Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

SaludNoSeVeta1

 


El 25 de agosto de 2020 la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS) con 79 votos a favor, que incluye temas relacionados a los Derechos Sexuales y Reproductivos. Actualmente el proyecto de ley se encuentra en manos del Presidente de la República para su aprobación o veto.

 

 

CDH1

 

 

Estrategias

 


•  Estudio, defensa y promoción de los Derechos Humanos, consagrados en la Declaración Universal, la Constitución de la República, normas internacionales de protecciòn de Derechos Humanos y leyes del Ecuador.

 


•    Apoyo y promoción de la organización popular para la defensa de los Derechos Humanos.

 


•    Práctica de la Cultura de Paz como punto de partida para el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos fundamentales.

 

 

cdh

 

 

Lineas de trabajo de la organización

 


•    Asesoría y seguimiento de casos de violaciones a los Derechos Humanos.

 


•    Orientación legal gratuita para litigios estratégicos de casos de violaciones de Derechos Humanos en el sistema de justicia nacional, regional y universal.

 


•  Fomento de la formación y reflexión sobre los Derechos Humanos a través diversos programas: Puntos de Apoyo en Derechos Humanos en comunidades,  Aulas Abiertas en Derechos Humanos en centros de estudio, Filma tu Calle para jovenes documentalistas, Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guayaquil.

 


•    Investigación y documentación de la situación de los Derechos Humanos en el Ecuador.

 


•    Producción y difusión de material impreso y audiovisual.

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH nace en octubre de 1982 como Comité por la Defensa de Presos Políticos en contexto de la represión de la IX Huelga Nacional de Trabajadores. Posteriormente se constituye legalmente como Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos desde 1984 para brindar asistencia legal especialmente a personas de escasos recursos económicos que son afectados por violaciones a los Derechos Humanos. Es decir, casos de detenciones arbitrarias, violaciones a domicilio, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desalojos forzosos, criminalización de la protesta pacífica y diversas manifestaciones de discriminación a grupos vulnerables.

 


La atención legal del CDH ofrece acompañamiento, documentación e incidencia hasta encausar el caso en entidades públicas respectivas. El CDH motiva a los afectados de violaciones de Derechos Humanos a conocer e involucrarse de manera directa en la defensa de sus derechos, promoviendo la organización popular y mecanismos de resistencia.

 


Desde 1997 el CDH coordinó las acciones del Comité de Familiares contra la Impunidad conformada por familias de víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Guayaquil. El comité de familiares desarrolló acciones públicas con amplio reconocimiento social por el derecho a la justicia y la seguridad ciudadana.

 


El Área de Educación y Formación en Derechos Humanos del CDH trabaja especialmente en unidades educativas básicas y universidades para motivar la conformación ciudadana en "grupos de acción" que promuevan el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos. Esta acciones de promoción desde 1990 fueron conducidas por el programa  “Derechos Humanos en el Aula” para brindar a jóvenes espacios alternativos de desarrollo personal y ejercicios de participación colectiva.

 

 

El CDH entre los años 2012 y 2015, una experiencia de formación en Derechos Humanos dirigido a líderes y lideresas sociales de la ciudad de Guayaquil que se denominó Aulas Abiertas en Derechos Humanos.

 

Como resultado de este proceso de formación se implementó la estrategia “Puntos de Apoyo Comunitario en Derechos Humanos ”, abiertos en organizaciones consolidadas en diversas de la ciudad para articular distintas actividades de desarrollo comunitario, no discriminación e integración de personas refugiadas, así como un punto de referencia para la identificación de situaciones vulneradoras de derechos para su atención.

 

Los Puntos de Apoyo como espacios vinculados al CDH dentro de las organizaciones comunitarias consolidadas brindanasistencia legal y formación en Derechos Humanos, especialmente a personas en movilidad humana asentadas en el sector.

 

Nutridos de estas anteriores experiencias y con el sostenido apoyo de ACNUR, desde abril del 2019, implementamos un nuevo proceso de formación y acreditación de lideresas y líderes que permita conformar la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores Derechos Humanos, con presencia en 25 comunidades del norte, centro y sur de la ciudad de Guayaquil.

 

CDH3

 

 

Membresia institucional

 

El CDH participa formalmente en varios espacios interinstitucionales que son referentes ante la opinión pública e interlocutores de la sociedad civil frente al Estado, como son:  

 

- Miembro fundador del Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos - FEDHU.

 


- Coordinador Nacional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia. Capítulo Ecuador

 


- Coordinador de la Red Movilidad Humana Región Costa.

 


- Miembro del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil.

 

- Miembro de la Red de Organizaciones Sociales del Noroeste de Guayaquil

 

- Miembro del Grupo de Articulación Regional del Plan de Acción de Brasil, GARPAB

 

- Miembro de la Alianza por los Derechos Humanos Ecuador

 

- Miembro del colectivo Pacífico Libre

 

 

 

Directiva Actual del CDH

 

Presidenta: Doctor Fernando Gutiérrez Vera

 

Vicepresidente: Arquitecto Patricio Rivero Murillo

 

Secretario Ejecutivo y Representante Legal: Licenciado Billy Navarrete Benavidez

 

Tesorero: Abogado Telmo Jaramillo Ramírez

 

Vocal Coordinador: Abogado Walter Mendoza Yépez

 

Vocal Coordinadora: Licenciada Sandra Mendoza Vera

 

 

CDH2

 

CDH4

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con personería jurídica aprobada por el Ministerio de Bienestar Social según acuerdo ministerial nº 781 de 1984.

Misión de la institución
Su misión es el análisis, promoción y defensa de los Derechos Humanos considerándolos como un conjunto universal, integral y progresivo.

Visión
En los próximos cinco años, el CDH será un referente social en la ciudad de Guayaquil en materia de defensa, promoción e investigación de tendencias atentatorias a los Derechos Humanos.

 

cdh5

 

Nombre y posición de persona de contacto principal: Billy Navarrete Benavidez, Secretario Ejecutivo y Representante Legal del CDH


Correos electrónicos principales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Teléfono: (593 4) 2 293931 - 2 293273


Dirección: Quisquís 1207 entre José Mascote y Esmeraldas, Edificio Quisquís 80, 4º piso, Of. 402 y 403 – Guayaquil