Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

SOSColombia

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH, se une a las voces que reclaman a las autoridades colombianas poner fin a la represión de las manifestaciones, cesar la militarización de las ciudades y asegurar que el respeto y garantía de los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo la reforma tributaria.

 

Exigimos a las autoridades colombianas investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas detenidas – desaparecidas.

 

De acuerdo con el reporte preliminar de organismos de Derechos Humanos de Colombia, se han producido los siguientes hechos:

 

305 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, ESMAD, de las cuales 23 han sufrido lesiones oculares.

 

47 personas defensoras de DDHH fueron agredidas por agentes de la fuerza pública en el marco de las movilizaciones.

 

11 personas han sido víctimas de violencia de género ejercidas por la misma fuerza pública. Por lo menos 18 personas han sido asesinadas presuntamente por el accionar de la Policía.

 

988 personas han sido detenidas, gran parte de ellas por medio de procedimientos arbitrarios, siendo sometidas a diferentes formas de tortura y/o tratos crueles.

 

8 allanamientos que fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas.

 

Se han presentado 398 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia.

 

El CDH expresa su profunda preocupación y rechazo ante estas actuaciones desproporcionadas de la fuerza pública de Colombia, que vulnera las normas y estándares internacionales sobre el accionar de la fuerza pública en escenarios de legítima protesta social, y de manera particular, alerta sobre el peligro de ceder el control del orden público al Ejército Nacional en el marco de manifestaciones ciudadanas, lo que facilita la ocurrencia de graves violaciones de derechos humanos.

 

Los hechos ocurridos en Colombia corresponden a una respuesta similar a la ofrecida durante los últimos años por los gobiernos de Ecuador, Chile y Perú frente a legítimas demandas democráticas de sus ciudadanos y la exigencia de rectificaciones profundas frente a las políticas que afectan las condiciones de vida y sus expresiones de resistencia.

 

Reclamamos al Gobierno de Ecuador, y de los países de la región, manifestarse públicamente por el respeto categórico a los Derechos Humanos de las personas que se manifiestan contra las políticas gubernamentales en Colombia y el esclarecimiento de las operaciones de la fuerza pública.

 


Guayaquil, 5 de mayo de 2021

 

Directorio del CDH

 

 

Registro fotográfico de Plantón SOS Colombia realizado el 6 de mayo en Guayaquil

 

Fotos Andrés Loor Moreira

 

 

SOSColombia1

 

SOSColombia2

 

SOSColombia3

 

SOSColombia4

 

SOSColombia5

 

SOSColombia8

 

SOSColombia6

 

SOSColombia7

 

SOSColombia9

 

 

Corto documental producido por el CDH sobre plantón

CDH, 2Minutos47Segundos

Ver aquí: https://bit.ly/3vSwkrS