Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Holocausto1

Por cumplirse 70 años de la liberación de miles de prisioneros del campo de concentración de Auschwitz, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH realizó la muestra Cine sobre el Holocausto el 26 y 28 de enero a las 19h30 en la Alianza Francesa de Guayaquil. Entrada libre.


Contando con aproximadamente 100 personas por función (aforo de la sala) las exhibiciones contaron con introducción de Billy Navarrete del CDH y preguntas del público asistente.

La Asamblea General de Naciones en su 42ª sesión plenaria celebrada el 1° de noviembre de 2005 proclamó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. La resolución incluye el rechazo a toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico y condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

holocausto2

La programación de la muestra incluyó:

LUNES 26 DE ENERO 19H30
- Noche y Niebla
Documental, Francia, 1955, Alain Resnais, 32 min.
Doce años después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, Alain Resnais entra en el desierto y siniestro campo de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, donde la hierba crece de nuevo, alternan con imágenes de archivo (en blanco y negro, rodadas en 1944) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron los prisioneros así como las causas y las consecuencias de esa tragedia: desde el advenimiento del nazismo y la deportación de los judíos hasta el juicio de Nuremberg.
- Sonderkommando Auschwitz-Birkenau
Documental, 2008, Francia, Emil Weiss, 52 minutos
En 1945, varios manuscritos redactados en yiddish por Zalmen Gradowski, Leib Langfus y Zalmen Lewental, fueron encontrados en la zona de Auschwitz-Birkenau. Sus autores fueron los denominados "Sonderkommando", equipos especiales compuestos por exiliados que eran forzados a cooperar, manejando los hornos en los campos de concentración nazis.

MIERCOLES 28 DE ENERO 19H30
- Sobrevivientes
Documental, Francia, Patrick Rotman, 2005, 116 minutos
Este documental está dedicado a los sobrevivientes de los campos de deportación nazi. La película consta de testimonios y imágenes de archivo de los campos de concentración y exterminio. En esencia, refleja los últimos meses de los campos, en 1944-1945, las marchas de la muerte , la liberación de los presos y su regreso a Francia.
La muestra gozó del auspicio de la Alianza Francesa en Guayaquil y la Embajada de Canadá en el Ecuador.

holocausto3