Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

HuelgaDeHambrep

 

INFORME EJECUTIVO

ANTECEDENTE

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos el 31 de octubre de 2018 recibió comunicación escrita de la señora Cinthya Diaz de Glas con cédula de identidad número 0913788014 en la que solicita la “vigilancia del CDH a la huelga de hambre con la que hace 11 días protesta mi esposo -ciudadano Jorge Glas Espinel, privado de la libertad-, contra las condiciones de insalubridad e inseguridad que tiene en la Cárcel de Latacunga”. La Persona Privada de la Libertad, PPL Glas Espinel fue ingresado al Centro de Rehabilitación Regional de Cotopaxi en Latacunga la noche del 21 de octubre de 2018.

 

 

El CDH el 31 de octubre del 2018 envió al Viceministro de Justicia, Derechos Humanos y Culto, Paul Ortega, pedido de ingreso al Centro de Rehabilitación Regional de Cotopaxi en Latacunga CRS -Cotopaxi para verificar las condiciones carcelarias y estado de salud de la persona privada de la libertad Jorge Glas Espinel en huelga de hambre.

 

El 3 de noviembre de 2018 el CDH recibió autorización del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto, firmada por el Director del CRS-Cotopaxi, Victor Jácome Mafla, para ingresar al CRS-Cotopaxi. La delegación del CDH, integrada por Billy Navarrete Benavidez, Secretario Ejecutivo del CDH, y un médico, realizó visita la tarde del 4 de noviembre de 2018.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

EL CDH es una organización de la sociedad civil legalmente reconocida por el Estado de Ecuador desde 1984. Su misión incluye la observancia permanente de la situación de los Derechos Humanos de personas privadas de la libertad, por considerarlos grupo de alta vulnerabilidad.

 

Desde hace 7 años, con la implementación del Nuevo Modelo Carcelario, el CDH ha mostrado documentadamente serias preocupaciones sobre los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad y sus familias.

 

OBJETIVO DE LA VISITA

 

Verificar in situ las condiciones de internamiento y salud del ciudadano Jorge Glas Espinel, persona privada de su libertad que mantiene huelga de hambre.

 

LA VISITA

 

La delegación del CDH entró al CRS-Cotopaxi la tarde del 4 de noviembre sin permitirnos ingresar una grabadora de audio, como se había solicitado inicialmente para la adecuada documentación de visita. Al ingreso pedimos hablar con el Director del CRS-Cotopaxi para recibir información oficial.

 

Entrevista con el Director del CRS-Cotopaxi

 

El Director del CRS-Cotopaxi nos mostró, a través de monitores y luego en recorrido, la situación de todo el complejo carcelario. Indicó que actualmente el centro alberga a 5.300 personas, teniendo capacidad para 4.900. Admitió que existe leve hacinamiento.

 

Con relación al privado de la libertad Jorge Glas Espinel, el Director manifestó lo siguiente:

 

Salud

 

- Confirmo que el ciudadano Glas Espinel se encuentra en huelga de hambre desde hace 14 días.

 

- Como resultado del deterioro de su salud, el martes 30 de octubre sufrió un serio quebranto que obligó a disponer su traslado para atención hospitalaria. El ciudadano Glas no aceptó hospitalizarse y se le aplicó suero de hidratación en su celda. Desde la crisis sufrida, ingiere líquido hidratante.

 

- La Unidad de médicos del centro carcelario realizan monitoreo tres veces al día. Además, un médico del Hospital Carlos Andrade Marín lo visita una vez al día.

 

- Debido a que el PPL mantiene huelga de hambre se autoriza el ingreso diario de su esposa.

 

Celda

 

- Días antes de la visita del CDH, se habilitó agua potable las 24 horas del día para la celda de Glas Espinel. El resto de la población carcelaria del complejo recibe agua potable en horarios establecidos.

 

- Recientemente se habilitó un acceso directo a baño desde su celda. Adicionalmente tiene acceso a ducha con agua caliente, internet durante ciertas horas y agua embotellada.

 

- La celda tiene una dimensión aproximada de 4m x 4m con ventana al exterior. El pabellón brinda acceso a cabina telefónica.

 

- El pabellón donde permanece Glas Espinel está ubicado a aproximadamente 60 metros de un depósito de basura de toda la población del complejo carcelario. El recolector de basura pasa tres veces a la semana.

 

Entrevista con Jorge Glas Espinel en su celda

 

- El privado de la libertad se encuentra internado en Pabellón Transitorio que es un bloque independiente dentro del CRS-Cotopaxi. El pabellón tiene capacidad para 120 personas pero en la visita habían 30 personas en el sitio, incluido mujeres. Varias celdas estaban vacías en el pabellón.

 

 

En la entrevista, el ciudadano Glas Espinel manifiestó:

 

- Que huelga de hambre tiene la finalidad de exigir volver la cárcel 4 en Quito donde había permanecido un año.

