Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AlternativasDesarrollop

 

Martes 29 de mayo del 2018 / 18h30 / Auditorio de la Universidad Casa Grande

 

La idea del desarrollo en América Latina ha sido pensada para y no desde los territorios. La extrapolación de modelos externos y sus intentos en aplicarlos a la región no han logrado acoplarse a las necesidades constantes de la misma, y por ende, nos han puesto en un escenario donde es imperativo (re)construir y (re)definir no alternativas de desarrollo, sino al desarrollo.

 

 

Expositores:

 

Maristella Svampa (Argentina) Socióloga, escritora e investigadora. Es licenciada en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia). Investigadora Principal del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).  Forma parte del Grupo Permanente de Trabajo Sobre Alternativas al Desarrollo. Sus últimos libros son “Debates Latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia y Populismo” (2016) y “Del cambio de época al fin de ciclo. Extractivismo, gobiernos progresistas y movimientos sociales en América Latina” (2017)

 

Ximena Antillón (Mexico) Estudió la licenciatura en psicología en la UAM Xochimilco y se ha especializado en el acompañamiento psicosocial en graves violaciones a los derechos humanos, violencia política y catástrofes. Ha trabajado temas como salud mental comunitaria, desaparición forzada, violencia de género y feminicidio.

 

Patricia Zapata (Mexico) Comunicadora, Maestra en Estudios de Cooperación Internacional. Tiene 15 años de experiencia en medios de comunicación: redactora, reportera,  coordinadora de proyectos sobre estrategias de comunicación en Agencia de Prensa Cerigua. Redactora internacional Radio Educación. Redactora internacional Periódico El Día. Editora internacional Agencia Notimex. Experiencia con organizaciones sociales. Trabajó en el Centro Heriberto Jara (CESEM), área de publicaciones,y Equidad y Género. Trabaja como coordinadora de proyectos de la oficina de la Rosa Luxemburg Stiftung en México. Coordinadora de Proyectos Centro América y coordinadora de las acciones en Cuba. Coordinadora de Proyectos Cuba y Guatemala

 

Luis Tapia Mealla (Bolivia) Filósofo y politólogo. Profesor e investigador en el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia. Coordinador de la maestría de Estudios Críticos del Desarrollo. Entre sus publicaciones, destacamos “. La velocidad del pluralismo”, “Lo político y lo democrático” y “ Pensando la Democracia Geopolíticamente.”

 

Alberto Acosta (Ecuador) Economista ecuatoriano. Profesor universitario. Ex-ministro de Energía y Minas. Ex-presidente de la Asamblea Constituyente. Ex-candidato a la Presidencia de la República del Ecuador. Este año publicó el libro Salidas al Laberinto Capitalista: decrecimiento y postextractivismo, escrito por Alberto y Ulrich Brand.

 

Billy Navarrete (Ecuador) Documentalista, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Coordinador subrogante de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Punto focal del Grupo Articulador Ecuador del Plan de Acción de Brasil y Vicepresidente del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil.