Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

Cubanas3

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH denuncia la deportación de tres ciudadanas cubanas, dos de ellas solicitantes de refugio, que permanecían en la sala de tránsito del Aeropuerto Joaquín de Olmedo en Guayaquil desde el 30 de mayo. Según testimonio directo recibido por un miembro del CDH, la madrugada de hoy 12 de junio de 2014, dichas personas fueron violentamente embarcadas en vuelo de Avianca, por parte de agentes de civil de la Policía de Migración, de regreso a la Habana, Cuba.

 


“Laura” y “Sofía”, con identidad protegida por ser solicitantes de refugio, habían solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo del Guayas el 2 de junio. Ese mismo día, dicha dependencia remitió la solicitud de refugio a la Dirección de Refugio de la Cancillería del Ecuador en Guayaquil que inadmitió las solicitudes. Sin embargo, dichas resoluciones no se encontraban ejecutoriadas, existiendo un plazo para que se presenten las correspondientes apelaciones por parte de las solicitantes, como lo establecen las leyes vigentes ecuatorianas. El caso posee también seguimiento de Asylum Access Ecuador.
El CDH expresa su preocupación por las siguientes violaciones a los DDHH:


La violación al principio de “No Devolución” consagrado en instrumentos internacionales de derechos humanos y en la Constitución. Este principio es esencial para proteger la vida y la libertad de toda persona que alega una causal de persecución en su país de origen, como en el presente caso.
La violación a la garantía del debido proceso y la seguridad jurídica, ya que la Policía habría ordenado la devolución de estas personas sin que se hayan ejecutoriado las resoluciones y existiendo aun plazo para apelar las mismas.


Al derecho a estar en condiciones dignas para la persona que se encuentra en esta situación. Las mujeres, en este caso, no han tenido acceso a su vestimenta ni a sus enseres personales de aseo, debiendo permanecer en condiciones precarias, vistiendo la misma ropa por más de 15 días.
El CDH durante este año ha recibido denuncias sobre casos similares. Concretamente citamos el caso del cubano Landy Garcia quien fue deportado en mayo del 2014 mientras se encontraba en curso un recurso de Habeas Corpus.
Guayaquil, 12 junio 2014


Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH