Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 111 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Muisne1

 

Texto: Billy Navarrete

Fotos: Vicente "Vicho" Gaibor

 

Esa mañana el cielo estaba cerrado, casi no había sonidos ni gente. Escuchábamos nuestros pasos y el sonido de una delgada llovizna que caía sobre el camino lastrado. De camino a la playa solo encontramos una niña que caminaba junto a su bicicleta y un pequeño pájaro rojo sangre que saltaba en un matorral. Por la ancha playa caminaba lentamente una manada de vacas gigantescas sin dueño y sin rumbo.


Así recibió Muisne, conocida también como la Isla Encantada, a la Misión de Verificación sobre Derechos Humanos y de la Naturaleza que se desplazó al sitio el 12 y 13 de agosto del 2016 integrada por organizaciones de sociedad civil de Guayaquil y Quito para documentar la situación de la población isleña amenazada con desalojo forzoso por encontrarse en zona de riesgo de tsunami luego del terremoto de 7.8 del 16 de abril y sus posteriores replicas que destruyeron la provincia de Esmeraldas y Manabí, al norte de la costa ecuatoriana.

 

Muisne2

 


En Muisne habitaban 28.474 personas (1) pero luego del terremoto 1500 permanecen en refugios y alberguesn (2), otros simplemente se han ido. Los que aún permanecen en la isla están amenazados de desalojo forzoso luego de resolución de Secretaria de Gestión de Riesgo (3) del 22 de junio que declara en “Zona de Riesgo” a toda la isla de Muisne, dado que sería afectada por inundaciones provocadas por tsunami y prohíbe los asentamientos humanos.


Toda Esmeraldas, conocida como la provincia verde del país, goza de gran belleza natural, atracción cultural y potencial turístico. Así mismo padece de agudo abandono estatal reflejado en alto nivel de pobreza, analfabetismo y desempleo. Es la provincia con mayor población afrodescediente de todo el país con fuertes vínculos culturales y económicos con el vecino departamentos sureño de Nariño en Colombia, zona de temibles organizaciones criminales vinculados a minería, tráfico de combustible, armas y narcóticos.

 

Muisne3

 


Philip Alston, Relator de Naciones Unidas para Ejecución Extrajudiciales en informe en su visita a Ecuador en junio de 2010 señala: “Funcionarios gubernamentales ecuatorianos me informaron de tasas impresionantes de asesinatos en algunos pueblos de frontera en Esmeraldas y Sucumbios, que a veces exceden los 100 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Ambas son las provincias con la más alta tasa de homicidios del país”. El 11 de mayo del 2014 sicarios acribillaron al Alcalde recién electo de Muisne, Walker Vera, del partido de gobierno quien contaba los días para asumir el cargo. Esto ocurrió pese a la reducción de crímenes violentos que según fuentes oficiales bajo 15 puntos en 4 años (4).


Ninguno de los 670 fallecidos que dejó el terremoto en Ecuador pertenece a Muisne. En la isla solo se registró numerosas casas destruidas debido a las condiciones de pobreza y prolongado desabastecimiento de agua potable y luz eléctrica. En esas circunstancias el 22 de abril el Presidente Rafael Correa, mientras realizaba recorrido por la isla, se encontró a pobladores que le exigieron servicio de agua y el mandatario los amenazó con megáfono en mano diciendo “escucho gritar a alguien y lo mando a detener”.

 

Muisne4

 


Pese a todos los abandonos y maltratos sufridos, los isleños nos dicen “Por Muisne, me quedo”. Varias semanas antes de nuestro recorrido, se conformó la Mesa de Organizaciones de la Sociedad Civil de Muisne que, pese a Estado de Emergencia decretado el 15 de julio que suspende la libertad de manifestación pacífica, realizó una numerosa marcha de muisneños para exigir dialogo con autoridades del Gobierno sobre el riesgo anunciado.


La alianza de organizaciones exige que Gobierno responda cuestionamientos sobre información técnica presentada por la Secretaria de Gestión de Riesgo y se respete voluntad de quedarse sin que implique falta de acceso a servicios. Registramos el traslado de todas las instituciones públicas a la parte continental del cantón constituyéndose restricción al goce de ciertos derechos colectivos.

 

Muisne5

 


Además ellos cuestionan que la amenaza de desalojo de la comunidad esté acompañado de anuncios sobre futuros megaproyectos turísticos en la isla. Proponen desarrollar planes de apoyo para generar medios de vida con la población implementando mecanismos para enfrentar el riego, que nadie sabe ni cuándo ni cómo se produciría.


La Misión de Verificación de los Derechos Humanos y de la Naturaleza se encuentra preparando el caso Muisne para presentarlo en la Cumbre Mundial de Habitat III a realizarse en octubre en Quito convocada por Naciones Unidas. Mientras tanto la gente de Muisne sigue exigiendo atención y demostrando vivir encantada de su isla.
Guayaquil, Agosto de 2016


Fuentes:
1. Según Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, 56% está dedicado a pesca, agricultura y ganadería.
2. Refugio son campamentos levantados por el Gobierno Nacional gracias a donaciones de Naciones Unidas y China. Albergues son asentamientos precarios de población desamparada que se resiste a dejar su comunidad y recibe poca atención gubernamental.
3. Resolución No. SGR-073-2016

 

Muisne6

 

Muisne7

 

Muisne8

 

Muisne9

 

Muisne10

 

Muisne11

 

Muisne12

 

Muisne13