
El presente reporte del CDH recoge información proporcionada por la Red Comunitaria de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guayaquil sobre el desplazamiento forzoso de familias de la comunidad de Socio Vivienda luego de la masacre ocurrida la tarde del 6 de marzo del 2025 que dejó a 22 personas fallecidas.
Este reporte, con corte al 21 de marzo del 2025, describe documentadamente las características del primer desplazamiento forzoso interno por motivos de violencia generalizada ocurrido en Guayaquil que haya afectado a un barrio entero.
El presente documento tiene la finalidad de visibilizar la gravedad del caso y se adhiere a las acciones y recomendaciones de carácter humanitarias de la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo en Guayaquil.
Descarga Reporte del CDH sobre Desplazamiento Forzoso en Socio Vivienda (edición 20.03.2025)
Datos cuantitativos de personas desplazadas (Corte actualizado el 07.05.2025)
De la muestra de 77 familias recolectada, se detallan los siguientes resultados de análisis cuantitativo:
• 77 familias registradas por el CDH: 32 han sido desplazadas y 45 permanecen confinadas. 40 pertenecen a Socio Vivienda 1 y 37 pertenecen a Socio Vivienda 2.
• El total es de 316 personas, 217 pertenecen a Socio Vivienda 1, mientras que 99 personas pertenecen a Socio Vivienda 2.
• De ese total, 99 son niños, niñas y adolescentes, 71 son menores de edad en Socio Vivienda 1 y existen 28 menores de edad en Socio Vivienda 2.
• De este total de 316 personas desplazadas, 145 son hombres y 171 son mujeres.
• 49 mujeres cabeza de hogar
• 18 hombres cabeza de hogar
• 30 personas adultas mayores
• 4 mujeres embarazadas en Socio Vivienda 1 mientras que en Socio Vivienda 2 no se registran casos.
• 14 personas con discapacidad
• 10 personas con enfermedades catastróficas
• De las 40 familias en Socio Vivienda 1 existen en total 37 mujeres solas son jefas de hogar, mientras que en Socio Vivienda 2 de las 37 familias de existen hay 12 mujeres solas que son jefas de hogar.
• 8 mujeres pertenecen al proceso organizativo de Círculos Comunitarios de Cuidados de Mujeres en Socio 1. También contamos con 6 personas que son lideres comunitarios en Socio Vivienda 1 afectados por el confinamiento.


Estados de Excepción relacionados al caso de Socio Vivienda
Socio Vivienda, ubicada en el noroeste de Guayaquil, ha sido intervenida por fuerza combinada de Policía Nacional y Fuerzas Armadas en al menos seis veces mediante Estados de Excepción desde 2012, con una frecuencia mayor a partir de 2019. Estas declaratorias se han realizado principalmente como respuesta a la escalada de violencia armada, el aumento de enfrentamientos entre bandas criminales y la ocurrencia de masacres o desplazamientos forzados de la población.
1. 2012: Agosto. Primer registro de estado de excepción que incluyó Socio Vivienda, por incremento de violencia y presencia de bandas. Decreto Ejecutivo N° 872 (2012)
2. 2019: Octubre-Noviembre. Aumento de los operativos y declaratorias de estado de excepción por enfrentamientos armados y asesinatos múltiples. Decreto Ejecutivo N° 884 (2019).
3. 2021: Octubre. Estado de excepción nacional por crisis carcelaria y violencia en las calles, incluyendo Guayaquil y Socio Vivienda. Decreto Ejecutivo N° 231 (2021).
4. 2022: • Mayo. Estado de excepción focalizado en Guayas, Manabí y Esmeraldas, por incremento de homicidios, extorsión y enfrentamientos entre bandas criminales. Decreto Ejecutivo N° 411 (2022).
• Agosto. Estado de excepción en tres cantones: Guayaquil, Durán y Samborondón. El Gobierno adoptó esta medida luego de que un artefacto explosivo estallara en el barrio Cristo del Consuelo. Decreto Ejecutivo N° 527 (14 agosto 2022).
• Noviembre. Grave conmoción interna por violencia criminal en Guayas y Esmeraldas. Decreto Ejecutivo N° 588 (1 nov 2022).
• Noviembre. Extensión del estado de excepción a Santo Domingo de los Tsáchilas. Decreto Ejecutivo N° 589 (4 nov 2022).
• Noviembre. Restricción a la libertad de tránsito durante el estado de excepción. Decreto Ejecutivo N° 590 (9 nov 2022).
5. 2023: Noviembre. Estado de excepción en Guayas ante nueva ola de asesinatos y atentados, con intervención militar en Socio Vivienda. Decreto Ejecutivo N° 841 (2023)
6. 2024: 8 de Enero. Estado de Excepción por grave conmoción interna, incluido los centros de privación de libertad. Dispone la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes. Decreto Ejecutivo Nº 110.
9 de enero. Estado de Excepción por la existencia de conflicto armado interno en el Ecuador. Decreto Ejecutivo 111.
6. 2025:
- 2 de enero de 2025: Estado de excepción nacional por grave conmoción interna, luego de asesinatos y atentados en Guayaquil. Decreto Ejecutivo N° 493 (2025)
- 3 de marzo de 2025: Renovación por 30 días del estado de excepción en Guayas y otras provincias, tras persistencia de violencia y la masacre del 6 de marzo en Socio Vivienda. Decreto Ejecutivo N° 599 (12 abr 2025).
