Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 250 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
graffitis1991
 
 
Introducción
 
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos- CDH, Ong con sede en Guayaquil, integrante del Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos- FEDHU, ha registrado el hallazgo sistemático de cadáveres de personas presuntamente ajusticiadas en la Vía Perimetral de la ciudad de Guayaquil, en el Ecuador, ocurrido desde hace una década. En este lapso se han encontrado 74 cadáveres, de los cuales 21 no fueron identificados y 31 tenían antecedentes delictivos. Sus muertes se han dado en medio de versiones sobre la existencia de escuadrones de  la muerte.

 
A continuación se presenta un informe sobre este fenómeno, conteniendo información general sobre la situación de la Provincia, las características dominantes de estos hallazgos, la reseña de algunos casos relevantes de ejecución extrajudicial cuyos perpetradores fueron identificados como elementos de los Policía Nacional y el registro de cadáveres encontrados en estas circunstancias.

 
 
INFORMACIÓN GENERAL

 
La ciudad de Guayaquil contiene la sexta parte de la población del Ecuador, y Guayas, la provincia  de la cual es capital, la cuarta parte de la misma.

 
Son constantes las violaciones de Derechos Humanos que se producen en la provincia, tanto respecto de los Derechos Civiles y Políticos como los Económicos Sociales y Culturales. En este escenario se agudiza la delincuencia y la violencia social, siendo el tema de la  seguridad pública una situación ineficazmente garantizada por el Estado ecuatoriano.
Según datos de la Policía Nacional en los años 1999 – 2000 se registraron 2.461 muertes por armas de fuego en las 22 provincias del Ecuador. Guayas aparece con el mayor número de crímenes, 1.302. Además señala que el 95% de las armas incautadas a autores de homicidios son ilegales, porque sus portadores no tenían permiso para llevarlas.

 
 
CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS HALLAZGOS

 
La Vía Perimetral es una autopista que se extiende 43.2 Km. alrededor de la ciudad de Guayaquil atravesando varios sectores de extrema pobreza, como por ejemplo la Isla Trinitaria, Bastión Popular, el Fortín, la Prosperina,  al norte y oeste de la ciudad.

 
En esta carretera son hallados de manera continua cadáveres de personas, generalmente con las siguientes características:
 
Abandonados durante la noche entre matorrales o en canales de lugares desolados a margen de la carretera, especialmente al norte en la “Aurora”, cerca de la intercepción con la Vía Daule y al oeste en “Tres Bocas”, cerca de la intersección con la Vía a la Costa
 
Atadas las extremidades con cinta adhesiva o cordones de zapatos, el rostro cubierto con la camiseta y huellas de graves torturas. Avanzado estado de descomposición
 
Disparos a corta distancia con impactos en cabeza y torax, algunos con trayectoria de atrás hacia delante
 
Antecedentes delictivos
 
Muchas víctimas fueron capturadas por sujetos vestidos de civil fuertemente armados y embarcadas a la fuerza en autos sin placas luego de perseguirlas o violar sus domicilios
 
Algunos familiares denunciaron que recibieron llamadas telefónicas anónimas indicándoles donde pueden recoger el cadáver de su familiar.

 
Por estas muertes generalmente no se realiza ninguna investigación policial y menos aún el desarrollo de acciones judiciales. Sin embargo, las autoridades policiales de manera reiterada han respondido señalando que estas muertes responden a “ajustes de cuentas” entre bandas de delincuentes y que las víctimas tenían un largo historial delictivo.
 
 

graffitis2
 
 
La presunta existencia de un escuadrón de muerte en Guayaquil se ha manifestado además por la aparición de comunicados anónimos. El 11 de abril de 1993 se encontró en la Oficina de Investigación del Delito de la Policía Nacional ( ahora Policía Judicial) un anónimo en el que un “Escuadrón de Limpieza Antidelictiva de Guayaquil” se atribuía la muerte de 6 presuntos delincuentes. El 18 de abril de 2001 se recibió en algunos medios de comunicación local un anónimo del grupo “Vengadores del Pueblo” que estaría integrado por ex miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y que anunciaba el inició de “una limpieza social sin importar consecuencias”.

 
 
RESEÑA DE CASOS RELEVANTES

 
 
Caso: Vidal Segura Hurtado
 
Persecución, amenazas de muerte,
detención arbitraria, torturas y muerte

 
Entre el 4 y 6 de Abril de 1993 en el sector de Domingo Savio, suburbio suroeste de la ciudad de Guayaquil, el ciudadano Vidal Segura Hurtado, de 23 años , fue golpeado, perseguido, amenazado de muerte y allanado el domicilio de su familia por los Policías Nacionales Ricardo Enríquez Guzmán y Luis Cárdenas Carpio, quienes se encontraban asignados al retén policial ubicado en el sector.
 

