Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

MarchaDDHH20212

 

 Diversas organizaciones sociales, instituciones públicas, colectivos ciudadanos y delegaciones de comunidades de Guayaquil celebraron el aniversario 73 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, durante la mañana del 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

 

DiaDDHH20212

 

Feria Informativa

 

Desde las 9h00 hastas las 13h00 se realizó la Feria Informativa por los derechos de personas refugiadas y migrantes. Se brindó atención y distribuyó información sobre los servicios que brindan diversas organizaciones sociales articuladas en el Grupo de Trabajo sobre Migrantes y Refugio, GTRM Guayaquil a través de carpas instaladas en el Parque Centenario (Lorenzo de Garaicoa y 9 de Octubre) y en la Plaza San Francisco (Pedro Carbo y 9 de Octubre.

 

DiaDDHH20211

 

DiaDDHH202112

 

La feria contó con la participación de delegaciones del ACNUR, OIM, NRC, Fundación Mujer y Mujer, HIAS, ADRA, CARE, Dialogo Diverso, COOPI, Casa Acogida Hogar de Nazareth, Ayuda en Acción y CDH. Como acto inicial se contó con la intervención de la banda metropolitana de música que intepretó música tradicional.

 

Gran numero de medios de comunicación llegaron al parque Centenario para recoger impresiones sobre la emblematica celebración y opiniones de dirigentes sociales sobre la situación de los Derechos Humanos que resaltaron los desafío en materia de crisis carcelaria y la expasión de expresiones de xenofobia vinculadas a la inseguridad.

 

DiaDDHH20213

 

DiaDDHH20214

 

DiaDDHH20215

 

Marcha

 

A las 10h300 inició la tradicional marcha “Todos los activismos, todos los derechos”, una vez que llegaron los buses con delegaciones de comunidades convocadas para la jornada. La marcha, con aproximadamente 500 participantes, incluyó la participación de representantes de instituciones públicas, como la Defensoria del Pueblo; diversas organizaciones sociales; colectivos ciudadanos; gemios, como el de médico y maestros.

 

Ademas participaron en la marcha las delegaciones de comunidades de Cooperativa Juan Montalvo, La Chala, Urbanor, Socio Vivienda I y II, Bastión Popular Bloque 7, Cooperativa Sergio Toral, Nueva Esperanza de Monte Sinaí, Cooperativa Proletarios con tierra de Guasmo Sur e Isla Trinitaria, con quienes el CDH desarrolló talleres para el diseño de carteles alusivos a la celebración. El desfile bajo la coordinación general del CDH, tuvo en acompañamiento de la Policía Nacional y la Agencia de Tránsito Municipal, y recorrio la Avenida 9 de Octubre desde el Parque Centenario y llegará hasta la Plaza San Francisco.

 

DiaDDHH20217

 

DiaDDHH20218

 

DiaDDHH202110

 

Finalmente en Plaza San Francisco se desarrollará Memoria por víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, a través de instalacion de zapatos rojos y siluetas humanas en representacióna victimas de femicidio y masacres carcelarias, con el apoyo de grupo de arte escenico “Entretejidas”. Además se contará con la intervención del grupo de danza “P’alante con Esperanza” y el grupo “ "Mis Amiguitos".

 

Al inicio, Billy Navarrete del CDH y Maykelys del GTRM, tomaron la palabra para agradecer la participación y el propósito de la celebración. Posteriormente representantes y dirigentes de diversas organizaciones hicieron uso de micrófono abierto para mensajes alusivos esta fecha emblemática.

DiaDDHH20219

DiaDDHH202111