Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 169 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AmicusCuriaeCDHFurukawa

 

Hoy 29 de diciembre de 2020 se desarrolla la audiencia de Acción de Protección por trabajadores, víctimas de esclavitud, de Furukawa Plantaciones C.A. presentada en diciembre del 2019. Delegación de CDH, compuesta por Paul Murillo y Fernando Bastias, se desplazó hasta Santo Domingo de los Tsachilas para participar en audiencia alegando que existe una responsabilidad del Estado, por la falta de la debida diligencia en cuanto a la protección y respeto de derechos humanos.

 

 

​Desde 1963, la empresa japonesa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador ha sometido a condiciones de esclavitud moderna a cientos de familias campesinas, en su mayoría afroecuatorianas, que son quienes siembran y cosechan el abacá en sus haciendas. Al menos tres generaciones han nacido en los campamentos de las haciendas que son espacios lúgubres, sin servicios básicos e indignos, por los que además deben pagar.

 



En las haciendas de esta empresa, han vivido y trabajado niñas, niños, jóvenes y hasta adultos mayores que ni siquiera han accedido a una inscripción de nacimiento. Es decir, legalmente, no existen. Además la situación de pobreza ataca lo más profundo de la dignidad de las personas, una pobreza que cala en los grupos de atención prioriataria como lo son niños, niñas y adolescentes.

 

Para el CDH es bastante preocupante que la sala de jueces constitucionales, no aperturó una sala virtual, pese a las múltiples insistencias de los accionantes y amiscuriantes motivadas por las dificultades de transporte durante el Estado de Excepción por propagación del COVID19 decretada por Gobierno nacional el 21 de diciembre de 2020.

 

Exigimos #JusticiayReparación para las familias de Furukawa.
#FurukawaNuncaMas

 

Descargue documento de Amicus Curiae presentado por el CDH aqui

 

Más información sobre el caso Furukawa: https://bit.ly/3hpuVD8