Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

MIV1p

 

Desde el 30 de junio al 4 de julio de 2018 la Misión Internacional de Verificación ‘Territorios en Resistencia’ visitió el Ecuador para recoger información sobre los efectos de la megamineria en comunidades de Molleturo en la provincia del Azuay luego de su paso por Colombia, donde levantó información sobre el caso de la Asociación de Parceleros Desplazados del Corcovado (APADECOR). El CDH fue parte de la misión en Colombia y Ecuador en representación de la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación por su condición de Coordinador Regional (s) de la Plataforma Interamericana Democracia y Desarrollo PIDHDD.

 

 

 

El día sábado 30 de junio de 2018, investigadores nacionales e internacionales de distintas organizaciones a nivel mundial como: FIAN Internacional (sede Alemania), FIAN Colombia, FIAN Ecuador, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI, Red Mundial por el Derecho a la Alimentación (RDMA), FIAN Suecia, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas-CAOI, Colectivo Caminantes, Open Society Fellow (Estados Unidos) y Minning Watch (Canadá), pudieron compartir experiencias y entrevistarse con las comunidades afectadas por el proyecto minero en Río Blanco, de la parroquia de Molleturo, provincia del Azuay.

 

Como parte de su visita a las comunidades que han resistido a la minería en este sector del país, se realizó un recorrido con acompañamiento de aproximadamente 4 patrullas de la Policía Nacional por el camino que conduce al campamento minero de Río Blanco clausurado por orden judicial el 1 de junio de 2018. Allí se pudo observar los restos del incidente de la noche del 8 de mayo de 2018 y la MIV constató la presencia de guardias de seguridad de la empresa minera que provocó el reclamado de los habitantes de las comunidades.

 

MIV2

 

 

Recordamos que el 19 de junio de 2018, en reunión con la Policía Nacional, se acordó el retiro de la guardia privada de la empresa para disminuir el clima de hostilidad en el lugar, quedando solo la Policía Nacional bajo control de la seguridad de la mina clausurada. La visita de la misión coincidió con el fallo en contra de la actividad minera en Río Blanco, dictaminado por el juez Paúl Serrano, quien el pasado 1 de junio aceptó la Acción de Protección presentada por dirigentes de la Ecuarunari. La sentencia del juez reconoce la vulneración del derecho fundamental a consulta previa, libre e informada hacia las comunidades residentes en Molleturo, aspecto que la empresa, de acuerdo al dictamen del juez, no realizó.

 

Uno de los aspectos que más se reiteró en las entrevistas de los miembros de la misión con las comunidades es la afectación que la minería supondría para las fuentes de agua subterráneas que se encuentran en Río Blanco. El proyecto minero de Río Blanco es uno de los cinco proyectos considerados estratégicos por el Gobierno Nacional, y está ubicado en la parte alta de las parroquias de Molleturo y Chaucha, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas. A más de la suspensión extractiva minera, el fallo ordena que se desmilitarice la zona y que la Defensoría del Pueblo vigile el cumplimiento de la sentencia.

 

Texto tomado de comunicado de prensa de FIAN Ecuador www.fianecuador.org.ec

 

MIV3

 

MIV4

 

MIV5

 

 

Corto documental “Rio Blanco resiste” realizado por Billy Navarrete del CDH e integrante de la misión.

 

Ver https://bit.ly/2LBvfOm

 

7Minutos42Segundos, Julio2018

 

Corto documental sobre la visita de la Misión Internacional de Verificación ‘Territorios en Resistencia’ a las comunidades afectadas por el proyecto minero Río Blanco en la provincia del Azuay realizada el 30 de junio de 2018.

 

La Misión recogió información de las comunidades de Molleturo y de autoridades del Azuay y del gobierno central para verificar la situación de los Derechos Humanos y de la Naturaleza en el contexto de la intervención de empresas mineras chinas.