Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

 

MarchaB

Ponemos a disposición de usted la agenda general de actividades preparada por un conjunto de organizaciones e instituciones de Guayaquil a propósito del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a celebrase el próximo 10 de diciembre.
Todas las personas amantes de la Paz, la Libertad y los Derechos Humanos nos auto convocamos en todos los lugares para celebrar el compromiso de seguir construyendo un mundo sin discriminación.
Celebremos la vida, la hermandad y la diversidad. Celebremos por el simple y natural derecho de ser persona humana.

 

 

 agasajo13

AGASAJO A REFUGIADOS CON CAPACIDADES ESPECIALES

El CDH conjuntamente con la Fundación Mi nuevo Mundo realizarán un agasajo a personas refugiadas con capacidades especiales en el Punto de Apoyo de Derechos Humanos de Bastión Popular. Se programa presentaciones artísticas de grupos de la localidad.
JUEVES 5 DICIEMBRE 14H00
Bastión Popular, Bloque 7.manz 1050 solar 9

 

estambul

DIALOGO SOBRE PRINCIPIOS DE ESTAMBUL PARA
EL DESARROLLO DE LA EFECTIVIDAD DE LAS OSC
La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo PIDHDD, Dirección del Postgrado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales de la Universidad de Guayaquil, Centro de Investigación Ciudad, el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, Movimiento Jubileo 2000, Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en el Ecuador y el CDH invitan a representantes de organizaciones sociales de la ciudad a conocer los Principios de Estambul y analizar el rol de las organizaciones de la sociedad civil frente a los Estados. Este evento es parte del proceso de reflexión nacional sobre este tema que la PIDHDD concluirá el
17 y 18 de diciembre en Quito.
12 DICIEMBRE 16H00
Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Luque 111 y Pichincha, Edificio Banco Park, piso 15)

 

muestra
MUESTRA ITINERANTE DE FOTOGRAFIAS
“DOY LA CARA A LA DISCRIMINACIÓN”
El fotógrafo guayaquileño y activista de Derechos Humanos Andrés Loor expone su trabajo fotográfico en una muestra denominada “Doy la cara a la Discriminación” que goza de la curaduría de Amary Martínez y programa recorrer campus universitarios, galerías y barrios populares.
La muestra construye un mundo visual con conflictos abiertos, amenazantes o silenciosos enmarcado por el campo fotográfico desde la contingencia, desde dentro de la movilización que reclama trato humano. Se registra diversos colectivos sociales en Guayaquil como son pobladores pobres desalojados, comunidad glbti exigiendo libertades, refugiados dando testimonio de la persecución que no cesa.
3 al 11 Diciembre Hall del MAAC Cine (Malecón y Loja)
11 al 14 Diciembre Universidad Politécnica Salesiana (Chambers 227 y 5 de Junio)

 

V FESTIVAL CINE SOBRE DERECHOS HUMANOS “ANGULO FRONTAL”
MAAC CINE /  ENTRADA LIBRE
Se realizan la V Edición del Festival de Cine Documental “Angulo Frontal”. La tradicional cita con el cine militante que incluye estrenos de producciones locales y foros. El festival es organizado por Ochoymedio, el CDH, la Defensoría del Pueblo, la Fundación Pachamama y ACNUR
8 AL 12 DICIEMBRE

