Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 244 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

anuncioyasunidos

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH, une su voz a la denuncia del irregular proceso ejecutado por el Consejo Nacional Electoral, CNE al dañar garantías en la custodia de las firmas recogidas por el colectivo Yasunidos para exigir una consulta popular sobre la explotación de los campos ITT ubicados en el Parque Nacional Yasuní.

 


Los hechos registrados desde el sábado 12 de abril en Quito, cuando el colectivo Yasunidos entregó las firmas al CNE, han levantado fundadas preocupaciones que bregan en contra de la confianza, seguridad y legitimidad del procedimiento. No hay justificación para retener las firmas recogidas fuera de la observancia de la agrupación civil peticionaria y esta restricción rompe obvios principios de independencia e igualdad ante la ley al dejarlas exclusivamente en manos de funcionarios de Estado.
Este es el último episodio de graves atropellos sufrido por el colectivo Yasunidos durante los meses recolección de firmas que cuestionan seriamente al Estado ecuatoriano. Entre las violaciones a los Derechos Humanos anotamos: represión de la Policía Nacional a manifestaciones ecologistas pacíficas con armas no autorizadas; disolución arbitraria y desproporcionada de la Fundación Pachamama; vigilancia e intimidación de agentes de Inteligencia de la Policial a dirigentes sociales; premeditada confusión al circular masivamente formularios con diseño plagiado y diferentes preguntas.
El CDH solicita de manera urgente explicaciones oficiales, claras y documentadas sobre el procedimiento en curso por parte de CNE para evitar trato discriminatorio y encubrimiento de actos negligencias y fraude. Están en juego preciosas garantías de la Democracia  y Derechos Humanos cuyo cuidado obliga a practicar la más rigurosa transparencia.
Guayaquil, 18.4.2014
Billy Navarrete
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos