Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

DiaRefugiados20212

 

 

El 20 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados y varias organizaciones sociales locales, organismos internacionales e instituciones públicas, articuladas en la Red de Movilidad Humana Región Costa, desarrollaron una intensa agenda de actividades para celebrar esta fecha emblemática de promoción de Derechos Humanos.

 

 

-El sabado 19 de junio desde las 16h00 en cantón Durán, Plazoleta del Parque Lineal de Primavera 2 se realizó Feria de Integración comunitaria y productiva “Hogar sin fronteras” coordinada por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Durán, la Dirección de Turismo del Municipio de Duran, CDH, Red Comunitaria de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Servicio Jesuita para Refugiados - SJR y Terranueva.

 

DiaRefugiados20211

 

-El domingo 20 de junio desde las 10h00 en el Parque de la Ciudadela Quisquís, a dos cuadras de la Facultad de Comunicación Social (junto al puente que conecta con la ciudadela Miraflores), desarrollamos la jornada de integración comunitaria “Carrusel por las Migraciones”. Esta actividad brindó un espacio recreativo para el encuentro de niñas, niños y adolescentes en movilidad humana y comunidad de acogida y busca acercar el trabajo y los servicios que organizaciones de la sociedad civil a esta población.

 

Dentro del parque se disfrutó de presentaciones de arte circense, violinista , títeres, musica tradicional de de Venezuela y Ecuador. Además se contarán con juegos de sensibilización, información sobre servicios de organizaciones, entregas de kits escolares y un recorrido en trencito (gusanito) por la zona. Esta actividad es coordinada por el CDH y la Red Comunitaria de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guayaquil.

 

DiaRefugiados20216

 

-El lunes 21 de junio a las 10h00 en la Universidad Tecnica de Milagro se realizó el Acto de posesión del Consejo Consultivo de Movilidad Humana del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Milagro. En la sesión se presentará el Plan de Trabajo del Consejo Consultivo del periodo 2021 – 2023.

 

Ese mismo día 21 en la localidad de Playas Villamil, sector Buenos Aires el Consejo Noruego para Refugiados, NRC coordina acto con familiares venezolanos, colombianos y ecuatorianos. La actividad incluyó entrega de información básica sobre tipos de violencia a cargo de 2 líderes comunitarios y NRC, show de títeres de policía comunitaria y espacio amigable de HIAS. Además se contará con asistencia legal ofrecida por CDH y ACNUR).

 

-El martes 22 de junio a las 9h00 se desarrolló conversatorio“Población Forzada y Derecho a la Ciudad” en el Gran Hotel Guayaquil coordinado por el CDH y el SJR. El evento contará en primer lugar de panel integrado por Lorena Zárate Soneyra, fundadora de Global Platform for the Right to the City; Christopher Vallejo, responsable del área de protección para Guayaquil de la Organización Mundial de las Migraciones; Julieta Herreria, Directora de Planificación Institucional de la Prefectura del Guayas y Fernando Carrión, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Posteriormente se desarrollaran mesas de trabajo sobre trabajo informal; genero e infancia; xenofobia y asentamientos humanos irregulares.

 

DiaRefugiados20213

 

El mismo martes 22 de junio desde las 17h00 en la Plaza San Francisco se desarrolló Plantón “SOS Colombia, nos estan matando” promovido por agrupaciones de colombianos radicados en Guayaquil y organizaciones locales. Esta acción pública hará llamado público por la Paz y la vida en Colombia dos meses después de iniciadas las protestas sociales que dejan más de 70 personas fallecidas.

 

DiaRefugiados20214

 

-Viernes 25 junio desde las 10h00 en la Unidad Educativa Sergio Toral, sector Sergio Toral 1, Monte Sinaí se elaboraró Mural Comunitario con la participación de jóvenes moradores del sector migrantes y nacionales. Además se contará con asesoría legal para el acceso a Derechos ofrecida por el CDH, entrega de kits escolares de Fundación Oasis en el Desierto e inscripción de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo brindada por el NRC.

 

DiaRefugiados20217

 

El miercoles 21 de julio en la Universidad Tecnica de Milagro se realizó la Encuentro de Consejos Consultivos de Movilidad Humana y agrupaciones de migrantes y refugiados para acordar acciones de incidencia frente a la regularización migratoria, acceso a la vacuna para prevenir el COVID 19 y la pacificación de Colombia. Esta actividad fue convocada por el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Milagro, COOPI y el CDH, con apoyo de ACNUR Unicef y GIZ.

 

DiaRefugiados20215

 

La presente agenda de actividades es posible gracias a la gestión articulada de la Red de Movilidad Humana Región Costa, concretamente el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Refugiados, Organización Mundial de las Migraciones, Fundación Crisol, Fundación Oasis en el Desierto, HIAS, NRC, SJR, Misión Alianza, COOPI, CCPD de Milagro, Fundación Terranueva y GIZ

 

 

 

Notas de prensa relacionadas a las actividades y con opinión del CDH

 

 

www.eluniverso.com
Ecuador ha enfrentado dos crisis humanitarias de países vecinos y se destaca por su solidaridad.
20 junio 2021


"Para Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), las cifras que muestra el Estado son muy pálidas respecto a lo que está ocurriendo verdaderamente.
“Hay que hacer una precisión a propósito de que actualmente el país recibe una segunda crisis humanitaria luego de la del conflicto colombiano, que ha sido histórica y ha durado décadas. Ahora enfrenta la del éxodo venezolano, un hecho inédito en la historia de migraciones del continente por el volumen y el corto plazo en el que se han movilizado y huido del país más de cinco millones de personas y cerca de 500.000 en el Ecuador”, dice el activista y menciona que seis de cada diez venezolanos en el país no cuentan con un visado.
Ante el escenario de que muchos inmigrantes venezolanos que se encuentran en el país podrían ser reconocidos como refugiados por sus condiciones, Navarrete insta a los Estados en general a que faciliten el acogimiento y la regularización como puerta de entrada al disfrute de derechos fundamentales, independientemente de su nacionalidad. Según cifras de la Cancillería, solo 550 tienen concedido el estatus de refugiado.
“La población colombiana conocía la figura de refugio por todas las décadas que ha durado el conflicto, y la persona que huía de la violencia política tenía como primera opción el refugio. Esa consciencia de ese derecho no la tiene la población venezolana, e ingresa a cualquier país de la región y no lo pone por delante, y tampoco la Policía migratoria identifica e informa esa opción”, agrega Navarrete."

 

Nota completa aquí: https://bit.ly/36ZVhr0

 

 

www.primicia.ec
40 venezolanos encontraron su hogar en una vieja escuela de Guayaquil
22 junio 2021
https://bit.ly/2UIyJJ3

 

Sobre ocupación de Colegio Sergio Toral en Monte Sinaí por familias venezolanas desalojadas en el 2019 de asentamientos frente al Terminal Terrestre de Guayaquil.
La nota incluye datos de reciente informe del CDH “No tengo donde ir: migrantes y refugiados en asentamientos irregulares” producido con apoyo de GIZ.
Descargue informe aquí https://bit.ly/3y0YJgq