Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 220 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AtrapadosEnAeropuertosp

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH recibió información sobre grupos numerosos de personas extranjeras y nacionales atrapadas en aeropuertos de varios países, que han cerrado sus fronteras para detener la pandemia del COVID-19. Esta situación incluye, en algunos casos, ausencia de protocolos de funcionarios aeroportuarios que garanticen acceso a información certera sobre situaciones particulares, suministro de alimentación y acceso a lugar de descanso adecuado.

 

 

 

El Gobierno del Ecuador el pasado 16 de marzo de 2020 con decreto 1017 declaró el estado de excepción por calamidad pública debido a la pandemia de COVID-19. Suspendió el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito y el derecho a la libertad de asociación y reunión. El decreto señaló que “El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional COE dispondrá los horarios y mecanismos de restricción de cada uno de estos derechos”. Posteriormente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) prohibió el ingreso de vuelos internacionales por el lapso de 21 días, aunque recientemente se registró el ingreso de aviones sólo con tripulación con la intención de recoger a extranjeros varados en Guayaquil y llevarlos a sus respectivos países.

 

En esas circunstancias, el CDH denunció un hecho agravante ocurrido el miércoles 18 de marzo de 2020 cuando vehículos del Municipio de Guayaquil arbitrariamente invadieron la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo para impedir el aterrizaje de dos aviones sin pasajeros provenientes de Europa. El CDH calificó este hecho de ilegal y desproporcionado en el contexto de emergencia sanitaria (1).

 

La información recibida por el CDH incluye testimonios de personas confinadas en Guayaquil, como es el caso de voluntarios españoles y franceses. También recibimos testimonios de ecuatorianos en Bogotá, Miami y Londres. En esta última ciudad, se encuentran atrapados 10 alumnos entre 15 y 16 años del Colegio Logos de Guayaquil.

 

Frente a este contexto de crisis humanitaria, el CDH se une a las voces de migrantes atrapados en aeropuertos para solicitar a las autoridades del Ecuador que prioricen el principio de reunificación familiar, en armonía con la alta consideración de la familia para hacer frente a la grave calamidad que sufre el mundo entero. Recordamos que el derecho a la unidad familiar es inherente al reconocimiento universal de la familia como el grupo fundamental de la sociedad y que la política sobre reunificación familiar se desprende de consideraciones humanitarias básicas.

 

En este contexto, apoyamos todas las gestiones en curso por parte de las representaciones diplomáticas del Ecuador para acompañar y orientar a compatriotas en el exterior y las acciones que faciliten las autoridades del Ecuador para devolver a personas extranjeras a sus familias, siguiendo los rigurosos protocolos que la crisis exige y el trato digno que requieren todas las personas sin condición y en todas las circunstancias.

 

Guayaquil, 21 de marzo de 2020

 

Billy Navarrete Benavides
Secretario Ejecutivo del CDH

 

AtrapadosWeb4

 

(1) https://bit.ly/2QBlzIg

Fragmento de testimonios recibidos por el CDH

 

Testimonio 1
El viaje que programamos era del 3 de marzo al 18 de marzo via Avianca a Miami... El 14 de marzo nos enteramos que cerrarían el Aeropuerto de Guayaquil, en ese mismo momento tratamos de buscar como adelantar el vuelo, pero Avianca estaba cobrado hasta 1600 dolares por pasajero. Nos hemos quedado aquí botados, conseguí que una persona nos de posada pero no por tanto tiempo. Marcelo (esposo de 62 años) tiene que tomar medicación.
Compré pasaje para el 9 de abril en Copa y ayer me lo cancelaron. Ya no tenemos dinero , ni vuelo, ni nada. Esta situación es desesperante y así como yo, hay miles de turistas aquí abandonados sin tener posibilidades de regresar.
Si esta en tus manos ayudarnos en caso de que se abra un vuelo humanitario para poder regresar a nuestro país.

 

Testimonio 2
Somos aproximadamente 150 ecuatorianos atrapado en EUA desde que el Gobierno decretó la medida de no dejar entrar a ecuatorianos a partir del lunes 16 de marzo. Muchos de nosotros no pudimos cambiar nuestros pasajes de regreso por la alta demanda.
Desde aquel día nos hemos organizado en un grupo de whatsapp donde inicialmente logramos ayuda del Consulado de Ecuador en Miami y accedimos a salvoconducto que nos permita regresar a nuestro país. Esto supuestamente iba a ser vuelos humanitarios por medio de TAME validando nuestros tickets con otras aerolíneas, sin embargo no fue así. Mucha gente necesita medicinas y no tiene dinero ya para pagar hotel o alimentación.

 

 

La #DefensoríaDelPueblo ha activado un enlace para recabar información sobre nuestros/as compatriotas en el exterior que tienen la necesidad urgente de volver al país. Accede al enlace

https://forms.gle/CngXNCEo3zG9ogKT8