Leer Socio Vivienda II sometido a segregación y criminalización: https://tinyurl.com/5n9b65mn
Leer Seguridad de tenencia para Socio Vivienda: https://tinyurl.com/yttpbbe8
Linea de tiempo de hechos relacionados
2024
• 9 de enero: El Gobierno declara “conflicto armado interno” tras una ola de atentados y ataques, permitiendo la intervención militar y policial en todo el país. Socio Vivienda se convierte en zona prioritaria de operativos, pero la violencia y el desplazamiento persisten.
• Julio: Operativos policiales y militares de gran escala en Ciudad Victoria y sectores vecinos buscan frenar enfrentamientos armados y asesinatos. Estas acciones provocan desplazamientos de familias y reacomodos territoriales, afectando directamente a Socio Vivienda.
• Segundo semestre: El corredor Nueva Prosperina, Flor de Bastión, Socio Vivienda y La Casuarina se consolidan como epicentro de disputa entre bandas criminales y agrupaciones rivales, generando masacres, desplazamientos y alianzas forzadas.
• 15 de diciembre: Una masacre en Flor de Bastión deja siete muertos, incluidos niños, como resultado de la pugna entre facciones criminales. Este episodio intensifica la violencia y los desplazamientos en barrios del noroeste, incluyendo Socio Vivienda.
2025
• 22 de enero: “Operativo Apolo 2” en Socio Vivienda: más de 1.000 efectivos allanaron 300 viviendas y detuvieron a 10 personas. Pese al despliegue, la violencia y las amenazas continúan.
• Febrero: Se incrementan asesinatos, ataques armados y desplazamientos forzados en Socio Vivienda. Muchas familias, especialmente mujeres y niños, buscan refugio fuera del barrio; otras permanecen confinadas por miedo.
• Finales de febrero: La captura de un líder criminal intensifica las tensiones y provoca represalias entre facciones rivales, detonando una nueva ola de violencia que desemboca en la masacre del 6 de marzo.
• 6 de marzo de 2025: Masacre en Socio Vivienda 2, con 22 personas asesinadas y al menos 6 heridas. El ataque fue perpetrado por un grupo armado perteneciente a una banda criminal, generando desplazamientos forzados y confinamiento de familias.
• 7 de marzo de 2025: Operativos de la Policía Nacional conducen a la detención de 14 personas presuntamente vinculadas al ataque del 6 de marzo.
• Entre el 7 y el 13 de marzo de 2025: Traslado de personas privadas de libertad desde la Penitenciaría del Litoral a otras prisiones fuera de la provincia. Los traslados presuntamente estan relacionados a integrantes de una banda criminal en un intento de evitar represalias y reorganizar el control penitenciario.
• 13 de marzo de 2025: Atentado con coches-bomba en exteriores de la Penitenciaría del Litoral, dejando un agente penitenciario fallecido y dos heridos. El atentado se interpreta como represalia en el contexto de la guerra entre bandas.
• Durante marzo de 2025: Continúan los enfrentamientos armados, asesinatos y desplazamientos en Socio Vivienda y sectores aledaños, entre ellos las comunidades de Monte Sinaí e Isla Trinitaria, atribuidos al control de territorios y pugna por liderazgo al interior de banda criminal.
Observaciones adicionales de pobladores de Socio Vivienda 2
Reubicación urgente por inseguridad
Muchas personas expresaron el deseo urgente de salir del sector por miedo constante a la violencia y por la seguridad de sus hijos.
• “Quiero salir de aquí por miedo, si sea que me reubiquen en un albergue.”
• “Es un barrio muy conflictivo, muchos problemas de bandas y disputa de territorio, no me siento segura, más que todo por la seguridad de mi hija.”
• “Necesitamos un cambio de vivienda, no se puede vivir aquí por miedo.”
• “Mantengo casa propia, soy viuda, madre de 4 hijos y necesito salir de acá por la violencia que se está viendo.”
Necesidades de atención psicológica
Se repiten testimonios que evidencian afectaciones emocionales profundas derivadas de la inseguridad, la pérdida de seres queridos y la pobreza.
• “Solicito ayuda con una reubicación o con una vivienda, ya que no puedo vivir en este lugar en el que me encuentro por ser muy peligroso.”
• “Necesito una operación de corazón abierto. Y que me ayuden a cambiarme de lugar de vivienda por el problema del sector.”
• “Solicito ayuda porque todos están desempleados, necesitan alimentos.”
Acceso a vivienda digna
Varios testimonios revelan situaciones de arrendamiento precario, ausencia total de vivienda o condiciones inadecuadas para vivir.
• “No tengo casa, vivo sola, arriendo y no tengo marido, paso esto que está mal.”
• “Ayúdenme con una vivienda para salir de aquí.”
• “No tengo casa, por lo que solicito ayuda.”
• “Soy padre soltero, solicito ayuda.”
Atención legal y protección
Existen casos donde las personas requieren apoyo jurídico para garantizar sus derechos o resolver su situación habitacional.
• “Quiero salir de Socio Vivienda ya no quiero vivir aquí.”
• “Soy madre y adulta mayor, mantengo necesidades de atención legal y psicológica.”
Falta de acceso a medicina y empleo
Se registraron testimonios que mencionan dificultades para obtener medicinas y la urgencia de encontrar empleo para sustentar a sus familias.
• “Un familiar con diabetes, pide que le ayuden con cambio de casa, no quiere vivir aquí.”