Filmatucalle

CORTOS: FILMA TU CALLE + VIDEO PERFORMANCE
Siete cortos documentales constituyen la primera edición del Curso “Filma tu calle” desarrollado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos con el auspicio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Children of Peace. El curso desarrollado desde marzo hasta noviembre del 2013 bajo la conducción de Billy Navarrete y Fernanda Carrera, integró a niños y adolescentes refugiados colombianos y ecuatorianos de la Isla Trinitaria, Gusamo Sur, Monte Sinaí y Bastión Popular.
DOMINGO 8 DICIEMBRE 15H00 + FORO
JUEVES 12 DICIEMBRE 19H00 + FORO
“Tres mujeres”  
Guasmo Sur, Manuel Gómez, 2013, 15 min.
“A Nancy la acusaron de quemar su barrio, Teresa dejo su vida en España para trabajar en su comunidad religiosa con la periferia. Manuel registra la vida de estas dos mujeres, que la llevan a representar a una tercera que aún no puede hablar”.
“El desatino”
Isla Trinitaria, Carolina España, 2013, 6min
Cristian Arroyo es un rapero de esos que improvisa en la calle. Falleció mientras Carolina, rapera feminista, realizaba este documental que registra “Batallas de gallos” y la vida de los músicos en el Guasmo.
“Cuando todo esto era agua”
Isla Trnitaria, Diana Avecillas, 2013, 5 min.
Diana es migrante, llego desde Colombia con su madre y hermanas, nunca ha vivido junto a un estero y se muestra indignada porque la gente bota ahí la basura. Sus vecinos, esmeraldeños, le contarán la historia del barrio.
“La marimba de la isla”
Isla Trinitara, Douglas Simisterra, 2013, 4 min.
Los niños que se bañan en el Estero Salado compitiendo por quien realiza el mejor clavado, conviven con el centro cultural “Señora Cleotilde Guerrero”. Jimmy Simisterra cuenta la historia de este espacio donde sobreviven la marimba y los ritos ancestrales de los afro descendientes.
 “Qué difícil es ser perro en Monte Sinaí”
Monte Sinaí, Víctor Manuel y Fernanda Gutiérrez, 2013, 8min.
¿Por qué las personas no cuidan a sus perros y los abandonan a su suerte? Recreando en formato de falso documental la pérdida de su perrita Luna, dos niños descubren un edificio abandonado y otras leyendas urbanas que no son ciertas en Monte Sinaí.
“El arte no es delito”
Monte Sinaí, Andrés Olmedo y Bryan Caicedo, 2013, 4min.
Dos grupos de break dance, reguetón y “urbano” ensayan cada semana en Monte Sinaí. El conflicto colombiano se cruza con las historias.
Las cocadas de Bastión Popular
Bastión Popular, Fabio Armeo, Nicole y Oscar Marquinez, 2013, 2 mkin.
En Bastión Popular una familia se toma la vereda para realizar cocadas que luego vende fuera de Guayaquil. Ahí también viven el pastor de la salsa y sus hijos.
VIDEO PERFORMANCE
La Editorial Cartonera Intercultural muestras dos piezas libres sobre la interculturalidad como herramienta conceptual de paz y de derechos.
Video Performance: Poéticas Ciudadanas.
Guayaquil, José Andrade, 2012
Intervención con niños y niñas disléxicos y disléxicas. 22 de Septiembre 2012
Videoperformance: Simbología de la Interculturalidad
Guayaquil, Joyce Sánchez, 2013
Intervención en espacio público la Rotonda del Malecón de Guayaquil. 7 de Octubre 2013

consulta

CINE AMAZONICOS
Se exhiben, varias producciones del II Festival de Cine Amazónico conducido por Joke Baert de la Fundación Pachamama. El foro será facilitado por el colectivo La Resistencia.
MARTES 10 DICIEMBRE 20H30 + FORO
MIERCOLES 11 DICIEMBRE 20H30 + FORO
Primera Función: A wild Idea
Veronica Moscoso, EE.UU. / Ecuador, 2011, 26 min.
“Una Idea Audaz” muestra como la idea aparentemente utópica de mantener el crudo bajo tierra se transformó en una propuesta oficial. A lo largo del documental, la iniciativa esta explicada y el público ve lo que está en juego si la propuesta es negada.
Indígenas Aislados: El reto de la convivencia pacífica entre dos sociedades
Centro de Derechos Económicos y Sociales, Ecuador, 2013, 6 min
Este corte pretende explicar cómo la extracción de madera, la actividad petrolera, la expansión demográfica de la zona, el cambio de uso del suelo y las carreteras son algunas de las principales presiones externas que sufren los Indígenas Aislados, Tagaeris y Taromenane en su territorio de la selva ecuatoriana.
La consulta inconsulta
(Tania Laurini, Lluvia comunicación, Ecuador, 2013, 21min
Ni libre, ni previa, ni informada, la consulta previa a los pueblos indígenas en la XI Ronda Petrolera es sorprendida por un registro independiente que revela sus irregularidades y su silenciamiento a la verdadera palabra que vale: la clara voz de las nacionalidades amazónicas del Ecuador.
Segunda Función: Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra
(Erick Black, Frauke Sandig, Alemania / Mexico / Guatemala, 2012, 100 min)
Las tierra alejadas de los maya de hoy en día en México y Guatemala presentan una microcosmo perfecto para mostrar los repercusiones del extractivismo de recurso naturales en el planeta y los pueblos indígenas. La película sigue a jóvenes maya en su vida cotidiana y ceremonial, mostrando su determinación de resistir a la destrucción de su cultura y el medio ambiente.

