Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 garzon3

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH, el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos  y el Comité de Familiares de Victimas contra la Impunidad realizaron el Acto de Reconocimiento a Baltazar Garzon por su trayectoria en la lucha contra la impunidad el 26 de septiembre a las 19h00 en el Musea Nahim  Isaias de Guayaquil.


Inicialmente intervino Billy Navarrete del CDH sobre la trayectoria del ilustre visitante. Anotó su aporte como Magistrado Juez de la Audiencia Nacional de España, especializado en crímenes sometidos a jurisdicción universal, Consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Representante español en el Comité de Prevención del a Tortura del Consejo de Europa, Consultor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos en Colombia.

garzon2
Luego vino palabras de la Sra. Dolores Guerra, en representación del Comité de Familiares contra la Impunidad, quien dio testimonios de los efectos de la desaparición forzada de su esposo como consecuencia del caso Fybeca. Luego intervino César Cárdenas, Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos quien entrego la figura de El Quijote de la Mancha tallado en madera. Luego Intervino Fernando Gutierrez, ex Defensor del Pueblo, sobre el aporte de Garzon a la lucha contra la impunidad en América Latina. Finalmente Baltazar Garzon hablo sobre los desafíos de la justicia universal y la importancia del rol de los organismos de Derechos Humanos en la lucha contra la impunidad.

garzon1
El Dr. Garzón cobró reconocimiento internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.
El Dr. Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.
Miles de personas participaron el 24 de abril de 2010 en las concentraciones y manifestaciones convocadas en toda España para denunciar la "impunidad" del franquismo y apoyar al juez Baltasar Garzón, convocadas por plataformas de reconocimiento a la Memoria Histórica.