• “Necesito empleo y medicina.”
• “Solicito ayuda porque no tengo trabajo y asesinaron a mi esposo.”
Rueda de Prensa
21.03.2025
La Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo en Guayaquil, integradas por ONG, fundaciones, iglesias, agencias de cooperación, universidades, corporaciones empresariales y organizaciones sociales, realizó la rueda de prensa por el desplazamiento forzoso de familias de Socio Vivienda, el viernes 21 de marzo del 2025 en MZ14 de la Universidad de las Artes, Guayaquil.
El acto incluyó la intervención de varios representantes de instituciones de Guayaquil, integrantes de la mesa, que presentaron información de la crisis humanitaria, las acciones colaborativas emprendidas y el llamamiento al diferentes instancias frente a la situación de desplazamiento forzoso de familias.



Texto de Stefania Andrade Espinel de la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo en Guayaquil
Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación, pero también con una convicción firme: es el momento de abrir los ojos y actuar con decisión ante una crisis que no podemos seguir ignorando.
Lo que está ocurriendo en el noroeste de Guayaquil no es un hecho aislado ni una situación pasajera. El desplazamiento forzoso y el confinamiento de cientos de familias son una expresión dolorosa de una emergencia humanitaria que se agrava cada día. Estas no son cifras ni titulares: son personas que han tenido que abandonar sus hogares para sobrevivir. Niños, niñas, madres, adultos mayores… familias enteras que lo han perdido todo por la violencia.
Tras lo ocurrido en Socio Vivienda, desde la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo en Guayaquil hemos activado un Comité de Emergencia. Con el apoyo de líderes juveniles comunitarios, hemos logrado mapear a 110 familias desplazadas. Pero sabemos que hay muchas más. Sabemos que cada día, más hogares se vacían, más puertas se cierran con miedo, más personas escapan con lo poco que pueden cargar.
Esto no es una simple emergencia social. Esto es una crisis de ciudad. Es una herida profunda en nuestra convivencia, en nuestra humanidad compartida.
Desde la Mesa, reiteramos nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones sostenibles y urgentes. Pero no basta con el esfuerzo de las organizaciones sociales y comunitarias. Es imprescindible que las autoridades asuman su responsabilidad. No mañana. No en una próxima sesión de gabinete. Hoy. Ahora. Con decisión y recursos.
La inacción prolongada no es inocente. Es cómplice. Cuando el Estado no actúa con rapidez y firmeza, la violencia avanza, el miedo se institucionaliza y la ciudadanía se siente sola. No podemos permitir que la desesperanza se normalice. No podemos acostumbrarnos al horror.
También queremos hacer un llamado directo a la ciudadanía. Este es el momento de involucrarse. De mirar de frente la realidad y preguntarnos: ¿qué puedo hacer yo para no ser indiferente? ¿Cómo puedo sumar?
Las universidades UARTES, Universidad Católica y ESPOL han habilitado centros de acopio para recibir alimentos, medicinas e insumos esenciales. Se habilitaron tres centros de acopio en la Universidad de las Artes (avenida Malecón y Aguirre), Universidad Católica Santiago de Guayaquil (avenida Carlos Julio Arosemena, frente a Guayarte) y Espol (kilómetro 30.5 de vía Perimetral), donde se reciben alimentos no perecibles, medicinas, pañales e insumos de higiene personal.
Fundaciones como CDH, Misión Alianza y Minkayni están ya distribuyendo esta ayuda a las familias desplazadas. Pero la magnitud de esta crisis requiere una respuesta aún mayor. Más manos. Más corazones. Más voluntades. Y sí, más presión ciudadana para que las instituciones actúen.
Hoy, frente a ustedes, decimos con claridad: abramos los ojos. La emergencia está aquí. No es tiempo de silencio ni de espera. Es tiempo de acción.
Cada gesto cuenta. Cada omisión también. No permitamos que esta tragedia siga creciendo ante nuestros ojos sin hacer nada. Que este sea un punto de inflexión. Un momento donde, como ciudad, como sociedad, decidamos no ser indiferentes.
Y en este esfuerzo, el rol de los medios de comunicación es fundamental. Necesitamos de su compromiso para visibilizar esta crisis, para facilitar el acceso a información verificada y oportuna, y para movilizar a la ciudadanía. Contar lo que está pasando es también una forma de salvar vidas.
Porque cuando una familia huye, todos perdemos. Pero cuando una comunidad se organiza, cuando una ciudad se levanta, cuando la solidaridad se convierte en acción, entonces también podemos sanar, proteger y transformar.
Guayaquil, 21 de marzo del 2025
Red de Movilidad Humana Región Costa
24.04.2025
El jueves 24 de abril del 2025 en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de Guayaquil se desarrollo la reunión de coordinación ampliada de la Red de Movilidad Humana Región Costa, coordinada por el CDH.
La agenda de temas tratados incluyó la situación de crisis humanitaria generada por el desplazamiento forzado interno de familias de la comunidad de Socio Vivienda 1 y 2 resultado de la masacre del 6 de marzo y las acciones emprendidas por la Mesa Regional de Cooperacion.
La audiencia de la reunión estuvo compuesta por representantes del Comité de Monitoreo de la Mesa Regional de Cooperación, Coordinación Zonal 8 de la Cancillería, OIM, Cruz Roja – Nucleo del Guayas, Movimiento Barrios en Lucha, Departamento de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil, CCPID, SJR y en CDH.


Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo
El 17 de junio y el 1 de julio la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo coordinó acciones de incidencia frente a la próxima instalación de Mesa Interinstitucional por Desplazamiento Forzoso en Socio Vivienda, ordenado por fallo judicial del 20 de mayo, y frente a la conformación de Comité Ministerial para Prevenir el Reclutamiento de NNA por parte de bandas criminales, ordenado por Decreto Ejecutivo 21 del 5 de junio del 2025.


Medida Cautelar
20.05.2025
Hoy 20 de mayo el Tribunal de Garantías Penales del Complejo Judicial Norte aceptó la Medida Cautelar a favor de familias afectadas por desplazamiento forzoso de comunidad de Socio Vivienda, luego de masacre del 6 de marzo pasado.
En la audiencia intervino Fernando Bastias del CDH, GG en representación de la comunidad, Olga Figueroa del Consejo Noruego para Refugiados y Kimberley Andrade del Servicio Jesuita a Refugiados. De parte de entidades públicas, intervino Beatriz Arguello del Municipio de Guayaquil y Luis Andrade de la Procuraduría General del Estado.
El tribunal ordenó que en el plazo de un mes se instale una mesa interinstitucional conformada por: Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de Socio Vivienda.
Ordenó la realización de un censo en la comunidad de Socio Vivienda y en el lapso de seis mese se deberá presentar plan de asistencia integral humanitaria y de protección a las víctimas de desplazamiento forzado de personas de Socio Vivienda y un plan integral para facilitar el retorno voluntario de las personas desplazadas.



Descargue resolución judicial de Medidada Cautelar
Mesa Interinstitucional por Desplazamiento Forzoso en Socio Vivienda

23 julio 2025
En la Defensoría del Pueblo se instaló la Mesa Interinstitucional sobre el Desplazamiento Forzoso Interno que viven familias de Socio Vivienda I y II, resultado de la masacre del 6 de marzo pasado.
Esta mesa fue convocada en cumplimiento de la Medida Cautelar, otorgada por el Tribunal de Garantías Penales del cantón Guayaquil el pasado 29 de mayo, a favor de familias afectadas por el desplazamiento forzoso interno, en el marco de una acción constitucional presentada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Red del Noroeste y representantes de la comunidad.
A la sesión asistieron representantes del Ministerio de Gobierno, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), la Gobernación de Guayas, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR ) y representantes de Socio Vivienda I y II.

30 julio 2025
Se desarrolló la segunda sesión de la Mesa Interinstitucional sobre el desplazamiento forzoso interno de familias de la comunidad de Socio Vivienda I y II.
En esta ocasión acudieron el CDH, el Ministerio del Gobierno, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Líderes de Socio Vivienda 1 y 2, el Consejo Noruego para Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR), el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública , el Ministerio del Deporte, Misión Alianza, Fundación Minkayni, Segura EP y la Policía Nacional Distrito Nueva Prosperina.
Entre los acuerdos alcanzados destacamos:
La socialización de formulario para el registro de personas desplazadas, con el fin de identificar niveles de vulnerabilidad y canalizar servicios de protección individuales.
Completar el mapeo de actores y organizaciones de la sociedad civil que están implementando programas en la comunidad, así como de los programas gubernamentales que se tienen en el sector.

10 septiembre 2025
Se desarrolló la cuarta sesión de la Mesa Interinstitucional sobre Desplazamiento forzoso de familias de la Comunidad de Socio Vivienda I y II.
Entre los acuerdos principales que surgieron en esta cuarta sesión resaltamos:
La creación de dos sub-mesas (Mesa de Servicios Públicos y Mesa de Servicios Sociales), con el fin de que las distintas instituciones públicas puedan escuchar la demandas de la comunidad y reestablecer servicios básicos como agua, luminaria en espacios públicos, transporte público, Unidades de Policías Comunitarias, los mismos que han sido suspendidos en la comunidad por motivos de hechos violencia.
Los Ministerios integrantes de la Mesa (Salud, Inclusión Económica y Social, Vivienda, Gobierno, Educación, Deportes y Relaciones Exteriores), en un plazo de 20 días, deben presentar planes de trabajo para la reparación de las familias desplazadas, así como la no repetición de estos hechos.


30 y 31 Octubre 2025
Se realizó el Balcón de Servicios para la atención a familias desplazadas en las instalaciones del Gobierno Zonal. La convocatoria a las familias estuvo a cargo del CDH y congregó a 27 familias que fueron atendidas por MINEDEC, MSP, Registro Social, MDH, CNEL, INTERAGUA y DPE.
Se identificaron necesidades de salud pendientes debido al desplazamiento.
INTERAGUA Y CNEL gestionaron convenios de pago.
Registro Social identificó cinco personas para atención en temas de bonos.
Conclusiones:
El balcón de servicios permitió una respuesta articulada entre: entidades estatales, organismos internacionales y sociedad civil.
Se atendieron necesidades ligadas a derechos básicos: educación, salud, protección social, servicios básicos y garantía de derechos. Sin embargo, persisten desafíos estructurales: falta de soluciones habitacionales seguras, carencia de ayudas técnicas y apoyos continuos, secuelas psicológicas y deterioro socioeconómico profundo.

19 noviembre 2025
Se realizó la Sexta Mesa de Desplazamiento Interno Forzado para atender el caso de la comunidad de Socio Vivienda 1 y 2, resultado de masacre del 6 de marzo.