 

- Confirma toda la información proporcionada por el Director del CRS-Cotopaxi en relación a las condiciones carcelarias.

 

- Indica que padece enfermedad crónica que le obliga a tomar medicina que ingresa su esposa y cuyo efecto genera depresión de su sistema inmunológico. Esta situación se agrava al permanecer cerca de gran número de población hacinada y cerca del depósito de basura.

 

OBSERVACIONES

 

En observancia a la Constitución del Ecuador, específicamente en el articulo 51 y normas internacionales de protección de Derechos Humanos suscritos por el Estado de Ecuador, el CDH considera la siguiente:

 

- El PPL Glas Espinel manifiesta que la única motivación para mantener huelga de hambre es volver al centro carcelario donde permaneció un año.

 

- Pese al requerimiento hecho por la defensa legal del ciudadano Jorge Glas Espinel para acceder al presunto Informe de Inteligencia Policial que justificaría su traslado al CRS-Cotopaxi por motivos de seguridad, hasta la fecha este pedido no tiene respuesta.

 

- El progresivo deterioro de la salud del PPL Jorge Glas Espinel debido a la huelga de hambre que mantiene, está agravado por la disminución de su sistema inmunológico por una enfermedad crónica comprobada.

 

- Por las condiciones de riesgo para su salud anotadas en nuestro informe, el PPL Jorge Glas tiene derecho a ser ingresado a un centro de rehabilitación social ubicado cerca del domicilio de su familia o de mejor acceso para ellos.

 

Recordamos que la huelga de hambre es la manifestación pacífica más extrema para reclamar públicamente por lo que se considera violación a Derechos Humanos, porque la persona pone en riesgo su propia vida. Este acto de exigibilidad es muchas veces la única opción para las personas en custodia del Estado.

 

Anotamos norma de Naciones Unidas suscritas por Estado de Ecuador aplicables al caso:

 

-Reglas mínimas para tratamiento de reclusos

-Conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a alguna forma de detención o prisión

-Principios de ética médica aplicables a la función del personal de salud, especialmente en los médicos, en la protección de personas presas y detenidas contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes

 Guayaquil, 5 de noviembre de 2018

 

Directorio del CDH:

Fernando Gutiérrez Vera, Presidente del CDH

Patricio Rivero Murillo, Vice Presidente del CDH

Billy Navarrete Benavidez, Secretario Ejecutivo del CDH

Telmo Jaramillo Ramírez, Tesorero del CDH

 

 

 

12 abril 2022
A Jorge Glas le otorgaron habeas corpus por problemas psicológicos, hipertensión, espondilitis, pero a otros presos no se los mide con la misma vara
Diario El Universo

Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), afirma que el caso de Glas es atípico, ya que decenas de PPL con enfermedades más complejas luchan todos los días por tener acceso a un tratamiento médico, a medicinas y a un habeas corpus.
“Sin duda el caso Glas no es típico, no es común. El beneficio que se le ha concedido (habeas corpus) no es del que gozan la mayoría de las PPL. El tema de restricciones al acceso de salud por parte de la población carcelaria es extendido, lo que está mal. Incluso, jueces han ordenado atención médica a PPL con enfermedades crónicas, pero no la reciben. Ahora, la reclamación médica de Glas, por su salud, ha sido presentada tiempo atrás”, dice.
“En el 2018, en su condición de PPL, Glas realizó una huelga de hambre en Latacunga y recibimos el pedido de la esposa para que lo visitemos en la cárcel.
El experto indica que en esa visita lograron constatar condiciones de las que gozaba Glas y no la mayoría de PPL como el acceso las 24 horas a agua potable por cañería, agua caliente, internet y estaba en un pabellón transitorio donde cabían cien PPL, pero solo había 30: “Constatamos que muchas celdas estaban vacías, pero las propias autoridades señalaban que en el complejo había hacinamiento. Esto da cuenta de que no se está midiendo a todos con la misma vara”.
Es por esto que el CDH pidió que todas las condiciones dadas a Glas se extiendan al resto de la población carcelaria o al menos se garanticen temas básicos como el acceso al agua y la atención médica.
El nuevo modelo carcelario que se implementó posterior al 2010 (en el Gobierno del cual Glas fue partícipe) aumentó, según Navarrete, la restricción al acceso a la salud para PPL con enfermedades crónicas, catastróficas y con patologías adquiridas dentro de los recintos penitenciarios como la tuberculosis.
Sin embargo, Navarrete señala que la mayoría de PPL tiene afectada su salud psicológica y que varios de ellos, incluso, tienen enfermedades mentales que ni siquiera son tratadas. “Otra vez no se está midiendo con la misma vara”.
Leer nota completa https://bit.ly/3Qzi5Ug