Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

PazSoberania1p

Las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos de la provincia del Guayas, auto convocadas por la paz y contra la violencia, conmemorando 11 años del cobarde asesinato de la Socióloga Soledad Rodriguez León, defensora incluadicable por la defensa de los derechos humanos, especialmente de los privados de la libertad; mujer de ideales altruistas y comprometida con el desarrollo del arte y la cultura en los sectores populares.

 

 Recordando también la presencia, la voz y el pensamiento de Gavis Moreno ex directora de  la cárcel de mujeres, activista por los derechos del pueblo afro descendiente en la Ciudad de Guayaquil,  quien lamentablemente muere asesinada el  27 de marzo del presente año, también por defender los derechos de las personas privadas de la libertad;    conmemorando ademas la Declaratoria del 27 de abril como Día Nacional contra el Sicariato y el Crimen Organizado, y la ante los últimos acontecimientos que se han  ido desarrollando en el país por motivo de la extensión del conflicto colombiano en nuestra frontera, y que ha causado la conmoción de la opinión publica, comunicamos en el presente manifiesto lo siguiente:

 

PazSoberania2

 

Que el Ecuador es un país de paz, de solidaridad, de justicia, de equidad, de inclusión, de derecho, que por sobre todo siempre ha defendido su Soberanía como el bien más preciado para su historia y su pueblo, y que ha alzado siempre la bandera de la lucha por los Derechos Humanos y de la Naturaleza vigentes en sus constitución como su bien moral más invaluable.

 

Que el Ecuador, en su tradición democrática y de paz como país libre y soberano, ha reconocido siempre el Derecho Internacional,  la autodeterminación de los pueblos, etnias y nacionalidades de los países de América latina y del mundo, y en ese contexto, jamás en su historia como república ha intervenido en conflictos armados fuera de sus fronteras, o validado intervenciones militares contra un tercer país. 

 

Que el Ecuador como país hermano de todos los países de América latina, ha sido garante de paz para la resolución del conflicto colombiano, y es considerado a nivel mundial como uno de los países que mas refugiados acoge en Latino américa. 

 

PazSoberania3

 

Ante lo anteriormente expuesto, las organizaciones abajo firmantes de este manifiesto declaramos y exigimos al estado los siguientes puntos:

 

1.-Rechazar cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad de sus habitantes, fundamentalmente la violencia generada por el crimen organizado y el narcotraficante.

2.-Rechazar cualquier intento de Involucrarnos en una guerra regional que solo beneficiaría al negocio de las armas y que causará  el desplazamiento forzoso de miles de personas de sus hogares, una severa crisis humanitaria,  en un país que no esta acostumbrado a este tipo de violencia.

3.-Respetar  la soberanía nacional, rechazando cualquier tipo de intervención militar extranjera que viole el derecho internacional, los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente del pueblo fronterizo.

4.-Exigir al estado colombiano se haga responsable de la seguridad de su frontera e invocar a las naciones unidas para que ésto se de en cumplimiento.

5.-Declarar a las fronteras, sobre todo la frontera norte, como espacios de paz, invirtiendo social y económicamente para que los pueblos limítrofes puedan vivir en condiciones de dignidad y no estar a merced de mafias o del crimen organizado.

6.-Proteger al pueblo afro ecuatoriano, las nacionalidades Chachi y Awa quienes son los principales afectados  frente a la problemática fronteriza.

7.-Fortalecer la presencia militar en la frontera norte, activando servicios de inteligencia que prevengan situaciones de extorsión, compra de consciencias, o corrupción dentro de las mismos sistemas de seguridad, en el sistema judicial y en los programas sociales y económicos, salvaguardando   los derechos humanos de la población.

8.-Hacer un llamado a la paz, a la unidad nacional y a la defensa de los derechos humanos frente a la campaña de miedo y terror que se pretende generar en el país.

9.-Condenar y rechazar la utilización partidista de la situación de la frontera, para  coaccionar desde la opinión pública un régimen policíaco y de suspensión de los derechos civiles.

10.- Exigir  respuestas claras sobre la lucha interna contra las mafias locales, la rehabilitación óptima de los sistemas penitenciarios, del sistema de justicia, la  seguridad para los funcionarios públicos del sistema judicial y penitenciario, y el esclarecimiento del asesinato de  Gavis Moreno y demás activistas involucrados en la defensa de los derechos humanos.

11.- Convocar a la Paz y la defensa de los derechos humanos por sobre todo, como única vía para la transformación de nuestra sociedad, del país y del mundo, frente a los actuales escenarios de guerra que vive la humanidad.

12.- Declarar al Ecuador un país de paz,  que siempre, y hasta siempre optará por el camino de la concordia, de la solidaridad, del respeto, la tolerancia y el amor profundo por sus raíces multiculturales y pluriétnicas antes que el odio y la guerra.

 

Ecuador por la vida, jornada nacional por la Paz y contra la violencia.

Dado en la ciudad de Guayaquil el día lunes 16 de abril de 2018.

 

PazSoberania4

 

PazSoberania5

 

PazSoberania6