Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

ReporteMasacre28S

 

El 28 de septiembre de 2021 se registró una masacre en el Centro de Rehabilitación Social de Varones No. 1 de Guayaquil, conocida como la Penitenciaría del Litoral. Este violento episodio involucró al mayor número de víctimas mortales en la historia carcelaria del Ecuador y una de las mayores en América Latina.

 

El CDH los días jueves 30 de septiembre, viernes 1 y domingo 4 de octubre del 2021 realizó visitas de verificación a tres lugares donde las familias acudían para acceder información sobre el paradero sus parientes en la prision, recogió sus testimonios y versiones de funcionarios del Gobierno Nacional.

 

El 14 de septiembre en la sesión de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, encargada de investigar este hecho, el CDH hizo público el presente reporte preliminares con los hallazgos documentados.

 

Continuamos recabando informacion de familiares de fallecidos y monitoreando las acciones del Estado que les garanticen #VerdadJusticiaReparacion

 

Descargar reporte del CDH sobre masacre del 28 de septiembre en Penitenciaría del Litoral

 

 

Masacre28S1

 

Masacre28S2

 

Masacre28S3

 

Masacre28S4

 

 

 

Alerta de la Alianza por los Derechos Humanos Ecuador
30 septiembre 2021

 


Tercera masacre en los centros de privación de libertad revela el incumplimiento del estado de sus obligaciones de garantía y protección reforzada de todos los derechos de las personas privadas de libertad y la ineficacia de los sistemas nacionales e internacionales de protección de derechos.

 

Descargar Alerta 93

 

 Masacre3211

 

Masacre3212

 

El Diagnóstico Situacional e Interdisciplinario del Sistema Penitenciario del Ecuador elaborado por Kaleidos - Centro de Etnografía Interdisciplinaria constituye un aporte desde las Ciencias Sociales a la comprensión del confinamiento y la realidad de los centros de privación de libertad en el Ecuador, particularmente en el contexto de la pandemia del COVID-19.

 

Asimismo, la investigación surge en un momento de agudización de la violencia carcelaria en el Ecuador. Esta situación alcanza un punto álgido el 23 de febrero del 2021, cuando, producto de amotinamientos en tres cárceles de máxima seguridad, mueren 79 Personas Privadas de Libertad (PPLs) de forma violenta. En este contexto, se vuelve urgente diagnosticar los problemas estructurales más graves del sistema con el fin de pensar soluciones de política pública más allá de la coyuntura.

 

Descargue Diagnóstico Situacional e Interdisciplinario del Sistema Penitenciario del Ecuador

 

Masacre3213

 

Masacre3214

 

Masacre3215

 

Linea de tiempo: Registro de notas de prensa escrita con opinión del CDH

 

30 septiembre
Sistema carcelario en Ecuador toca fondo: al menos 239 reos fallecidos en 2021
www.ecuavisa.com 
“ Por su parte, Billy Navarrete director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), manifiesta que se debe crear una mesa interinstitucional, una acción que dice, en el 2020 la Corte Constitucional ya había requerido, tras los frecuentes estados de excepción del anterior Gobierno. “Para nada el Gobierno controla las cárceles, desde 2019 son reiterativos los amotinamientos en distintos centro carcelarios con un saldo de muerte inéditas en el Ecuador”, expresó.
Para Billy Navarrete la medida planteada por las autoridades ha sido "revictimizante para la familias que tienen que brindarle la información a ellos, cuando son ellos los que deben dar la información”. En el centro ubicado al norte de la ciudad, familiares han dicho que las autoridades les han pedido que describan a sus seres queridos, si es que tienen cicatrices, tatuajes o sobrenombres, para Navarrete aquello devela "negligencia para el tratamiento de cuerpos, y los registros en relación de los pabellones donde fueron encontrados”.
A pesar de que las personas que ingresan a los Centros de Privación de Libertad se encuentran bajo la tutela del Estado, hasta el momento no hay responsables de las muertes que han dejado los pasados enfrentamientos: al menos 239 reos fallecidos en lo que va de 2021. Por ello, para el defensor de Derechos Humanos, "las declaraciones del presidente abren una expectativa que cae en saco roto, no hay capacidad para garantizar la vida de la población carcelaria”.
 