En la reunión participaron varias instituciones del gobierno central y municipal convocadas para cumplir orden judicial por parte de la Defensoría del Pueblo. Entre las instituciones presente anotamos a Segura EP, ATM, Ministerio de Infraestructura y Transporte, Ministerio de Gobierno, el Mecanismo de Movilidad Humana de la DPE, ACNUR, NRC, Misión Alianza Noruega y el CDH.
Se evaluó la atención a familias desplazadas a través de Balcón de Servicios abierto por instituciones del gobierno central el 30 y 31 de octubre en instalaciones del Gobierno Zonal. La convocatoria a las familias para recibir estas atenciones fue realizada por el CDH, a través de la Red Comunitaria de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Humanas.
Está pendiente que las instituciones publicas implementen acciones inmediatas para atender necesidades de cada una de las familias atendidas en el bancón de servicios para reportar en las próximas semanas el cumplimiento de lo ordenado por tribunal.

12 diciembre 2025
Se realizó un taller de revisión y aportes al Protocolo de Atención Inicial para el Desplazamiento Forzoso Interno por los efectos de la expansión de la criminalidad, organizado por el CDH, ACNUR, y la Defensoría del Pueblo.
El taller permitió revisar y aportar sobre los principios que rigen el protocolo, las mesas de coordinación provinciales y cantonales, y las rutas de atención y protección.
El taller fue facilitado por el CDH, ACNUR, y DPE, y en el espacio participaron representantes de la Cancilleria, Ministerio de Desarrollo, Muncipio de Guayaquil, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Ministerio de Infraestructura y Transporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Interagua, CNEL EP, y organismos de cooperación como UNICEF y COOPI.
Nota de prensa relevantes
07 marzo 2025
La masacre en Nueva Prosperina que dejó 22 muertos, explicada
Portal GK.City
En 2014, hubo denuncias de los habitantes de Socio Vivienda 2 ante la falta de garantías de la tenencia de sus casas. Es decir, “ellos habían sido removidos de los brazos del Estero Salado con la promesa de que estaban haciendo un cambio de casa por casa —según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos”. Sin embargo, según el artículo, las casas fueron entregadas sin título de propiedad y, para obtenerlo, las familias fueron obligadas a seguir el método de copago, un pago único de 900 dólares a cambio de sus escrituras.
En diciembre de 2021, las familias presentaron una acción de protección por las políticas públicas de vivienda contra el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. En agosto de 2022, 600 propietarios consiguieron los papeles de un aproximado de 5 mil familias, según el documento.
Leer nota: https://tinyurl.com/bdhcthec
21 marzo 2025
“Hay una crisis por el desplazamiento forzoso de familias en Socio Vivienda”: Mesa Regional de Cooperación en Guayaquil pide tomar medidas urgentes
Diario El Universo
Un llamado a reconocer formalmente la situación de desplazamiento forzoso en Guayaquil realizó este viernes, 21 de marzo, la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo, integradas por ONG, fundaciones, iglesias, universidades, y otras instituciones.
En este acto que se realizó este viernes, 21 de marzo estuvieron Billy Navarrete, secretario del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH); Estefanía Andrade, del Comité de Emergencia; Javier Gutiérrez, de Misión Alianza Noruega; Evandro Moreno, de movimientos Barrios de Lucha.
Andrade comentó que se ha identificado 110 familias afectadas, que a más del desplazamiento de estas personas, los camiones que proveen servicios, distribución de productos y hasta vehículos de transporte público ya no ingresan a Socio Vivienda.
“Eso no es una simple emergencia social, esto es una crisis de la ciudad, son personas que han tenido que abandonar todo lo que construyeron en sus vidas”, lamentó.
Leer nota: https://tinyurl.com/bd9n3tx3
22 marzo 2025
Posibles desplazamientos forzados de familias en Guayaquil, por el aumento de la violencia
Canal Ecuavisa
Los grupos sociales, que se han unido a fundaciones, iglesias, agencias de cooperación, universidades y empresas para formar la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo en Guayaquil, mostraron su preocupación ante la "creciente crisis humanitaria" que afecta al noroeste de la ciudad, derivada de los desplazamientos forzados de habitantes de la zona y del confinamiento obligado que viven otras familias que no han podido huir de la violencia.
"Desde 2019, hemos sido testigos del incremento de la inseguridad, lo que ha generado un impacto significativo en las comunidades. La falta de enfoque integral en las respuestas estatales ha dejado a muchas familias en condiciones de vulnerabilidad", denunciaron las organizaciones en un comunicado.
Tras este enfrentamiento, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) registró que al menos 15 familias tuvieron que huir de sus hogares de manera repentina e involuntaria debido a la violencia, dejando todo para proteger su vida.
Además, otras 26 personas se quedaron atrapadas y no han podido salir de sus casas debido a varios factores, ocasionando un confinamiento forzado. "Esta decisión es promovida por el miedo de despojo por parte de las bandas criminales de sus departamentos luego de su salida", señaló la organización en un informe.
Leer nota: https://tinyurl.com/5ys6anjj
22 marzo 2025
En Socio Vivienda 2 ocurre el primer desplazamiento forzado de Guayaquil
Diario Expreso
Representantes de algunas de las 25 instituciones que conforman este colectivo, afirmaron este viernes 21 de marzo que este fenómeno social es una situación que les preocupa, según manifestó Billy Navarrete Benavidez, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).