El 4 de mayo de 1993 fue perseguido por un grupo de 10 presuntos agentes vestidos  de civil movilizados en dos camionetas sin placas, pero equipadas con radios policiales,  siendo detenido, esposado y embarcado en una de las camionetas, que se marchò con rumbo desconocido. Tres días después su cadáver fue hallado en el sector Las Lomas de la Vía Perimetral con seis disparos de bala calibre 38 y muestras de torturas.

 
Como resultado de la denuncia que hizo la familia de la víctima se realizaron varias investigaciones policiales sobre la muerte de Segura, recogiéndose testimonios que hacen presumír la responsabilidad de los policías Enríquez y Carpio.  El CDH concluyó que las investigaciones policiales efectuadas fueron incompletas, pues no incorporaron todas la pruebas que se habían obtenido.
 
Durante las pesquisas, los familiares fueron amenazados por uno de los acusados en presencia del agente investigados.

 
De este caso tuvo conocimiento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, que elaboró un informe donde estableció responsabilidad del Estado, a consecuencia de lo cual se  concedió a los familiares una indemnización.
 
Los agentes policiales fueron trasladados a otra provincia encontrándose en libertad y en funciones. No se siguen acciones penales por la muerte de Segura.


 
Caso: Vicente Placido Muñoz Ruiz
Violación de domicilio, detención arbitaria,
 tortura y muerte

 
El 22 de febrero de 1995 los policías nacionales Jimmy Castro y Angel Goya violaron el domicilio de Vicente Muñoz Ruiz, ubicado en las calles Gallegos Lara y Oriente al sur de la ciudad y lo detuvieron. Lo trasladaron hasta el Cuartel Modelo de la Policía Nacional y luego a la parte posterior del Cuartel de la Policía Judicial, donde fue sometido a torturas por agentes dirigidos por el Tnte Byron Andrade Lándines. Los agentes confesaron que lo echaron al Estero Salado con las extremidades atadas, provocando su muerte por asfixia.

 
El 23 de Febrero del 1995 el grupo de policías abandonó el cadáver en el sector “Tres Bocas” en la Vía Perimetral.

 
Se inició un proceso judicial en el Juzgado 12ª de lo penal con el nº 201/95, en donde se condenó al Teniente Byron Andrade Lándines a seis años de reclusión, sobreseyendo a los demás  acusados “por no existir pruebas contundentes”. El Teniente Byron Andrade Lándines cumplió su condena en la Carcel Nº 4 en Quito.
 
 
 
Caso: Luis David Mite Veloz
 
Detención Arbitraría, Torturas,
Ejecución extrajudicial

 
En la madrugada del domingo 19 de Mayo de 1996,  Luis David Mite Veloz fue detenido junto a dos personas no identificadas en las calles Salinas y Chambers, al sur de la ciudad, después de una persecución por parte de 15 agentes del GIR vestidos de civil, fuertemente armados y encapuchados, quienes se movilizaban en un taxi San Remo y una camioneta doble cabina verde.

 
Luis Mite Veloz, de 24 años, fue hallado muerto el 22 de Mayo en el Km 37 sector “Tres Bocas” de la Vía Perimetral a la altura del Salitral con varios impactos de bala en el cráneo y pecho. Además presentaba otras fracturas en el cráneo, las uñas arrancadas y señales de habérsele  rociado ácido en el rostro.
Su esposa, Elizabeth Vásquez Aguilar, denunció la muerte  ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional y acusó al policía Orlando Eduardo Galarza Pacheco. Sin embargo, no se conoce de acciones realizadas que conduzcan a sancionar a los responsables.
 
 

graffitis3
 
 
Caso: Yahir Daniel Padilla Guaygua
Violación de Domicilio, Detención Arbitraria,
Torturas y Ejecución Extrajudicial

 
La noche del 9 de septiembre de 2000 cuando se realizaba una fiesta en el domicilio de Yahir  Padilla, de 25 años, ubicado en Chambers y Lizardo García, llegaron en un auto Hiunday color amarillo sin placas cuatro sujetos vestidos de civil, fuertemente armados, dos con pasamontañas, uno con chaleco antibalas con la leyenda Policía; ingresaron al domicilio, sacaron violentamente a  Padilla, lo introdujeron en el auto y se marcharon mientras disparaban al aire.
El 14 de septiembre de 2000 los familiares recibieron una llamada telefónica anónima que les indicó donde estaba el cadáver de Yahir. El 15 fue hallado su cadáver en el Km 13 ½ de la Vía Perimetral con dos disparos en la cabeza y cuatro en el pecho.
 

Al CDH los familiares de la víctimas le dijeron que no iniciaron acciones penales por temor a represalias.

