Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 312 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

rescate1

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH denunció como acto de hostigamiento la retención del bus de la campaña Caravana Climática ocurrida el 2 de diciembre en Guayaquil y que transportaba a 17 ambientalistas de gira por Ecuador hacia Lima a la COP2014.

Eran parte de una gira de promoción de Derechos de la Naturaleza anunciada abiertamente como acción ciudadana de incidencia autofinanciada y no comercial. El bus había recorrido 11 países e ingresó oficialmente en septiembre pasado al Ecuador sin incidentes.

 

La Aduana de Guayaquil el 5 de diciembre, dos días después de la retención del vehículo, entregó a Cristian Rosendahl Guerrero, propietario y conductor, la providencia SENAE-DZPG-2014-0975-PV que señala la contravención que habría incurrido y formaliza los cargos contra el ambientalista.

 

rescate4

 

Según providencia, Christian Rosendahl Guerrero habría cometido una infracción al artículo 302 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones COPCI que prohíbe transferir, vender o usar indebidamente mercaderías con un monto mayor a 150 salarios básicos unificados, sin los respectivos pagos de los respectivos tributos. Esto está sancionado con privación de libertad de 3 a 5 años y multa de hasta diez veces los tributos que se pretendieron evadir.

El CDH señala que dicha providencia no está soportada con el respectivo listado de bienes que estaban dentro del bus y que impediría disponer de todos los medios para la defensa de Christian Rosendahl Guerrero, violando el artículo 76 de la Constitución del Ecuador y agudizando la afectación al derecho al debido proceso. El activista ecológico reclamó insistentemente la ausencia de procedimientos de inventario y canteo de perros cuando su vehículo era retenido por agentes de la Policías Nacional.

 

rescate3

 

El 8 de diciembre Christian Rosendahl Guerrero tiene acceso al acceso al vehículo y se percata que lo habían movido del lugar dentro del patio de la aduana. Presume que este movimiento forzado del bus provocó daños en la parte frontal, en la puerta y el tubo de escape. Se le negó el ingreso de equipo para documentar visualmente los daños al vehículo.

La Aduana presenta una segunda providencia SENAE-DZPG-2014-1031-PV. Basándose en el artículo 221 del reglamento del COPCI, señala “No se debió autorizar la declaración juramentada No. 145-2014-000514, del señor Christian Andrés Rosendhal, por no corresponder el vehículo al medio de transporte terrestre establecido en el artículo 221 del reglamento al COPCI, esto es “autos, las casas remolques, y las motocicletas”.

Así mismo dicha providencia en su parte dispositiva ordena la salida del bus en el término de 72 horas desde la notificación del mismo.

 

rescate2

 

El 19 de diciembre el bus de la campaña Caravana Climática sale de los patios de la SENAE en Guayaquil rumbo a Perú conducido por Christian Rosendahl Guerrero y escoltado por policías aduaneros.

El CDH el 4 de diciembre había presentado una Acción de Protección frente a este nuevo episodio de hostigamiento al colectivo ambientalistas del Ecuador. Dicho recurso está en manos de la Juez Georgina Guadalupe Toral Mena quien convocó a audiencia el 23 de diciembre para exponer descargos. En la audiencia, los abogados de la Aduana como el abogado de la Procuraduría presentaros argumentos legales como: el modelo de vehículo “bus” no es para turismo y que no hay requisitos legales para aplicar una Acción de Protección.

La Jueza abrió término de prueba dentro del caso y fijo nueva audiencia para el 7 de enero del 2015 a las 10h00.

Guayaquil 3 enero 2015