"Vemos el tremendo perjuicio que para la ciudad entera, para Ecuador, ha significado lo que a partir del 6 de marzo (cuando se cometió la masacre que dejó 22 muertos) se ha venido desarrollando en relación a las familias de Socio Vivienda", señaló.
Este colectivo solicitó al Gobierno Nacional que declare el desplazamiento forzoso como una realidad urgente en la ciudad, lo que permitirá activar herramientas de asistencia humanitaria, muchas de las cuales son ejercidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
Leer nota: https://tinyurl.com/392ut5x3
21 marzo 2025
Alerta en Ecuador por desplazamientos forzados debido al incremento de violencia
Diario El Comercio
Tras estos hechos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) documentó que al menos 15 familias abandonaron sus hogares de manera repentina e involuntaria para proteger sus vidas.
Otras 26 personas permanecen encerradas por temor a que bandas criminales se apoderen de sus viviendas una vez que salgan. “El miedo a ser despojados ha frenado su salida”, explicó el CDH en un informe.
El CDH constató que muchas familias huyeron de forma separada, lo que provocó la separación de padres, madres e hijos, y la dispersión de otros parientes que buscaron refugio en diferentes lugares.
“Varias familias no saben si podrán recuperar sus hogares o regresar en condiciones seguras. Además, han perdido sus medios de vida, lo que las deja en una situación económica crítica y con pocas opciones de recuperarse pronto”, alertó la organización.
Leer nota: https://tinyurl.com/mu268rcc
25 marzo 2025
Socio Vivienda: 217 personas han dejado sus hogares tras la masacre
Canal Ecuavisa
Por esta situación, según un informe del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH), 217 personas que conforman 41 familias han dejado sus casas en Socio Vivienda. Una de esas familias es la de Lisseth. Ella no reveló donde está ahora, pero sí que tuvo que pedir una especie de permiso, notificar que se iba para que no ocupen su casa.
El CDH junto a Misión Alianza Noruega y otras entidades más, dio una rueda de prensa el viernes 21 de marzo del 2025 y exigió que se reconozcan los desplazamientos forzados. Billy Navarrete, de la CDH, indicó que además hay personas en confinamiento forzado, que no pueden salir por la violencia. Serían 26 familias en esa situación según el documento.
Sobre las familias que se han desplazado forzosamente, el informe de la CDH detalla que hay 128 mujeres, cuatro embrazadas, tres adultas mayores, siete personas con discapacidad y cinco con enfermedades catastróficas. Además de 24 familias con necesidades de apoyo psicológico y alimentario.
Leer nota: https://tinyurl.com/3jwf6c4t
19 mayo 2025
Masacres, alianzas y traiciones: la guerra interna que dividió a los Tiguerones de Ecuador
Portal Insightcrime.org
“Nosotros lo que hemos calificado como el primer desplazamiento forzado masivo producto de la violencia en Guayaquil”, afirmó Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Ecuador.
“Es inevitable que alguien que vive en Socio Vivienda tenga un pariente o amigo vinculado a la banda”, dijo Navarrete a InSight Crime. Estos vínculos, aunque sean lejanos, hacen que muchos residentes sean vulnerables a represalias, a medida que el conflicto se intensifica.
Incluso al salir del barrio, los desplazados pueden enfrentar amenazas y violencia por parte de otras bandas por el simple hecho de ser de Socio Vivienda, lo que dificulta los esfuerzos de reubicación por parte de las organizaciones sociales.
Leer nota:https://tinyurl.com/tr43b8wv
20 mayo 2025
Tribunal otorga medida cautelar a favor de familias desplazadas tras masacre en Socio Vivienda
canal Ecuavisa
El Comité Permanente de Derechos Humanos asumió la defensa de las familias. En la diligencia intervino el abogado Fernando Bastias, una representante de la comunidad de Socio Vivienda, Olga Figueroa del Consejo Noruego para Refugiados y Kimberley Andrade del Servicio Jesuita a Refugiados.
Leer nota: https://tinyurl.com/2f3car7z
28 mayo 2025
Más de 300 personas huyen de Socio Vivienda tras masacre del 6 de marzo: ¿Qué ocurre?
Diario Expreso
Según un informe del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), 32 de 77 familias encuestadas han sido desplazadas, mientras que otras 45 permanecen confinadas en condiciones de alto riesgo. En total, 316 personas han sido afectadas directamente, incluyendo 99 niños y adolescentes, 30 adultos mayores y 14 personas con discapacidad. ¿Adónde van? “Nos fuimos con lo que teníamos puesto. No podíamos esperar a que nos tocara a nosotros”, relata María (nombre protegido), madre de tres hijos que ahora viven en casa de familiares.
“Las personas que se desplazan buscan un lugar seguro donde establecerse y, debido a sus condiciones de precariedad, suelen acudir inicialmente a casas de familiares. Sin embargo, esta situación es temporal, y losmenores viven con incertidumbre respecto a su situación educativa”, sostiene Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos.
Leer nota completa: https://tinyurl.com/2wpzfsws
15 julio 2025
‘La bala no le distingue si usted es o no de una banda’: familias desplazadas por la violencia en Guayaquil tratan de continuar sus vidas en otras zonas
Diario El Universo
Billy Navarrete, coordinador del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), apuntó que en ciertos grupos familiares hay menores con problemas para seguir los estudios, puesto que se alejaron de la zona donde habitaban y estaban sus planteles. A su vez, dijo, hay otros grupos que aguardan en confinamiento, ya que temen salir de sus casas por perder sus enseres.
“Esas que se quedan generalmente en fuerte precariedad, porque los medios de vida ya no los encuentran”, explicó.
En mayo anterior, un tribunal de Garantías Penales aceptó una medida cautelar a favor de personas afectadas por el desplazamiento forzoso de los vecinos de Socio Vivienda.
La justicia ecuatoriana ordenó que se instale una mesa interinstitucional y que el Estado presente un plan asistencial humanitaria y protección a las víctimas en un plazo de seis meses desde la decisión.
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16 julio 2025
‘Lo he perdido todo. Ahora me persiguen, amenazan con matarme’: familias se desplazan de zonas conflictivas de Guayaquil por despojo de sus viviendas y presión de extorsiones
Diario El Universo
“El común denominador de estos desplazamientos es la dispersión del núcleo familiar. Los chicos por un lado, los adultos por otro”, explicó Billy Navarrete, coordinador del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Guayaquil (CDH).
De acuerdo con el CDH, los sectores más afectados por esta dinámica difícil de cuantificar son el noreste (Flor de Bastión, San Francisco y Monte Sinaí) y el sur de la ciudad (Trinitaria y Guasmo sur).
Emilio abandonó la isla Trinitaria, donde permaneció durante 35 años. A diferencia de Juan, él sí perdió a un hijo como represalia ante su denuncia por las ‘vacunas’.
La historia de Emilio es un símil que se repite con los propietarios de otros negocios en Guayaquil. Su historia ha sido conocida por el CDH. En agosto de 2024 se inició esta pesadilla con la visita de una moto y dos ocupantes.
Para tener una mayor claridad en cuanto a la frecuencia con la que se dan los desplazamientos, Federico Agusti, representante de Acnur en Ecuador, dio una pauta importante: cerca de 300.000 personas se habrían desplazado internamente en el país. Ese dato es parte de un estudio que comparte Acnur con la Defensoría del Pueblo y está próximo a publicarse de forma oficial.
De lado institucional, tanto del CDH como Acnur están expectantes a que se creen “rutas de protección emergentes” como respuesta piloto a un problema en pleno crecimiento. El CDH registra este fenómeno social desde hace dos años, aproximadamente.
“Mientras las causas de violencia se expandan en comunidades, existirá el desplazamiento forzoso”, apuntó Navarrete.
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23 septiembre 2025
Desplazamiento forzoso ‘gota a gota’ no solo se vive en el noroeste de Guayaquil, según el CDH
Diario El Universo
Billy Navarrete, presidente del Comité Permanente de la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), explicó que este tipo de espacios de trabajo permite ensayar una respuesta al caso de Socio Vivienda y a lo que se vive en otras zonas de Guayaquil, no solo el noroeste.
“Tenemos esa tarea y esa consigna de dar una respuesta para, obviamente, incidir en volver a lugar un sitio con condiciones mínimas de vida”, señaló.
En esta zona del noroeste, apuntó el CDH, existe un escenario de violencia ejercido por bandas criminales; muestra de ello, la matanza del 6 de marzo. Esto sumado a la recurrente militarización, falta de servicios públicos, poca presencia policial y aún incipientes programas de deporte y educativos.
Sin embargo, citó que no solo Socio Vivienda es una zona en la que la violencia ha recrudecido y a derivado en el desplazamiento forzoso de familias.
En otras áreas del noroeste se ha comenzado a graficar la salida de familias de sus viviendas en un fenómeno de desplazamiento denominado “gota a gota”.
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Testimonios

José, colombiano de 57 años, ha vivido en Socio Vivienda desde 2013. Inicialmente, el sector era tranquilo, pero con el tiempo se volvió inseguro. La violencia escaló hasta llegar a la masacre del 6 de marzo de 2025, en la que murieron 21 personas.
José relató un conflicto previo con miembros de una banda criminal en 2021, cuando estos llegaron a disparar frente a su casa. “Yo le respondí: ‘Entonces estás equivocado, porque aquí no es casa tuya. Tienes que aprender a respetar”. Desde entonces, la tensión fue en aumento.
El 6 de marzo, alrededor de las 2 p.m., mientras jugaba parqués con amigos, estalló una balacera. “La balacera duró como 2 horas”, recordó. Este hecho marcó un quiebre definitivo en su vida familiar. Sus hijos se habían ido semanas antes, el 11 de enero, al prever la creciente violencia: “Cuando ellos iban al colegio, los criminales estaban en las esquinas con armas y a base de eso se fueron”. Tras el ataque, su esposa fue llevada a otro lugar debido al impacto psicológico que sufrió: “Mi esposa comenzó a tener hemorragias y pierde el conocimiento, ya que no duerme ni de día ni de noche”.
José quedó solo. A esto se suma que padece diabetes, colesterol alto y anemia, lo que le impide trabajar. Intentó sobrevivir vendiendo jugo de naranja, huevos y pescado, pero la inseguridad lo obligó a suspender sus actividades. “Los problemas siempre han existido, pero ahora es peor, no hay a quién venderle, todos se han ido”.
El problema lo afecta antes, durante y después del 6 de marzo. Vive en una zona donde las bandas criminales están presentes permanentemente. “Mi casa está ubicada justo en el medio de una zona conflictiva. Denunció que muchas casas han sido abandonadas y luego ocupadas por criminales. “Eso está pasando, cuando se meten a la casa, lo primero que se llevan son los artefactos”.