DESAPARICIÓN INVOLUNTARIA DE PERSONAS
Ecuador, Realización Eduardo Kalife, Producción Defensoría del Pueblo, 2013, 20 min.
La Defensoría del Pueblo estrena el documental sobre la desaparición involuntaria de personas en el Ecuador y la negación al derecho humano a la justicia que sufren las familias de los sin rastro. Adicionalmente a las 17h00 se desarrollará un panel foro con la intervención de altas autoridades de Justicia, Policía, representantes de organizaciones de la sociedad civil y familiares de victimas
MIERCOLES 11 DICIEMBRE 16H00 y 18H00

"REJAS, SUSPIROS Y LLAVES”
Argentina, OjOtA con Media, 2013. 75’.
Documental militante que explica exhaustivamente los argumentos de la corriente del abolicionismo penal. ¿es posible soñar un mundo sin cárceles?.
JUEVES 12 DICIEMBRE 18H00

aundolar

¡A UN DÓLAR! ¡A UN DÓLAR! (LA CIUDAD SIN CORAZÓN)
España, Ecuador; Maria Aguilera Reche, 2013, 23 min
La documentalista española María Aguilera Reche radicada en Chanduy registra el drama de desplazamiento, discrimen y marginación que se esconde detrás de las políticas para uso del espacio público en el centro colonial de Quito.
JUEVES 12 DICIEMBRE 20H00 + FORO CON REALIZADORA

 

megafono

PLANTON CREATIVO Y ARTISTICO CONTRA LA IMPUNIDAD, LA CORRUPCION Y LAS AUDIENCIAS FALLIDAS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA
El Observatorio  Ciudadano opta por la justicia, con el respaldo y participación de varias organizaciones realizará el  9 de diciembre del 2013, a las 10h00 en el parque La Merced, frente a la  Fiscalía del Guayas un Plantón Creativo y Artístico contra la impunidad, la corrupción y las audiencias fallidas en el sistema judicial.

 

 marcha10.12.14

MARCHA Y FESTIVAL POR DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, el Observatorio Ciudadano de Servicios Básicos, la Fundación Paz y Esperanza y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, convocan a la marcha por el Día de los Derechos Humanos 10 de diciembre que inicia a las 9h00 en el Parque Centenario (Lorenzo de Garaicoa y 9 de Octubre). Recorrerá la Avenida 9 de Octubre y luego el Malecón Simón Bolívar hasta la Plataforma del MAAC.
A las 11h00 iniciará el Festival de  Música por los Derechos Humanos con la participación de grupos artísticos de Guasmo, Isla Trinitaria, Bastión Popular, La Florida.
MARTES 10 DICIEMBRE 9h00 a 13h00

 

 Aulas2013

CLAUSURA DEL PROGRAMA AULAS ABIERTAS DE DERECHOS HUMANOS 2013
El CDH y la Universidad Politécnica Salesiana clausuran el programa Aulas Abiertas de Derechos Humanos 2013 para defensores y defensoras que se inició el 11 de mayo del 2013. El programa se desarrolló con el apoyo de ACNUR, a través de sesiones de 4 horas cada quince días sobre temas de Cultura de Paz, participación ciudadana, gestión comunitaria, relaciones laborales y llanes de vida.
25 líderes comunitarios se incorporan en la primera promoción del programa que tiene la finalidad de fortalecer la autogestión del trabajo comunitario que se promueve desde los Puntos de Apoyo de Derechos Humanos.
SÁBADO 14 DICIEMBRE 15H00
Universidad Politécnica Salesiana (Chambers 227 y 5 de Junio)