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Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

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El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, integrante de la Red de Movilidad Humana Región Costa, a través de una delegación estuvo presente durante el desarrollo del denominado Operativo de Control e Intervención dirigido a la recuperación del espacio público “Chamos”, para desalojar a población mayoritariamente venezolana asentada informalmente en polideportivo frente al terminal terrestre en Guayaquil el 1 de octubre de 2019 a las 12H00.

 

A continuación, resumimos las principales observaciones del operativo policial:

 

 

La operación estuvo presidida por el Municipio de Guayaquil, con apoyo de la Gobernación de la Provincia, a través de la Policía Nacional. El número de efectivos de la Policía Nacional registrados fue: 68 agentes del cuerpo policial UMO, 50 agentes de la unidad policial GOM, 8 policías de migración, 4 agentes de la DINAPEN, agentes antinarcóticos y dos de la Unidad Policial de Caninos. Además, se registró a 37 agentes de la Policía Municipal.

 

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En el momento de la operación se encontraban aproximadamente 150 personas civiles, en su mayoría venezolanos, pero también de nacionalidad colombiana y un marroquí. En este grupo de personas afectadas, se registró a 10 mujeres embarazadas.

 

La fuerza pública combinada desplazó por la fuerza a todo el grupo de civiles para sacarlos del complejo polideportivo y trasladarlos a la vía pública del Intercambiador Vial -Autopista Narcisa de Jesús Terminal Terrestre para el cateo corporal. Mientras tanto, se decomisó y destruyó colchones, bases de madera, ropa, utensilios de cocina y otras pertenencias que fueron depositadas usando 1 tractor municipal en una volqueta de la empresa concesionaria Puerto Limpio.

 

Temprano en la mañana, antes de la ejecución del desalojo, el CDH recibió información sobre el ofrecimiento de un ciudadano particular para acoger a 30 familias de este grupo, en un establecimiento ubicado en la Cooperativa Sergio Toral, al noroeste de Guayaquil. Con la finalidad de verificar las condiciones del acogimiento ofrecido, este ciudadano particular trasladó en una camioneta roja a una comisión de venezolanos integrada por 4 mujeres y 3 varones, mientras se desarrollaba el desalojo que duró aproximadamente dos horas.

 

El CDH constató que aproximadamente 80 personas, en su mayoría hombres, fueron trasladadas a un colegio de la Cooperativa Sergio Toral 1. Este traslado ocurrió en dos camiones con membrete del Municipio de Guayaquil.

 

Somos testigos de la reacción pacífica y obediente de la población desalojada. Al final, la Policía Nacional mostró droga, presumiblemente marihuana.

 

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Consideraciones Generales:

 

El CDH no cuestiona las atribuciones del Estado para recuperar espacios públicos y garantizar la seguridad ciudadana de nacionales y migrantes. Cuestiona el procedimiento meramente policial sin incluir plan de contingencia que proteja integralmente seguridad de personas vulnerables.

 

No existió coordinación previa interinstitucional que incluya la intervención de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que puedan brindar una respuesta integral y no meramente policial. Recordamos que el Municipio se habían mostrado interesados en diseñar respuestas integrales de corte humanitario para esta población vulnerable. El CDH, junto a la Policía de Migración, desarrolló hace pocas semanas actividades de recreación e integración con población venezolana ahora desalojada del sitio.

 

Al parecer esta medida policial surge como respuesta reactiva al incidente ocurrido el domingo 29 de septiembre de 2019, entre skaters, usuarios del polideportivo, y población venezolana asentada en este lugar desde hace varios meses.

 

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Se notó la ausencia de plan de contingencia indispensable para garantizar la seguridad e integridad de la población desalojada que incluyen niños, personas con capacidades especiales y mujeres embarazadas. Anotamos que la población venezolana en situación de calle tiene características de personas con necesidad de protección internacional, es decir son grupo de atención prioritaria por parte del Estado de Ecuador. La población venezolana nos manifestó el temor de ser deportados por su condición migratoria.

 

Es alarmante que la magnitud de esta operación incluya de forma improvisada la intervención de ciudadano particular que ofrece alojamiento en su propiedad no utilizada sin que se garantice la seguridad e integridad de las personas trasladadas y el temor a reacción adversa de comunidad aledaña.

 

El CDH concluye que lo actuado hoy por parte de la fuerza pública combinada constituye en un grave caso de desalojo forzoso de población vulnerable. El Estado, frente a sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, y particularmente para brindar seguridad ciudadana, debió diseñar previamente respuestas integrales para este caso que eviten la criminalización de la pobreza. La población actualmente desalojada se encuentra mucho más vulnerable y disminuida al extremo en sus condiciones de vida y protección personal.

