Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 333 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

  dolores

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH y el Comité de Familiares contra la Impunidad realizaron dos actividades conmemorativas del Día de los Desaparecidos.


El viernes 2 de septiembre desde las 17h00 hasta las 20h00 en la Plaza San Francisco se realizó el Plantón por los Detenidos Desaparecidos en el Ecuador encabezado por familiares de personas detenidas por la fuerza pública y que hasta la fecha se desconoce su paradero. Maria Dolores Guerra, esposa de Johnny Gómez un desaparecido en el caso Fybeca, intervino leyendo una emotiva carta escrita su pareja desaparecida.

desaparecido

Llamo la atención de los muchos peatones que se acercaron al acto, una serie de zapatos colocados sobre leyendas de los 17 desaparecidos registrados por la Comisión de la Verdad. Esta instalación de calzados estuvo además iluminada por velas colocadas en el piso de la plaza entre los carteles contra la impunidad elaborados por el CDH.
Además un gigantesco cartel con la frase “Acto por Desaparecidos” fue sostenido por los familiares quienes además tenían mascara blancas que simbolizan el daño a la integridad e identidad que produce la desaparición.
El sábado 3 de septiembre desde la 19h00 en el MAAC Cine se proyectó el largometraje documental “El Caso Pinochet” del realizador chileno Patricio Guzmán. Posterior a la proyección se abrió un dialogo entre los asistentes conducido por el documentalista y dirigente estudiantil Miguel Cantos.

 

Texto de carta leida por Maria Dolores Guerra durante acto:
En tu nombre querido
compañero y esposo
A ti, por que aunque el tiempo pase aun estas presente, y aunque no tenga la tumba donde recordarte porque manos y mentes asesinas te alejaron desapareciéndote de nosotros; te llevamos presente junto a nuestros corazones. Te recordamos como que si fue ayer que te vimos despidiéndote aquella mañana los que te amamos, Johnny Anthony y Dolores. Tu memoria está viva tu cuerpo desaparecido, vivirás siempre en nuestros corazones Johnny Elías, por haber sido un esposo ejemplar, sin nunca haberte alejado así de nosotros. Gracias por ver compartido esos años de matrimonio y dejarme una semilla que al verla crecer te recuerdo más, y aunque mi nombre encierre dolor y mi apellido fuerza por eso sigo no sé hasta cuándo pero hasta encontrarte, en medio de mi luto mental; gracias por darme las fuerza para seguir por ti.
incansablemente Dolores y Johnny
caso Fybeca: 19 de noviembre 2003