Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 juvetudafro


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Unidad Afro Ecuatoriana y el Centro Cultural Afroecuatoriano realizaron "Voces Afro en Guayaquil, por la recuperación de la memoria" el sábado 20 de agosto del 2011 desde las 16h30 hasta las 19h00 en el MAAC Cine.


Se proyectó los documentales Mirada Negra (Andrea Ruffinni, 2010, 18 min) sobre un taller de teatro de chicos y chicas de barrios marginales de Guayaquil que permite exteriorizar la discriminación sufrida por el hecho de ser negros. También se exhibió  Black Panthers (1968 / Agnes Varda / 30 min) que parte del arresto de uno de los fundadores de la agrupación Panteras Negras, tras el supuesto asesinato de un policía. El film se centra en las protestas que congregaron a más de 5000 personas en los Estados Unidos.

juvetudafro2

Intervino la banda de música Lirica Oscura que integra a jóvenes del Centro Cultural Afroecuatoriano. Además, la agrupación Ghetto se adhirió a la actividad y realizó danza Capoeira en los exteriores de la sala de cine.
En representación del Consejo Nacional de la Unidad Afro Ecuatoriana intervino Ibsen Hernández sobre la lucha contra la discriminación y el racismo a lo largo de la historia en Guayaquil. Esta exposición fue muy aplaudida por los asistente debido al gran dominio del tema que posee Hernandez.

juventudafro3
Esta actividad celebró el mes de la juventud y fue parte del proceso impulsado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos para la Recuperación de la Memoria Histórica Afroecuatoriana en Guayaquil.
Fue el punto de partida de la serie de talleres que el CDH realizará en comunidades marginales de Guayaquil con presencia afrodescendiente y que están destinados a recuperar la memoria histórica de ese pueblo ancestral. Además se programa la elaboración de guía metodológica que recoja esta experiencia y cartilla didáctica ilustrada como instrumento de uso en los talleres. Este proceso se desarrollará en los seis próximos meses.

juventudafro4