 

Guayaquil, 1 de octubre de 2019

 

Billy Navarrete Benavidez
Secretario Ejecutivo del CDH

 

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Reporte General de Misión de Verificación sobre
población venezolana desplazada a Cooperativa Sergio Toral 1

 

Antecedente

 

La Red de Movilidad Humana Región Costa reunida el día Martes 1 de Octubre de 20191, examinó el desalojo forzoso – ocurrido ese mismo día en la mañana – sufrido por aproximadamente 150 venezolanos asentados irregularmente en el polideportivo, frente al Terminal Terrestre de Guayaquil – realizado por fuerza pública combinada dispuesta por el Municipio de Guayaquil y la Gobernación de la Provincia. La reunión de la red contó con presencia de representantes de la Gobernación de la Provincia, dirigidos por Xavier Perlaza del Area de Seguridad Ciudadana. Anotamos la ausencia de representante del Municipio de Guayaquil, quien había confirmado su asistencia días antes.

 

En esta sesión se conformó una comisión para tomar contacto con personas venezolanas trasladadas en vehículos municipales al Colegio Sergio Toral en la Cooperativa Sergio Toral, al noroeste de Guayaquil en la mañana miércoles 2 de Octubre. Este acercamiento tuvo la finalidad de levantar información general de los desalojados e informar de los servicios que presta la red.

 

La comisión estuvo conformada por delegados del SJR, CDH, Defensoría Pública, Fundación FASE XXI, Hogar de Cristo, Cruz Roja y Gobernación de la Provincia.

 

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Desarrollo de Misión

 

A las 9h30 la Comisión se instaló en reunión en la Casa de Acogida Temporal “Un Techo para el Camino” para definir la mecánica de intervención. Se acordó realizar el trabajo de levantamiento de información – mediante encuestas diseñadas por la comisión y trabajo grupal – sobre los siguientes aspectos:

 

• Protección (Condición migratoria)
• Estado de salud
• Situación de mujeres, infantes y personas con capacidades especiales
• Condiciones del lugar y seguridad

 

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A las 11h00 la comisión llegó al Colegio Sergio Toral ubicado en la Cooperativa Sergio Toral 1 siendo recibidos por equipo de aproximadamente 8 personas del Ministerio de Salud Pública, instalado en el área desde las 7h00 y señalando que permanecerían “toda la semana” . El representante del MSP compartió la siguiente información estadística identificada de la población venezolana:

 

• 75 personas
• 53 hombres
• 23 mujeres
• 28 familias
• 20 niños
• 2 adolescentes

• 3 embarazadas
• 2 jóvenes con síndrome de Down (1 con cáncer a la piel)

 

Finalmente, el MSP nos comunicó que hay una ausencia de agua potable que están tratando con cloro, para que pueda ser consumida.

 

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La comunidad de venezolanos hizo énfasis en la destrucción de sus pertenencias, señalando que “perdimos todo”, utensilios de cocina, vestimenta, documentación y colchones. Ellos hicieron referencia a que no todos estaban presente dado que algunos habían conseguido trabajo ofrecido por la comunidad aledaña. Al final de ese diálogo resaltaron la necesidad de acceder a colchones debido a que el sitio no posee camas.

 

A continuación, la Comisión aplicó encuesta a 32 personas venezolanas halladas en el sitio de los cuales 19 son hombres y 13 son mujeres.

 

Según la encuesta aplicada por comisión, la mayoría de personas encuestadas se encuentran en condición irregular e ingresaron al país hace aproximadamente 1 mes. La mayoría de ellos no han tomado contacto con ninguna organización de la Red. Específicamente, no conocen el servicio que brinda la Casa de Acogida Temporal Un Techo Para el Camino.

 

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Comentarios finales

 

A partir de lo observado y escuchado ayer en el clausurado colegio Sergio Toral, en la cooperativa homónima, se puede comentar lo siguiente:

 

1. Gran número de desalojados serían personas recién llegadas al país y vinculados directamente con asentamiento irregular que existía frente al Terminal Terrestre de Guayaquil.

 

2. El sitio no es un albergue ni casa de acogida reconocida por las instituciones públicas respectivas. Es un sitio que estuvo sin uso y que ahora posee personal ni protocolos para la seguridad y protección de población sensible. No cuenta con muebles indispensables para el acogimiento, específicamente no tiene camas.

 

3. El colegio, sin ser un centro de acogida gubernamental o legítimo, puede convertirse en un punto de referencia irregular e inseguro para venezolanos.

 

4. Dentro de la pequeña comunidad venezolana se gestó una jerarquía social, cuyas relaciones de poder ya plantean posiciones. Sus intenciones, objetivos y mecanismos son desconocidos.

 

5. Observamos que el sector donde el colegio se encuentra, ha registrado hechos de violencia que involucran a organizaciones criminales.

 

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Guayaquil, 3 de octubre de 2019

 

Elaborado por
Comisión de la Red de Movilidad Humana Región Costa

Billy Navarrete Benavidez
Coordinador de le Red de Movilidad Humana Región Costa

 

 

Con fecha 7 de octubre de 2019, el CDH en representación de la Red de Movilidad Humana Región Costa, solicitó a la Defensoria del Pueblo del Ecuador verificación que el sitio actualmente ocupado por grupo de venezolanos en la Cooperativa Sergió Toral 1 está reconocido como albergue o casa de acogida por entidades publicas respectivas. Además solicitamos verifique si el sitio presta condiciones técnicas y protocolos para garantizar los Derechos Humanos de población venezolana desalojada el 1 de octubre.