Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 234 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Palestina20231B

 

 

Durante décadas las organizaciones que defendemos Derechos Humanos en el mundo hemos defendido el derecho de Israel a existir como Estado. Igual hemos hecho con la Nación Palestina frente a las terribles agresiones que sus ciudadanos han sufrido y sufren por parte de sucesivos gobiernos de orientación sionista de Israel.

Los recientes ataques dirigidos a la población civil o a determinados edificios o bienes civiles en el contexto de un conflicto armado están prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

 

 

Palestina20231

 

 

Rechazamos los atentados criminales realizados por las milicias de Hamás contra la población civil e infraestructura de Israel, pero no se justifican los ataques sistemáticos del Estado de Israel contra la población civil Palestina, como la masacre ocurrida por el bombardeo al hospital de la iglesia bautista Al - Alhi de Gaza, que viola el Art. 19 del Convenio de Ginebra, de 1949 que prohíbe acciones de guerra contra hospitales y unidades sanitarias, que deberán ser respetados y protegidos por los bandos de un conflicto.

 

De la misma manera, el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional considera un crimen de guerra el acto de dirigir intencionalmente ataques contra la población civil o bienes civiles.

 

Denunciamos que la política de apartheid de Israel viola derechos humanos y va contra de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las NNUU del 22 de noviembre de 1967 que exige la retirada del ejército israelí de territorios ocupados.

 

 

Palestina20232

 

 

Exigimos que el Estado de Israel respete las resoluciones de las NNUU, como la 2334 del 23 de diciembre de 2016, en donde reafirmó “que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en territorios palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental, no tiene validez legal”.

 

Nos estamos dirigiendo a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional urgiendola a que inicie los preparativos para presentar acusación contra autores, cómplices y encubridores de los crímenes de guerra y otros delitos de lesa humanidad que se han cometido y se cometen actualmente en territorios de Palestina y en Medio Oriente, empezando por girar órdenes captura contra los más feroces gobernantes de Israel.

 

Conminamos a las autoridades del Estado del Ecuador, organizaciones sociales, religiosas y políticas, líderes de la comunidad que condenen firmemente la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el conflicto entre Israel y Palestina.

 

 

Palestina20233

 

 

Convocamos a las autoridades palestinas a impulsar la paz activa y desmontar junto a la comunidad internacional el proyecto sionista israelí de copamiento de inversión inmobiliaria y apropiación militar en el territorio palestino ocupado.

 

Exigimos que el genocidio, el apartheid contra los palestinos y la ocupación militar de sus tierras ancestrales termine inmediatamente. Ante la violencia desatada en la región, debe imponerse el ejercicio de la paz como derecho de toda la humanidad.

 

Agradecemos a todos los pueblos del mundo que se han pronunciado por una solución pacífica. Esta visión es compartida por buena parte del pueblo judío que clama porque se quite de su historia la vergüenza de las atrocidades que cometen sus gobiernos.

 

 

Palestina20234

 

 

Exigimos al Gobierno de Ecuador en su calidad de Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU impulsar la condena categórica a los ataques a población civil independientemente de la fuerza militar responsable, exigir el inmediato cese al fuego que permita recuperar los canales de diálogo para construir proceso para la convivencia de ambos pueblo.

 

Para este fin, resulta pertinente la reciente frase de Ami Ayalon, ex jefe del servicio secreto interior de Israel, que indica “en Israel tendremos seguridad cuando los palestinos tengan esperanza. Les prometieron paz y tuvieron más asentamientos, más colonos, más violencia, más puestos militares”.

 

Guayaquil, 19 de octubre del 2023

 

 

El Directorio del CDH

 

 

 

Palestina20235

 

 

Registro fotográfico de acto contra el genocidio deñ pueblo palestino

 

 

El domingo 22 de Octubre del 2023 en el Parque Seminario, en el centro de Guayaquil se desarrolló el acto contra el genocidio del pueblo palestino por una Paz Justa.

 

El acto, organizado por el CDH, la Unión Ecuatoriano Palestino y la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Guayaquil, contó con la intervención de delegadxs de organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la provincia del Guayas que se manifestaron, con micrófono abierto, por el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el conflicto entre Israel y Palestina. Además se contó con la intervención de la Batucada Popular.

 

El acto pacífico contra el genocidio del pueblo palestino por una Paz Justa, estuvo precedido por la celebración eucarística denominada “Paz para todos en Tierra Santa” en la Catedral de Guayaquil, convocada por la Arquidiócesis de la ciudad.

 

Fotos de Andrés Loor

 

 

Palestina20236

 

Palestina20237

 

Palestina20238

 

Palestina20239

 

Palestina202311

 

Palestina202312

 

 

 

 

Registro fotográfico de Marcha por Mártires de Masacre Obrera

 

 

El 15 de noviembre del 2023 se conmemoró el 101 aniversario de la masacre obrera de 1922, con masiva marcha de gremios de trabajadores, agrupaciones juveniles, grupos de artistas y diversos colectivos ciudadanos que reclamaron protección a derechos colectivos, como los que motivaron la masacre.

 

A los largo de la masiva marcha, resaltamos la visibilidad lograda, a través de diversas expresiones, para condenar el genocidio del pueblo palestino que actualmente sigue sufriendo bombardeos por ordenado por el Gobierno de Israel, pese a las masivas movilizaciones en diversas ciudades del mundo, los pedidos de gobiernos e instancias de Naciones Unidas para el cese al fuego y la búsqueda de la Paz Justa para Palestina.

 

 

Palestina202313

 

Palestina202314

 

Palestina202315

 

Palestina202316

 

Palestina202317

 

Palestina202318

 

Palestina202319

 

 

 

Piden a Ecuador respaldar demanda contra Israel por genocidio en Gaza.

 

El 29 de diciembre del 2023, la República de Sudáfrica demandó a Israel por vulnerar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

 

Ecuador, en vista de sus obligaciones internacionales como Estado signatario de la Convención, entre ellas la obligación de prevenir el genocidio (Art. 1) que, según la CIJ, tiene alcance extraterritorial, debe adherirse a la iniciativa sudafricana de manera oficial y respaldarla públicamente para que el Estado de Israel rinda cuentas por las gravísimas vulneraciones de derechos cometidas contra el pueblo palestino.

 

Descargue Carta de Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador dirigida a Embajadora, María Gabriela Troya Rodríguez, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales,Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana