Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 153 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

CaravanaCaminantes1

 

La reciente militarización de la frontera sur dispuesta por el Gobierno del Perú, lejos de detener el trafico de personas, agudizó la precaria situación de cientos de migrantes y refugiados venezolanos, actualmente atrapados y desamparados en Huaquillas.

 

 

Según informacion recogida por el Comité de Derechos Humanos de Huaquillas y el Movimiento de Mujeres de El Oro, en los últimos días se incrementó la presencia de personas venezolanas en situación de calle que aproximadamente suman 400 personas, la mitad son mujeres y niños, asentadas en aceras, terrenos baldíos y cancha deportiva del cantón fronterizo sin condiciones mínimas de acogida y bioseguridad, como son el acceso a baterías sanitarias, agua y alimentos.

 

CaravanaCaminantes2

 

CaravanaCaminantes3

 

Recordamos que el éxodo venezolano en la región es provocado por la violación generalizada de los Derechos Humanos en Venezuela y posee la condición de mayor crisis humanitaria en la region. Actualmente el fenómeno migratorio enfrenta la militarización de fronteras para detener la migracion irregular multiplicando la zozobra e inseguridad entre las personas más vulnerables.

 

Frente a este grave situación, varias organizaciones de la Red de Movilidad Humana Región Costa promovimos la Caravana de Solidaridad con los Caminantes para entregar directamente donaciones de alimentos no perecibles el martes 9 de febrero, en coordinacion con el Municipio de Huaquillas y organizaciones sociales de la localidad.

 

CaravanaCaminantes4

 

CaravanaCaminantes5

 

CaravanaCaminantes6

 

CaravanaCaminantes7

 

CaravanaCaminantes8

 

CaravanaCaminantes9

 

La caravana partió la madrugada del martes 9 de febrero de 2021 llevando 490 kit de alimentos de Fundación Paz y Esperanza, 50 kit de CDH logrados a través de aportes económicos de personas individuales trasferidos a cuenta bancaria de la organización y 26 kit alimentarios de Misión Alianza. Adicionalmente anotamos la donación de 500 kit de alimentos gestionados por Hogar de Cristo y en bodega de esa organización en Machala.

 

CaravanaCaminantes10

 

CaravanaCaminantes11

 

CaravanaCaminantes12

 

Las fundaciones Terranueva / NURTAC trasladaron cocina comunitaria “caldero” para preparación de 500 raciones de alimentos. El caldero permitió ofrecer alimentos preparados en los aproximadamente 5 asentamientos de caminantes identificados en varios puntos distantes de la ciudad.

 

CaravanaCaminantes13

 

CaravanaCaminantes14

 

CaravanaCaminantes15

 

CaravanaCaminantes16

 

CaravanaCaminantes17

 

Pudimos constatar de forma directa los efectos de la militarización de la frontera sur, que lejos de impedir el ingreso irregular de migrantes al Perú, perjudica a familias peruanas impedidas de regresar a su pais desde el Ecuador y restringe fuertemente la actividad comercial.

 

Agradecimientos al CDH de Huaquillas por todo el apoyo y atencion prestada. Sigamos construyendo fronteras solidarias.

 

CaravanaCaminantes18

 

Fotos de Efrain Castellanos y Fernando Bastias Robayo

 

 

Corto documental  

 

"Caravana de Solidaridad con Caminantes"

 


CDH, 4Minutos34Segundos

Ver aqui: https://bit.ly/3bEAI5t

 

 

Notas de prensa relacionadas:

 

10 febrero 2021
Ante el ascenso poblacional y desamparo de venezolanos, Derechos Humanos entregó 1500 kits alimenticios
www.diariocorreo.com.ec
https://bit.ly/3sisnei

 

4 febrero 2021
En Guayaquil organizan campaña de donación de alimentos para migrantes venezolanos
www.eluniverso.com
https://bit.ly/3aRqS12

 

3 febrero 2021
Una caravana de solidaridad para caminantes venezolanos en Huaquillas
www.elcomercio.com
https://bit.ly/3krRHfd