1 octubre
Solo 41 cuerpos de reos asesinados en la Penitenciaría han sido identificados, ¿qué pasa con el resto?
www.vistazo.com
"Valeska Chiriboga, del área de investigación del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), dijo a Vistazo que en ese lugar no hay información para los familiares de los reos, más bien sucede lo contrario.
“Los parientes son los que van a dar datos de su familiar detenido. Solo existe un listado de personas que están internadas en los hospitales. Salen con la misma incertidumbre y angustia, porque sí ni las propias autoridades no saben del paradero de su familiar, ¿qué pueden esperar ellos?”.
Chiriboga, quien estuvo en los principales puntos donde se concentran los reclamos de las familias, describe que actualmente reinan sentimientos de decepción e inseguridad.
“Muchos de ellos tenían familiares con la sentencia próxima a cumplirse, estaban a 15 u 11 días de salir. Las autoridades deberían liberar a los reos que estén cerca cumplir sus penas para tranquilidad de sus allegados”, dijo la defensora de Derechos Humanos a Vistazo.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) obtuvo información de una fuente, que decidió mantenerse en el anonimato, quien mencionó que nunca hubo control en los pabellones.
Por ello, “las autoridades no tienen conocimiento de quiénes eran las personas que estaban en el pabellón, eso dificulta la existencia de listados oficiales, los propios familiares son los que deben dar esos datos”, dijo Chiriboga."
 
1 Octubre
Billy Navarrete: ‘Tememos que además de fallecidos y heridos, haya desaparecidos en cárceles’
www.eluniverso.com
"Esta situación es más profunda que el enfrentamiento de bandas. Las organizaciones que hemos venido valorando este tema, desde que comenzó la crisis en 2019, creemos que lo fundamental es una crisis estructural de las prisiones, un abandono sistemático que ha facilitado la gobernanza de estas organizaciones en cárceles completas.
¿Este abandono sistemático ha sido en presupuesto, recursos humanos, falta de voluntad política?
Recordemos que el sistema carcelario que se montó en el gobierno de Rafael Correa contaba con una enorme inversión económicas inédita en Ecuador, nosotros como organismo de derechos humanos también fuimos a la par impedidos de ingresar a la cárcel, desde ese entonces no podemos ingresar hasta ahora. Los enfrentamientos no es lo fundamental, es lo más llamativo, pero el escenario que produce esto es el abandono estructural que ha provocado la violencia el hacinamiento.
¿Se puede decir que las prisiones aglutinan la mayor cantidad de violaciones a derechos humanos?
Absolutamente, no garantizan ningún derecho. Las personas que están en prisión solamente deberían estar impedidas del libre tránsito, pero el resto de la gama de derechos no existe en la penitenciaría, como la salud, la educación, un gran porcentaje son analfabetos, el 50% solo tienen primaria, un mínimo porcentaje tiene estudios universitarios.., El trabajo como fuente de rehabilitación no existe en la penitenciaría, esa es una población olvidada y dedicada al ocio y al consumo de drogas."
Leer nota completa ????  https://bit.ly/3mkPtzv
 
2 Octubre
Crisis carcelaria: Familiares exigen información sobre personas detenidas tras masacre en la Penitenciaría
www.wambra.ec
"Fernando Bastías, parte del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, recorrió junto con la Defensoría del Pueblo, el coliseo Abel Jiménez Parra del Parque Samanes de Guayaquil, donde se instalaron puntos de información dirigidos a las familias de las personas detenidas.
La instalación de estos puntos fue anunciada por el presidente Guillermo Lasso en rueda de prensa en el Ecu911 de Samborondón, la noche del miércoles. Lasso también decretó un nuevo estado de excepción en todo el sistema penitenciario y comunicó el avance de un plan estratégico de inversión en la infraestructura de la Penitenciaria.
En esta visita, la CDH- GYE pudo evidenciar que no existía información suficiente sobre la situación de las personas privadas de la libertad en este centro: “No estaban dándoles ningún tipo de información porque no la tenían. No tenían listas de los fallecidos, la única lista que tenían era de los heridos, por que el MSP manejaba esos datos”. "
Leer nota completa https://bit.ly/3GPDxzi
 
3 Octubre
La suspensión del servicio de comida en la Penitenciaría del Litoral, explicada
www.gk.city
"El Comité de Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil dijo en su cuenta de Twitter que rechazaba el comunicado del SNAI en el que anunciaba la suspensión de la alimentación a las personas presas. Según el Comité, la decisión restringía varios derechos humanos y podría agravar la crisis carcelaria. El CDH dijo que instaba a la Defensoría del Pueblo a evitar que eso suceda y añadió que acompañaría las acciones legales respectivas, en caso de haberlas. "
Leer nota completa https://bit.ly/3wjaJKU
 
2 Octubre
101 familias ya saben que su familiar no sobrevivió al motín
www.expreso.ec
Billy Navarrete, secretario del Comité Permanente de Derechos Humanos, señala que las autoridades deben trabajar en conjunto para garantizar y demostrar que hay un control verdadero en las cárceles del país. “La fortaleza de un Gobierno frente a una crisis es emitir respuestas certeras y comprobables para aclarar la zozobra y hasta el momento no se ha hecho. Eso se evidencia en el caos, que no ha concluido por la insuficiencia de información”.
Navarrete recomienda por lo pronto la divulgación y notificación a los familiares de los reos de los otros 11 pabellones.
“No es un deterioro de las cárceles, sino de todo el ambiente social, de la sociedad y su seguridad. Las entidades deberían darnos certidumbre y no lo están haciendo. Hay mucha dispersión en las versiones”.
Leer nota completa: https://bit.ly/3qmjUt5
 
3 Octubre
SNAI suspendió por un día alimentación en la cárcel de Guayaquil; organizaciones rechazan la medida
www.elcomercio.com 
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil rechazó en un comunicado la suspensión de provisión de alimentos y advirtió que ello no solo restringe derechos, sino que podría agravar la crisis carcelaria en la ciudad.
La CDH acompañará acciones legales El ataque del sábado fue neutralizado por la Policía y las Fuerzas Armadas, en un operativo que se extendió por ocho horas y dejó heridos de ambas partes.
Nota completa: https://bit.ly/3BMrTkQ
 
4 Octubre
‘Es más fácil echar la culpa de la crisis a los carteles de México’
www.lahora.com.ec
"De acuerdo al presidente Lasso, esto es un conflicto entre mafias, y no es que no hayan existido, pero este discurso es una cortina de humo para deslindarse de la obligación que tiene el Estado con lo que ocurre en las cárceles. Si este flujo de violencia se transforma en un conflicto es responsabilidad directa del Estado.
La Corte Constitucional emitió un auto resolutivo respecto a la crisis carcelaria y mencionó que no eran suficientes las acciones y las políticas que ha tomado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y que es preocupante también que esta política pública no cuente con enfoque de derechos humanos, que no haya sido invitada la sociedad civil y la Academia para construir esta política pública. Se necesita un enfoque de derechos humanos direccionado a la rehabilitación. Esta dinámica de construir más cárceles, para que estén encerrados, y lejanas a sus familias o de las comunidades, ahonda en el tema de la crisis."
 
10 Octubre
Billy Navarrete: “En las cárceles, los ojos deben ir a la fuerza pública”
www.expreso.ec 
Entrevista al director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Billy Navarrete, sobre las acciones emprendidas y los hallazgos de la organización tras la masacre carcelaria del 28 de septiembre.
“Es urgente agregar la experiencia de organizaciones de la sociedad civil que estamos proscritas de trabajar en las cárceles. No nos permiten el acceso y tampoco nos escuchan. Siempre el tema ha sido manejado por funcionarios del Gobierno, con perfil policial o militar, y ya vemos los resultados.
Visibilización de la situación de los fallecidos y exigir explicaciones formales. También Fiscalía debe actuar. Es impensable que no se haya hecho presente como debería. No son palpables acciones para el esclarecimiento de los hechos. Preparamos un pedido de información pública: la lista de fallecidos, heridos y la realidad de la situación cacelaria, que siempre se ha manejado con hermetismo. Mientras más ojos en la cárcel, habrá menos expansión de la corrupción.
No se puede seguir criminalizando a los familiares por el ingreso de armas y de sustancias. Los familiares no entran a la cárcel como lo hacían antes desde 2019. Ya no son ellos. Los ojos deben ir a la fuerza pública, que es la encargada del tema.”
Leer publicación completa https://bit.ly/3mKEcKj
 
12 Octubre
Crisis económica y violencia siguen impulsando éxodos migratorios pese a pandemia: Una de cada 95 personas están desplazadas
www.eluniverso.com
''Jhonny Molina, técnico de estrategia comunitaria del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), dice que, ante las leyes internacionales y estatutos sobre migración existentes, no deberían existir barreras al menos a nivel regional y que en Ecuador la Constitución contempla a la migración como un derecho.
“El cierre de fronteras lo que hace es dificultar muchísimo más la migración o poner en mayor vulnerabilidad a las personas que intentan salir de su país”, refiere.
Molina menciona que en este tema hay que destacar las acciones de Colombia, que registra avances como el Estatuto de Protección para migrantes venezolanos que permite insertarlos en el grupo económicamente activo del país.
Venezolanos y haitianos, junto con otros migrantes procedentes de la misma región o hasta del África, son parte de los que se atreven a cruzar el Darién, la peligrosa selva que separa al país de Centroamérica. Por ahí pasaron en agosto 25.000 personas, en enero lo hacían unas 1.000.
La violencia de la selva, donde operan grupos armados que se encargan del tráfico de migrantes y del narcotráfico, también ha aumentado en los últimos meses, al igual que la violencia sexual, según informes de Médicos Sin Fronteras.
Ante esta situación, Molina dice que es fundamental que los países entiendan el tema de la regularización y que el apoyo de los organismos como Acnur y OIM es clave para “inyectar los recursos de Naciones Unidas para atender las crisis migratorias”.
“Hay mucha población caminante que viene con niños, niñas y no es bajo ningún concepto a lo que se enfrentan, es una forma digna de vivir o de ingresar a otro país”, refiere''. 
Leer nota completa https://bit.ly/3AyHJPG
 
21 Octubre
Bernarda Ordóñez: “El 75 % de quienes murieron en el motín no tenía sentencia”
www.expreso.ec 
“En torno a la masacre, hay un informe preliminar elaborado por el Comité Permanente por los Derechos Humanos (CDH), en donde, entre otros puntos, se concluye que el protocolo para los deudos resultó ineficaz, ¿qué responde?
Algunos familiares  de reos en el exterior de la Penitenciaría del Litoral.
La crisis carcelaria en Ecuador todavía no tiene un capitán
Leer más Efectivamente, las primeras horas y los primeros días fueron difíciles para la institucionalidad, pero ejecutamos acciones. Tratamos de mejorar los puntos que fallaron en torno a la comunicación.
El CDH responsabiliza al Estado de la masacre. Dice que son su responsabilidad exclusiva. ¿Coincide?
Es verdad. La Constitución y el COIP cede la responsabilidad de esas vidas dentro del sistema penitenciario al Estado; pero hay que tener en cuenta que las muertes se dieron producto de enfrentamientos entre internos. Hago esta acotación porque es diferente que un agente estatal intervenga en un hecho como este a que, por la capacidad instalada que tiene el SNAI, se registren estas cosas.
¿Cree que -como sostiene la CDH- la masacre del 28S fue predecible y evitable?
Todas las situaciones se pueden prevenir, pero es necesario un estado articulado.
leer entrevista completa https://bit.ly/3pxXYL7
 
24 Octubre
Administración de la Penitenciaría se dividirá para retomar el control
www.elcomercio.com
"El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) presentó en esta semana un reporte tras las visitas de verificación por la masacre de fines de septiembre.
Entre sus conclusiones se detalla que desde el 2019 existe una secuencia de hechos violentos que evidencian la ausencia de control del Gobierno en el sistema carcelario. Además, califica el estado de excepción como una “medida insuficiente y no idónea” debido a que la problemática reaparece cada cierto tiempo, “con igual o mayor gravedad”.
El informe también incluye testimonios anónimos de familiares y guías penitenciarios que revelan la falta de control al interior. “El control lo tienen las mafias y los grupos de bandas. Las personas privadas de la libertad pueden moverse de un pabellón a otro si así lo quieren”, relató un guía.
Entre las recomendaciones del CDH está el pedido de apoyo técnico al Sistema Universal de Derechos Humanos para aplicar una política adecuada de rehabilitación social. Y acelerar el cumplimiento de los beneficios carcelarios, como indultos, libertad condicional y arresto domiciliario, para contrarrestar el hacinamiento."
Leer nota completa 
 
