Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 178 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

cv

La Comisión de la Verdad fue creada por Decreto Ejecutivo en el año 2007 para investigar graves violaciones a Derechos Humanos ocurridas en el Ecuador desde 1984 hasta el 2008. Comités de Familiares víctimas de la impunidad y organismo de Derechos Humanos sintieron que su larga lucha por Verdad y Justicia tenía finalmente respuesta, que había nuevas esperanza frente al premeditado olvido, frente a la tortura como política de Estado. 

 

El 7 de junio del 2010 finalmente la Comisión de la Verdad presentó su informe señalando 456 casos de delitos de lesa humanidad en el Ecuador. El Estado reconocía por primera vez y de manera oficial la existencia de mecanismos institucionales que condujeron a agentes de la fuerza pública a cometer hechos atroces. Desde ese momento, las instituciones del Estado tenían la tarea de seguir las recomendaciones del informe, judicializando estos hechos, desmontando aquellos mecanismos perversos y reconociendo el valor por la defensa de los Derechos Humanos que familiares de las víctimas han realizado sin descanso.
Ha transcurrido un año desde aquella publicación,. El Ministerio Fiscal creó un cuerpo de agentes fiscales destinados a investigar estos casos y se han desarrollado algunas diligencias. Sin embargo, la via crucis continúa.

aocomision 

Funcionarios de la Fiscalía y del Gobierno Nacional han convocado a familiares de las víctimas a reuniones estériles y les piden copias de los procesos judiciales, les piden  que traiga los testigos, que traigan las balas que mataron. Es decir, el atropello se extiende y se sigue mendigando por justicia y verdad.
De la misma manera, el proyecto de Ley de Victimas presentada por la Defensoría del Pueblo del Ecuador a la Asamblea Nacional reposa en los archivos a la espera de debate y aprobación. Una espera que se prolonga y hurga en el dolor.
Exigimos al Ministerio Fiscal un rol decisivo y claro en su accionar respecto a la investigación de estas violaciones a los Derechos Humanos. También exigimos a la Asamblea Nacional estudiar y aprobar la Ley de Víctimas como hechos que evidencien  la esperada decisión real y positiva frente a tanto engaños.

Guayaquil  martes 7 de junio del  2011

 anocomision2