Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

CaravanaSolidaridadRefugiando2

 

 

El 16 de junio, se llevaró a cabo la Caravana de Solidaridad Refugiando: Parada Portoviejo y Manta. En esta ocasión, la caravana se realizará en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

 

En Portoviejo, la caravana tuvo el objetivo de atender y acompañar a personas migrantes y refugiadas que se encuentran en asentamientos humanos irregulares en el sector El Florón. Asimismo, se realizará un acto de incidencia en torno a las condiciones de precariedad e inseguridad en las que viven esta población en el sector Los Tamarindos, cuyos condominios permanecen resquebrajados desde el Terremoto en Ecuador en 2016.

 

En el auditorio de la Asociación de Municipalidades (AME) se desarrolló una mesa de diálogo con autoridades y se expuso la situación en la que se encuentra población migrante y refugiada en el barrio El Florón y Los Tamarindos. Al final de este espacio, se proyectó un corto-documental testimonial realizado por el CDH, en coordinación con el SJR y AVSI. La producción audiovisual contó con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg Oficina Región Andina

 

Paralelamente, se desarrolló la feria de información y servicios de salud brindado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

 

Posteriormente, la caravana avanzó hacia Manta, en donde se desarrolló otra mesa de diálogo con delegados de la Alcaldía de Manta, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el delegado provincial de la Defensora del Pueblo. En este espacio, representantes de organizaciones expusieron la situación de irregularidad y vulnerabilidad en la que se encuentran migrantes y refugiados, especialmente de nacionalidad venezolana.

 

De igual manera, desde las 15h30 se desarrolló la feria informativa junto a organizaciones sociales y de la cooperación internacional en donde se atendió a aproximadamente 100 grupos familiares, incluidos niños, niñas y adolescentes. También, se brindó atención médica gracias a los servicios de salud de la Alcaldía de Manta.

 

Agradecemos a las organizaciones que participaron en esta nueva caravana: AVSI, Servicio Jesuita para Refugiados, Paz y Esperanza, ACNUR, HIAS, Plan Internacional, COOPI, World Vision, CCPD- Portoviejo y CCPD- Manta.

 

 

Registro fotografico de jornada

 

 

CaravanaRefugiando1

 

CaravanaRefugiando2

 

CaravanaRefugiando3

 

CaravanaRefugiando4

 

CaravanaRefugiando5

 

CaravanaRefugiando7

 

CaravanaRefugiando8

 

CaravanaRefugiando9

 

CaravanaRefugiando10

 

CaravanaRefugiando11

 

CaravanaRefugiando6

 

 

Descargue la Agenda Caravana de Solidaridad Refugiando

 

 

Corto documental El Florón y Los Tamarindos

 

CDH, 6 Minutos

En el contexto de la Caravana de Solidaridad Refugiando, la Red de Movilidad Humana Región Costa documentó testimonios para dar a conocer la situación de familias venezolanas en asentamientos humanos irregulares en Portoviejo, provincia de Manabí.

 

Ver corto documental destimonial "El Florón y Los Tamarindos - Manabí": https://bit.ly/3zZvBe2