30 Octubre
Ecuador, extrema violencia
www.rtve.es
Nota sobre la violencia social en Guayaquil. La nota incluye opinión del CDH sobre la impunidad en la crisis carcelaria.
Ver nota completa https://bit.ly/3q8xuQj
 
6 Noviembre
Audiencia para liberar a preso se dio tras asesinato
www.elcomercio.com
"Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil, también asistió a la cita judicial. El organismo presentó una queja formal en la Judicatura.
En ese documento se indica que hubo negligencia en el tratamiento de la liberación de Leonardo, pues él ya había cumplido su condena en junio pasado. Es decir, estuvo detenido ilegalmente cuatro meses.
En el expediente judicial de ‘Trébol’ reposa la condena de ocho meses de prisión por tráfico de drogas a menor escala. El parte policial señala que fue detenido el 17 de octubre del 2020 con 18 gramos de marihuana y 1,4 gramos de cocaína."
Leer nota completa https://bit.ly/30Lf3qA
 
10 Noviembre
Familiares llevan medicinas a los PPL
"La atención de salud mental tiene un equipo aparte. Son 91 profesionales distribuidos en las zonas con mayor población carcelaria y un poco más de la mitad de estos especialistas está en Guayaquil.
Pero Mercedes dice que su hijo no recibió ayuda psiquiátrica a tiempo. Ante el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denunció que su cuadro de esquizofrenia se agravó por falta de tratamiento. “No dejaron que le dé su medicamento y andaba con la mente en blanco”.
Leer nota completa https://bit.ly/30ICPDG
 
Masacre3216
 
 
 
MasacreTest9210
 
 
 
Cortos documentales del CDH
con testimonios de familiares de fallecidos el 28 de septiembre 
 
 
MasacreTest9211
 

Justicia por Trébol

 


5Minutos27Segundos
Sinopsis: Leonardo González, también llamado Trébol (su nombre artístico), tenía 31 años, era cantante de hip hop, bailarín, esposo, hijo, hermano y sustento de su familia. Fue una de las 119 personas privadas de la libertad asesinadas en la masacre del 28 de septiembre de 2021, la mayoría de ellos se encontraban en el Pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral.
Vanessa Avila denuncia negligencia judicial y crimen de su esposo bajo la custodia del Estado.

 

Ver: https://bit.ly/3r4wvRM

 
 
MasacreTest9212
 

Todo crimen tiene un culpable

 

3Minutos28Segundos.
Sinopsis: Alex Burbano narra las condiciones de la privación de libertad de su hermano Eduardo. Describe el mecanismo de extorsión y la ausencia de control del Gobierno Nacional.
Denuncia las circunstancias de la muerte de su hermano el 28 de septiembre del 2021, en la peor masacre registrada en la historia del sistema carcelario en el Ecuador.

 

Ver: https://bit.ly/3HJXTdN

 

 

MasacreTest9213

 

Les habían soldado las rejas para matarlos

 

3Minutos14Segundos
Sinopsis: Mayra Rosado denuncia el crimen de su hijo, Lenin Riofrio de 22 años, el 28 de septiembre del 2021 en la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral. Ella cuenta que el ataque estaba anunciado y que esa madrugada se habrían soldado las rejas para atraparlos y asesinarlos.
Su hijo se encontraba por cumplir sentencia por el robo de un celular.

Ver: https://bit.ly/3oOGiZr

 

 

MasacreTest9214

 

 

El Estado me debe una respuesta

 

3Minutos40Segundos
Sinopsis: Martha Triana, ecuatoriana radicada en Italia, narra el funcionamiento de mecanismo de extorsión y gestión de pabellones en la Penitenciaría del Litoral mientras su hijo Danny permanecia prisionero. Ella describe las atribuciones de los llamados “Comandantes”, internos con privilegios y control de pabellones, bajo complicidad de sistema carcelario.
Ella denuncia responsabilidad del Estado en el crimen de su hijo en matanza del 28 de septiembre de 2021 por considerarla premeditada y anunciada.

 

Ver: https://bit.ly/3xfg8mI