Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

caravana1

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH expresa su preocupación por los actos de hostigamiento a 17 ambientalistas de las agrupaciones Caravana Climática por América Latina y Yasunidos que incluye la retención irregular del bus particular en que se trasportaban el 2 de diciembre del 2014.

 

Según testimonio de Cristian Rosendahl Guerrero, conductor del bus, en circunstancias que recorrían la provincia del Guayas de paso para Cuenca sufrieron una secuencia de 5 órdenes de detener el bus y mostrar documentos del carro y personales por parte de agentes de la Comisión de Tránsito y Policía Nacional. Además denuncia el acto intimidatorio provocado ese mismo día en la vía a Puerto Inca por personas de civil no identificadas que se movilizaban en una camioneta blanca sin placas que fotografiaron al bus, se acercaron a una patrulla de tránsito y luego huyeron velozmente cuando los activistas intentaron acercarse. Los agentes de la patrulla ordenaron la retención del vehículo bajo el cargo de actividad lucrativa en vehículos no autorizados.

 

caravana2

 

El vehículo se encuentra retenido en los patios de la Aduana de Guayaquil al sur de Guayaquil sin que exista ningún soporte oficial o parte policial de la condición jurídica del vehículo un día después de los hechos. Además no se realizó el inventario de custodia, no se realizó el canteo de perros en frente del propietario del vehículo, pese a pedirlo varias veces, y se retuvo bienes personales dentro del bus pese a pedirlos insistentemente. Así mismo no se entregó ni siquiera un documento de retención provisional del vehículo.

 

La Caravana Climática por América Latina es una gira de ambientalistas que busca incidir ante la Vigésima Conferencia sobre Cambio Climático convocada por Naciones Unidas que actualmente se desarrolla en Lima, Perú. La caravana, generada por autogestión, partió en marzo desde México, atravesando Centroamérica, hasta llegar a Ecuador en septiembre pasado. Según el testimonio, los activistas cumplen con los requerimientos migratorios de rigor para el libre tránsito internacional y hasta ahora no habían registrado incidentes con las autoridades en ninguno de los 11 países visitados.

 

En este caso se anotarían las siguientes violaciones a los Derechos Humanos: 

- el hostigamiento por parte de elementos de la fuerza pública debido a la irregular recurrencia de controles de tránsito a que fue sometido el grupo en pocas horas y sin justificación evidente.


- el negligente procedimiento de retención del vehículo al parecer motivada por civiles movilizados en camioneta sin identificación y en actitud intimidatoria.


- afectación a las garantías al debido proceso por la ausencia de los rigores formales que deben justificar cualquier retención, a la propiedad privada por la ausencia del procedimientos de inventario y custodia, canteo de perros frente al propietario y retención de bienes personales, que eviten la vulnerabilidad del vehículo y brinden la certeza de que sólo se examinan los bienes que realmente constan dentro del mismo.

 

 

caravana3


El CDH anteriormente ha denunciado el maltrato sistemático sufrido por la agrupación Yasunidos por parte de varias instancias del Estado debido a su activismo en defensa de los Derechos de la Naturaleza amenazados por políticas extractivitas. Para el CDH, los hechos descritos se enmarcarían en este ambiente adverso para los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza en el Ecuador.
Guayaquil, 4 de diciembre del 2014