcelarios, ahora cercado por militares.

 

Durante este estado de excepción, se registran hasta ahora dos motines en las cárceles de Guayaquil, con un saldo de 7 asesinatos cometidos con premeditación y crueldad y el secuestro temporal de 19 agentes del GIR de la Policía Nacional.

 

Frente a este escenario, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos recuerda las Observaciones Finales de Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, presentadas al Estado de Ecuador en el Sexto Informe Periódico del 8 de agosto de 2017.

 

Concretamente, el párrafo 25 señala: “el Estado parte (Ecuador) debe incrementar sus esfuerzos con miras a continuar mejorando las condiciones de detención y a eliminar el hacinamiento, en particular asegurando la aplicación efectiva de las normas relativas a medidas alternativas de privación de la libertad. Así mismo, le recomienda que redoble sus esfuerzos para prevenir y poner fin a la violencia en los lugares de privación de libertad y que continúe asegurando que todos los incidentes de violencia entre reclusos, en particular los casos en los que haya habido muertes, sean investigados y los responsables sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos”.

 

El CDH considera que declarar el Estado de Excepción no es la medida idónea frente a la crisis carcelaria en el Ecuador. Por el contrario, los resultados han sido contraproducentes, al no evitar muertes a sangre fría en aparente modalidad de ajusticiamiento, toma de rehenes de agentes de la fuerza pública e incomunicación prolongada de población carcelaria con el mundo exterior.

 

El CDH expresa su preocupación por la ausencia de información oficial por parte de las autoridades del Gobierno Nacional sobre la situación carcelaria, las medidas de seguridad, investigación y sanción por las muertes registradas que devuelvan la tranquilidad, principalmente a las familias de los privados de la libertad.

 

El CDH considera reveladoras la afirmación realizada por un vocero gubernamental a inicios de junio, quien frente a la crisis carcelaria confesaba “qué más podemos hacer”, evidenciando la incapacidad de las autoridades para impedir los continuos enfrentamientos y “ajustes de cuentas” entre bandas criminales.

 

De los hechos ocurridos en más de una década, se constata que al interior de algunos centros carcelarios se han constituido y desarrollado auténticas mafias, que se disputan el control real del sistema penitenciario para lucrarse a través del tráfico de drogas, alcohol, armas, extorsiones, ingreso de celulares y objetos prohibidos. Durante el accionar de estas mafias se han registrado los asesinatos en Guayaquil, de Soledad Rodriguez, Eddy Henriquez y recientemente Gabys Moreno, mientras se desempeñaban como directores del centro; violencia que también ha afectado a otros servidores públicos, principalmente guías penitenciarios.

 

Además de otras medidas de carácter económico y legislativo, el CDH llama la atención al Gobierno Nacional sobre las garantías del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, coordinado por la Defensoría del Pueblo del Ecuador, como instrumento reconocido por el “Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”, vigente desde el 2006. Consideramos urgente e indispensable seguir las recomendaciones presentadas periódicamente por el mencionado mecanismo nacional, así como fortalecer su acción a través de la articulación de organizaciones de Derechos Humanos, sector académico, grupos de la sociedad civil, misiones pastorales, etc., que cuentan con valiosa experiencia y capacidades sobre la compleja realidad carcelaria.

 

El CDH ha venido alertando al Gobierno actual acerca de la gravedad de la situación sin recibir respuesta y mantiéndose las restricciones para realizar su trabajo al interior de las cárceles. En Guayaquil el pasado jueves 13 de junio se conformó la Mesa sobre Personas en Prisión y sus Familias integrada inicialmente por el CDH, la Pastoral Penitenciaria Arquidiocesana de Guayaquil, la Pastoral Social Cáritas, el Programa de Educación a Distancia de la Universidad Católica, Fundación Paz y Esperanza para articular experiencias y capacidades ciudadanas sobre el trabajo en las cárceles y realizar acciones de sensibilización sobre la situación de personas privadas de la libertad y sus familias en el Ecuador.

 

Guayaquil, 26 de junio de 2019

 

El Directorio del CDH

 

 

CRONOLOGIA SOBRE LA SITUACIÓN CARCELARIA EN EL ECUADOR
Periodo 2018 a junio 2019

 

2018

 

6 de Marzo
Cuenca - CRS- Turi
Durante un operativo policial, efectuado en el pabellón de máxima seguridad B, fue asesinado a tiros el privado de la libertad Stalin Jorge Guaranda Cedillo, de 28 años, alias ‘Garfield’. El fiscal refirió que el operativo fue planificado porque recibieron información de un privado de la libertad, que luego fue identificado como Jean Carlos R.R., alias ‘Yango’, quien, supuestamente, advierte que fue descubierto por ‘Garfield’ y le dispara; pero, en el momento cuando iba a ser neutralizado por la Policía, dispara tres veces más y lo fulmina.

 

27 de marzo
Guayaquil – Asesinato de la directora del CRS femenino
Gavis Moreno de León, Directora del Centro de Rehabilitación Social de Mujeres de Guayaquil, fue víctima de sicariato tras recibir 12 impactos de bala disparados por sujetos desde una motocicleta. Ella habría recibido amenazas por varias ocasiones por la labor que desarrollaba en la cárcel. Su gestión estuvo llena de mejoras con grupos de apoyo, murales coloridos y pabellones con nombres de valientes mujeres de la historia ecuatoriana.

 

2 de abril
Cárcel de Latacunga
El interno Richard Echeverría, de 29 años, amaneció muerto en su celda. Inicialmente, se estableció que el interno falleció sin lesión visible. Sin embargo, en la autopsia se determinó que la muerte no fue natural, sino de asfixia por estrangulación.

 

3 de junio
Cárcel de Santo Domingo
Una pelea en el pabellón de máxima seguridad dejó un muerto y once heridos. El enfrentamiento entre dos bandas, Latin King y Los Quevedeños, originó la gresca dentro del recinto carcelario. La víctima fue Edison Aguilar, de la segunda organización delictiva.

 

5 de junio
Esmeraldas – CSRV
Un enfrentamiento violento entre dos bandas de detenidos que buscaban controlar el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas dejó tres fallecidos y 33 heridos. Tres de ellos están en terapia intensiva.  Entre las razones que se cree detonaron los enfrentamientos, sería que pandilleros de los ‘Latín King’ y ‘Los Máster’, pugnan por territorio, quienes también se habrían tomado los pabellones C y D, donde se encontraban los cadáveres. Entre las peticiones de los revoltosos está la solicitud de reubicación de ciertos privados de libertad.

 

5 de junio
Latacunga –CRS
En la prisión de Latacunga se registraron inconvenientes por protestas de los PPL en contra de inhibidores de señal para celular. El motín estuvo liderado por César Vernaza Quiñónez, a quien se lo identifica como el líder de la banda de ‘Los Templados’.
Durante la revuelta, Christian Muños Realpe, falleció. Luego del amotinamiento fue encontrado con cuatro heridas corto punzantes en el cráneo, dos laceraciones en la frente y varios golpes en la cara.

 

9 de junio
Latacunga – Centro de Reclusión.
Jacson David Rangel, de nacionalidad venezolana, se suicidó en el centro carcelario de Latacunga. Cuando los guardias iban a repartir el almuerzo, se acercaron a golpear la puerta de la celda de Rangel, al ver que este no respondía procedieron a abrirla y se dieron cuenta que el presunto asesino había hecho retazos su ropa para proceder a colgarse, lo que le habría provocado la muerte por asfixia.

 

17 de septiembre
Quevedo – Cárcel de Quevedo
Antonio Vera Aguilera, de 37 años de edad, fue asesinado con una cuchara en la cárcel de Quevedo, provincia de Los Ríos. Por este crimen se originó una riña dentro del centro de rehabilitación, donde otro PPL quedó herido.

 

21 de septiembre
Guayaquil – Penitenciaría
Entre gritos, insultos y descripciones grotescas de cómo las mujeres supuestamente son sometidas a las revisiones para poder ingresar a las visitas, los allegados cuestionaron las causas en las que murió con diez tiros un privado de la libertad y otros dos resultaron heridos. David Segundo U O, fue asesinado con 10 disparos y un machetazo en la cabeza. Ese día las autoridades detuvieron a Marvin Rodrigo R C como autor del crimen. No obstante, según detalla el documento público, el implicado actuó supuestamente con la ayuda de un guía penitenciario y de otro reo más quien fue el que le macheteó el cráneo.

 

29 de septiembre
Guayaquil – CRS
Se alertó una denuncia por supuesta celda de castigo en el CRS de Guayaquil, donde se practican posibles castigos inhumanos. La denuncia fue por parte del defensor público, Jimmy Valverde.

 

16 noviembre
Cuenca – CRS Turi
Un video filtrado en redes reveló que 37 uniformados torturaron, golpearon y desnudaron a 200 internos mientras realizaban una requisa. Se generó una sentencia de 106 días y 16 horas de prisión para estos policías, en el mismo CRS donde vulneraron los derechos de los PPL.

 

2019

 

11 de enero
Guayaquil – Centro de Privación de Libertad Zonal 8
Tonny Valencia purgaba una condena de 20 años de prisión por asesinato. La mañana de este viernes 11 de enero, el preso que habitaba junto a su celda le quitó la vida con cuatro disparos en la cabeza. El sospechoso es Jean Carlos R. R., alias “Yango”, de acuerdo con información de la Función Judicial, Jean Carlos R. R., el 14 de noviembre de 2015 participó en el asesinato del interno Carlos Pai, durante una gresca en el CRS Turi, en Cuenca.

 

13 de enero
Quito- Centro de Detencion Provisional
Se descubrió el cuerpo de Pablo A, colgado en su celda, ubicada en el Pabellón La Tola, donde se hallan los privados de libertad con antecedentes de peligrosidad. La teoría más fuerte acerca de lo sucedido es que se trataría de un suicidio.

 

12 de febrero
Cárcel de Latacunga
Con varios impactos de bala en la cabeza murió Francisco Coello, un ex policía de 36 años que estaba en el pabellón de mediana seguridad por tráfico de sustancias. Su muerte quedó grabada en los videos de las cámaras de seguridad existentes dentro del centro. Una versión de uno de los guías dice que se observó al interno Wilmer O, sosteniendo un arma, después de los disparos, amenazando a quienes se le acercaban. Se investiga como ingresó la pistola al penal.

 

15 febrero
Guayaquil – Penitenciaría
La Penitenciaría tiene capacidad para 4 500 reclusos y recibe a 10 500 este hacinamiento trae consigo problemas sanitarios. Se habla acerca de un brote de tuberculosis. Ricardo Camacho, subsecretario de Rehabilitación Social, aseguró que hay un pabellón especial para personas con tuberculosis y que el hacinamiento hace posible los contagios.

 

20 de febrero
Cárcel de Latacunga
El interno Ronald Cristóbal Alvarado habría sido asesinado con un objeto metálico, en el pabellón de máxima seguridad del Centro. Dos reclusos habrían confesado la agresión. El ataque se habría dado por venganza, respondiendo a amenazas que les habría hecho la víctima.

 

15 de abril
Guayaquil – Cárcel Regional
Un enfrentamiento armado entre las bandas de Los Gorras y Los Choneros dejó como resultado dos PPL muertos y otras cinco heridas por arma de fuego. Los asesinados fueron Saúl Lombeida de 26 años y Washington Dueñas de 58.

 

12 de mayo
Cuenca – CRS de Turi
En el patio de recreación del pabellón de máxima seguridad B ‘Tomebamba’ se produjo una riña entre reos. Para evitar que el ataque continúe, el agente policial lanzó una cápsula de gas que impactó en la cabeza del interno Montoya, de 25 años, de nacionalidad colombiana, que pagaba su condena en ese centro de detención. Montoya murió debido al impacto.

 

19 de mayo
Guayaquil – Penitenciaría
El pasado 19 de mayo dos internos murieron. Uno fue baleado mientras descansaba en una hamaca, y el autor fue asesinado a golpes y pedradas por los internos. Este hecho habría ocurrido en el pabellón 3 del centro. Los dos internos Luis Miguel Pincay y Renzo de Jesús Romero compartían una misma celda. Uno tenía impactos de bala, y el otro fue apuñalado y golpeado. El hecho ocurre tres días después de que el gobierno nacional decretara el estado de excepción, por 60 días, en el sistema de rehabilitación social del país.

 

26 de mayo
Cárcel de Ibarra
Más de 200 reos intoxicados por alimentos consumidos dentro del centro. La directora del mismo, Amanda Méndez, informó que existían PPL con síntomas de posible intoxicación alimentaria. De los 204 afectados, 16 presentaban un cuadro de intoxicación grave.

 

30 de mayo
Guayaquil – Penitenciaría
En medio de una balacera en el centro, en pleno horario de visitas, seis reos perdieron la vida. El incidente habría ocurrido en el pabellón cinco. El cadáver de una de las víctimas fue incinerado. Los enfrentamientos armados duraron varias horas. Cuatro sospechosos fueron detenidos por el amotinamiento que causó el caos dentro del centro. Las personas aglomeradas tomaban piedras y tierra de la calle y la lanzaban a los policías. El gobierno removió del cargo al director de la Penitenciaría, Alfredo Muñoz. Una visitante comenta: “¿Cómo es posible que a mí me desnuden y me hagan hacer sapitos para ver que no entre nada prohibido a la cárcel y los presos tengan armas?”.

 

11 de junio
Guayaquil – Penitenciaría
William Poveda, alias 'El Cubano', fue asesinado este martes 11 de junio de 2019, en un ataque armado en la Cárcel Regional de Guayaquil. Sus atacantes, un grupo compuesto por al menos 20 hombres, sometieron a varios guardias, tomaron como rehenes a 19 policías, ingresaron al pabellón a buscarlo, lo acribillaron, lo decapitaron, echaron su cuerpo desde el tercer piso hacia el patio donde otro grupo procedió a incinerar su cuerpo. En un video hecho público se observó, en el patio, a unos sujetos pateando su cabeza. Él fue el cabecilla de la organización delictiva ‘Los Cubanos’ y sería el responsable de los asesinatos cometidos en días pasados en la Penitenciaría. Un grupo de presos arrebató las armas al GIR, y se mantuvieron 19 policías secuestrados durante la intervención.

 

17 de junio
Guayaquil – CRS
Una riña de internos del pabellón de mediana seguridad deja como resultado la muerte de dos personas privadas de libertad. Se trató de un altercado entre 6 reos, los asesinados serían los hermanos Santiago D. Y Jorge D. victimados con armas corto punzantes de fabricación artesanal. Los presuntos responsables afrontarán un nuevo proceso penal por asesinato.