 
 
Casos: Bismark Edison Anzules Baquerizo
 
Detención Arbitaria, Tortura,
Ejecución Extrajudicial

 
La noche del 6 Abril de 2000 fue detenido Bismark Anzules Baquerizo por 4 personas de civil no identificadas, quienes se movilizaban en un auto marca Chevrolet Swiff color concho de vino, en circunstancias que Anzules se dirigía hacia su domicilio en la Cdla. Sauces VI al norte de la ciudad, en compañía de Fernando Izquierdo Chávez, quién huyó de los captores. Según moradores del sector fue golpeado fuertemente al introducirlo al auto, llevándolo con rumbo desconocido.

 
Su cadáver fue hallado una hora después, frente a la Hormigonera Rocafuerte en la Vía Perimetral, con 6 disparos en cabeza, torax y pierna derecha,  maniatadas las manos.
Como antecedente comprobado tenemos que la noche del 23 de marzo anterior se   acercaron a dicho sector 4 policías nacionales en un camión del Escuadrón Volante número 30 y trataron detener a Bismark Anzules, confundiéndolo con un supuesto delincuente del sector. La mañana del 5 de abril  nuevamente llegó al sector un vehículo policial con 4 policías nacionales averiguando por una dirección inexistente.

 
La investigación policial sobre la muerte de Anzules concluyó que “ fue ocasionada por sujetos no identificados que posiblemente lo confundieron con un delincuente”. Se inició una acción penal en el juzgado 14º encontrándose actualmente paralizada.
 
 

escuadrones
 
 
Caso: David Delgado Galarza
y Carlos Lara Silva
 
Detención Arbitraria, Tortura,
Ejecución Extrajudicial, Amenaza a familiares

 
El 29 de diciembre de 2001, a las 20h00, llegó al Barrio “Rita Lecumberri” de la Cooperativa “Río Guayas” en el Guasmo Sur, al sur de Guayaquil,  un vehículo Chevrolet Rodeo color blanco, sin placas, con sirena y antena de radio patrulla, en cuyo interior se encontraban seis agentes del Grupo de Intervención y Rescate  GIR  identificados después como: Policías Nacionales Guido Hugo Vásquez Miranda (al mando de la patrulla), Tito Leonardo Ponce Baque (conductor), Leoncio Livan Ontaneda Merchán, Segundo Néstor Claudio Chicaíza y Cabo Segundo de la Policía Marco Vinicio Vargas Terán (auxiliares); quienes vestían de camuflaje, 3 de ellos con el rostro pintado, 2 con pasamontañas y el policía Tito Ponce con el rostro descubierto.

 
Maltrataron fuertemente a dos jóvenes del barrio, a uno de los cuales el conductor del auto le dijo, “hace tiempo que no mato un pillo”, para luego soltarlo. A poca distancia interceptaron a David Eduardo Delgado Galarza, de 16 años de edad, y a Carlos Arístides Lara Silva, de 28 años de edad, quienes fueron golpeados y embarcados violentamente en el auto, que partió con rumbo desconocido.

 
El 31 de enero a las 12h00 la familia Delgado Galarza recibió una llamada telefónica anónima que dijo “vayan a recogerlos a la Perimetral porque están muertos”. El 1 de enero del 2001 fueron hallados en el  Km. 25 de la Vía Perimetral cerca del sector denominado en Fortín, Lotización San Marino. El cuerpo de Delgado presentaba las manos atadas a los testículos con un cordón de zapato, la camiseta anudada al cuello con muestras de asfixia – ojos brotados, lengua afuera- y siete disparos ( 3 en la cabeza, 1 en el cuello, 1 en el tórax, 1 en la axila izquierda y 2 en el brazo derecho). El cuerpo de Lara Silva presentaba igualmente huellas de torturas, rotura de cabeza, desdentado  y 5 disparos ( 4 en la cabeza y 1 en el cuello).

 
Se inició un juicio que se tramita en el juzgado 1ª del IV Distrito de la Policía Nacional con el nº 033-2002. El 16 de enero de 2002, el Tribunal de Disciplina de la Policía dio la baja a los 5 agentes quienes permanecen detenidos en el Cuartel de la Policía Judicial.

 
Los familiares de las víctimas han denunciado actos intimidatorios por parte de autos sospechosos que deambulan por el barrio Rita Lecumberrri.



 
 
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos- CDH, conociendo las nefastas secuelas en materia de Derechos Humanos que este fenómeno ha provocado en países vecinos, observa con preocupación el miedo, la indiferencia y la presumible la tolerancia que rodean a estas muertes en la Vía Perimetral y que provocan su impunidad y daño al Estado de Derecho vigente.

 
 
Guayaquil, febrero 2002

 
Ab. Fernando Gutiérrez Vera
Secretario Ejecutivo del CDH