También criticó la actuación de la policía: “Los policías vienen solo de vez en cuando, toman fotos y se van. No entran a los callejones”. Según él, hay cadáveres que aún no han sido recogidos: “Afuera hay muchos muertos que la policía no ha ido a recoger, algunos enterrados, otros quemados”.
José finaliza con un pedido urgente a las autoridades: “Hoy más que nunca necesito que [mi familia] vuelvan a mi lado, yo nunca me he separado de ellos ni ellos de mí, estoy muy dolido con esto que está pasando. Estoy sobreviviendo gracias a Dios y a unos amigos que cuando me pedían un favor, nunca se lo negué”.
Testimonio registrado por Billy Navarrete en la oficina del CDH el 16 de abril del 2025

“Ana”, una defensora comunitaria de derechos humanos, vive en los bloques de Socio Vivienda 1 (en el noroeste de Guayaquil), reubicada junto a su familia del sector de las Malvinas (sur de Guayaquil) hace aproximadamente 10 años. El plan habitacional Socio Vivienda ha sufrido un largo proceso de segregación y criminalización que ha desembocado en una periódica militarización como única respuesta a la expansión de la criminalidad.
Según el testimonio de “Ana” en los últimos años el sector se ha vuelto peligroso debido a la progresiva ocupación ilegal de viviendas por parte de bandas criminales. Los departamentos son ocupados al ser abandonados por sus dueños o desplazados forzosamente como resultado de amenazas de muerte de parte de las bandas. Aunque “Ana” tiene su propio departamento en un condominio, reside en el departamento de su esposo, en otro condominio aledaño, junto a sus dos hijos, uno de 16 años y otro de 14 años. Mientras que su hijo mayor , de 24 años, vive en su departamento de “Ana” en el condominio original al que fue reubicada, donde la comunidad ha logrado mantenerse firme frente a la ocupación de las bandas.
Desde hace aproximadamente un año, la violencia en la zona ha escalado, con bandas criminales tomando departamentos abandonados, utilizando las viviendas como refugios y puntos de operación para sus actividades ilícitas, específicamente el tráfico de armas y drogas. “Ana” y otros vecinos viven con miedo, ya que cualquier denuncia podría ponerlos en peligro. Con respecto a esto, “Ana” expresa: “Nosotros vivimos sabiendo que nadie puede hablar, porque si hablamos “ya sabíamos que nos pasaba”, por lo que vivimos con temor.”
El 6 de marzo de este año, en el departamento en el condominio donde vive con su esposo, mientras ella estaba trabajando fuera de su hogar, ocurre un ataque armado que termina en masacre (22 muertos); este ataque es un problema interno de la banda que reside y toma control dentro del sector. “Ana” dice: “Entonces veo el teléfono y en el grupo de Whatsapp, grupo del bloque, ahí veo que una señora decía sobre una balacera.
Yo no sabía si irme para allá o tirarse del carro, después yo vi que en grupo decían que habían muertos, yo me puse mal, pensé en mi dos niños que estaban solos en la casa, en el departamento de mi esposo. ”
Sus hijos menores, que para ese momento estaban en el departamento, logran huir hacia la montaña y esconderse. Al enterarse de la balacera, “Ana” entra en pánico y teme por el bienestar de sus hijos. Uno de sus hijos (el de 16 años) logró comunicarse telefónicamente con ella más tarde, informando que estaban a salvo y en una “selva” (se refería a la montaña en donde estaban escondidos), “Ana” nos cuenta: “El mayor me había escrito diciéndome que estaban en una selva, en una montaña los dos escondidos. Yo agradecí al Señor, porque por lo menos los niños corrieron.”. Aunque uno de ellos es capturado por una pandilla que también huía del ataque y lo llevan al suburbio, al sur de la ciudad.
En los días siguientes, “Ana” rescata a uno de sus hijos de la montaña y luego recupera al otro hijo del suburbio, que pudo ubicar en una terraza controlada por una banda, Ana nos dice: “Se veía que ellos estaban en una casa encima de una terraza…Esos hombres me conocían a mi y me dijo uno de esos que me esperaba que ya me bajaba a mi hijo.”. Posteriormente “Ana” decide sacar a sus hijos menores de la ciudad y enviarlos con un pariente.
Tras el ataque, la mayoría de los vecinos abandonan el condominio donde reside su esposo, dejando el lugar prácticamente vacío y aumentando el riesgo de que los delincuentes lo ocupen completamente. “Ana” sigue en el lugar, pero teme por su seguridad y la de su familia. Finalmente, expresa su deseo de que el gobierno intervenga y derribe los edificios, ya que considera que la situación es insostenible.
Testimonio registrado por Billy Navarrete en la oficina del CDH el 12 de marzo del 2025

Corto documental "Evandro y el desplazamiento forzoso" (CDH, 20.04.2025, 5min18seg)
Sinópsis: Evandro Moreno, vocero del @Movimiento de Barrios en Lucha, en circunstancia de ir a sufragar en elecciones de presidenciables del 13 de abril del 2025, nos cuenta cómo llegó a la comunidad de Socio Vivienda 2 y el impacto en el ámbito humanitario de la masacre del 6 de marzo del 2025 que dejó a 22 personas fallecidas y el primer desplazamiento interno masivo por violencia en Guayaquil.
Ver video: https://tinyurl.com/464ucs4e