Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

FybecaJun2017p

 

En relación a la carta de la Corporación GPF, titular de la Unidad de Negocios Fybeca, publicada por el diario Expreso el día de hoy 29 de junio de 2017, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH manifiesta lo siguiente:

 

 


Respaldamos categóricamente la opinión de la señora Nelly de Jaramillo, miembro fundadora de nuestra organización, publicada por el diario el 24 de junio de 2017 con el título “Recordando a Fybeca”.


Rechazamos la intención de la empresa Fybeca de poner el presunto daño a su reputación por encima de la identidad histórica de este crimen de lesa humanidad ocurrido en su local de La Alborada hace 13 años.


En octubre del 2014 el CDH envió reclamo formal al entonces Ministro Fiscal General del Estado por considerar que el cambio en la denominación del caso, primero como “Las Dolores" y luego como “Gonzalez y otros”, constituye maltrato y afecta el aspecto simbólico de esta reclamación emblemática en materia de Derechos Humanos en el Ecuador.


El reclamo de la empresa perjudica la identidad construida por la larga lucha de mujeres y niños afectados por la masacre. Ellos son los únicos que han convertido al caso Fybeca en símbolo defensa de Derechos Humanos y se resisten al cambio de nombre al caso.


Finalmente recordamos el principio de supremacía de la defensa de los Derechos Humanos por sobre cualquier otro interés particular de proteger marcas o nombres comerciales.


Billy Navarrete Benavides

Secretario Ejecutivo del CDH