Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Venezolano3

 

Jesús G. es un venezolano solicitante de refugio que actualmente vive en Guayaquil debido a que su país no le garantiza su seguridad como persona homosexual ni el acceso a los retrovirales para controlar el VIH que padece.

Vivió en su natal Caracas casi toda su vida y se dedicaba a trabajar en el diseño de páginas web de manera independiente por ser técnico superior en Informática. 

Ingresó a Ecuador debido a que en Venezuela se le negó su derecho a seguridad y salud. Señala que por su orientación sexual, fue amenazado y fuertemente agredido por civiles desconocidos sin que exista sanción a los responsables.


La situación se inició hace seis meses atrás cuando fue amenzado publicamente por personas del vencindario por su orientación sexual.  Dos días despues fue agredido por desconocidos armados que ingresaron a su casa, le dijeron "ah, tu eres el maricon" y lo golpearon hasta dejarlo inconciente. Fue hospitalizado y luego de dos días, recibió una llamada en la que le habló un hombre desconocido en tono burlesco que le dijo “no denunciarà nada, ¿o acaso quería más?”.


En la Policía Técnica Judicial le indicaron que ese tipo de agresiones por motivos de su orientación sexual no se encontraba tipificado y por esa razón, el incidente fue procesada como robo, sin tomarle declaración.

 

Venezolano2


Jesus G  dice “mi situación de vulnerabilidad en Venezuela se agrava no solo por ser GLBTI sino que además soy portador de VIH. Uno de los motivos que me obligó a dejar Venezuela es porque el Estado no me provee los antiretrovirales que debo tomar de forma periódica y que mantienen la enfermedad controlada. Ahora estoy recibiendo la medicación por parte del Estado ecuatoriano a través del Hospital de Infectología en Guayaquil.


Guayaquil, 1 noviembre 2016