Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 262 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

InfoCateo191p

 

 

El presente informe visibiliza la violencia sistemática ejercida sobre las mujeres familiares de personas privadas de libertad en las cárceles de Guayaquil, Ecuador. Este documento es producido por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg - Oficina Región Andina.

 

 

 

Esta práctica violenta, denominada "Cateo Íntimo", consiste en la revisión de partes íntimas y genitales a mujeres y niñas familiares de personas privadas de la libertad, PPL violando gravemente la integridad personal, la presunción de inocencia y no discriminación, entre otros Derechos Humanos. El CDH califica al Cateo Intimo como flagrante practica de tortura, trato cruel, inhumano y degradante ejecutada de forma sistemática por agentes del Estado del Ecuador.

 

Foto: Dora C. el 17 diciembre de 2019 durante protesta realizada frente a Penitenciaría del Litoral. Ella, junta a otras mujeres familiares de prisioneros, denunció las recientes revisiones abusivas sufridas en ingreso a cárcel realizada frente otras personas y sin existir justificación objetiva que contravenga protocolos legales para centro carcelario.

 

Descargar informe aqui

 

Ver corto documental producido por el CDH sobre Cateo Intimo: https://bit.ly/355HDzl