Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Puentesp
El CDH expresa su preocupación por la detención de nueve de promotores comunitarios de la organización popular Cajas Colectivo Internacional  ocurridas en la mañana de hoy jueves 24 de octubre del 2013 en circunstancias en que realizaban reparaciones en la vivienda de la señora Flor Vera en la Cooperativa Shibblon del sector de Monte Sinaí. Uno de los detenidos es Andrés P, refugiado colombiano y líder del sector de Monte Sinaí, que ha denunciado la afectación de los desalojos forzosos ocurridos en el sector.

 


Abogados del CDH y del Servicio Jesuita que dieron seguimiento al caso, informaron que a las 19:30 de hoy, los detenidos fueron puestos en libertad por un juez de contravenciones  luego de analizar los cargos relacionados al artículo 607 del Código Penal Ecuatoriano que prohíbe realizar trabajos de construcción en  propiedad ajena.

 

Puentes1
Según información directa recogida por el CDH, la señora Flor Vera habita dicha vivienda desde antes del 2010 y se encuentra en espera de recibir el certificado de “Derecho de Posición” entregado por la Gobernación de la Provincia. Ella había pedido ayuda al grupo de voluntarios comunitario para reparar su vivienda debido a la cercanía del invierno.
Ella es una madre soltera y jefa de hogar que residen tres menores de edad, entre ellos un menor de un año y medio que vio su vida en riesgo durante el invierno pasado por las inundaciones. La organización popular, apoyada por la iglesia católica Bautismo de Jesús, recibe donaciones y realizan actividades para recaudar fondos y así ayudar, gratuitamente, a las personas cuyas viviendas han sido afectadas por los temporales.

Puentes3
La Red de Organizaciones Comunitarias de Monte Sinaí realizó el 25 de octubre a las 09:00 una movilización para reclamar por la persecución y la zozobra que viven los habitantes de Monte Sinaí.  La movilización iniciará frente a las instalaciones de la fundación  Hogar de Cristo y recorrerán Monte Sinaí.
Este hecho agudiza la situación de incertidumbre que sufre la población de Monte Sinaí. Ahora se ve impedida de realizar trabajos en sus viviendas para protegerse del invierno, bajo el temor de ser detenida. Según funcionarios de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, dichos trabajos deben de gozar de su autorización expresa.
El CDH considera que esta disposición es contraria al proceso de legalización en que se encuentra este sector, intimida el trabajo comunitario que emerge naturalmente de la población y refleja ánimos de hostigamiento e intimidación contra esta familias que aún padece los traumas de los desalojos forzosos ocurridos hace varios meses, que exige seguridad y vivienda digna.
Guayaquil, octubre 24 del 2013
Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH