Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 153 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

8M20221

 

 

Manifiesto del Movimiento de Mujeres Diversas en Resistencia por una Guayaquil Feminista leído en la Plaza Colon de Guayaquil el 8 de marzo del 2022

 

!Salimos a las calles contra todas las formas de opresión!
¡Nuestros derechos no se negocian!
!Para la vida todo y para la guerra nada!

 

8M20222

 

8M20223

 

8M20224

 

8M20225

 

8M20226

 

 

Quiénes somos

 

Somos parte del movimiento de mujeres diversas en resistencia y movimiento feminista de Guayaquil, somos luchadoras por todas las formas de opresión, nos mantenemos en constante movilización, organización y lucha porque no aceptamos normalizar este sistema belicista, criminal, asesino, capitalista, colonial, racista, xenófobo, lesbofóbico y patriarcal.

 

Declaramos que vamos a estar movilizadas, celebramos la desobediencia feminista, la auto-organización, la creación de alianzas entre mujeres y colectivas diversas. Reiteramos las demandas planteadas en cada uno de los manifiesto producidos durante estos años de movilización, pues este sistema perverso sigue intocado en Ecuador, sin embargo, celebramos el poder del movimiento feminista en el ABYA AYALA que continúa agrietando las bases en que se sustenta, que es continuar adueñandose de nuestras cuerpas, nuestro pensamiento, nuestro tiempo, nuestros deseos y hasta nuestras luchas. ¡Aquí estamos! defendiendo los derechos alcanzados y exigiendo la erradicación del Sistema Opresor.

 

 

8M20227

 

8M20228

 

8M20229

 

8M202210

 

8M202212

 

8M202213

 

 

Nuestra jornada de lucha

 

Este 8M nos entretejemos con los feminismos que han tomado la antorcha que quemara al Patriarcado y juntes vamos hacia la erradicación de este sistema capitalista, patriarcal y colonizador. Hemos salido a disputar en las calles las políticas de transformación integral, exigimos habitar en territorios donde la igualdad de derechos sea lo común, donde los poderes hegemónicos, violencias económicas, precarización de la vida, femicidios y tortura contra las niñas, adolescentes, las mujeres y las disidencias sexuales no se reproduzcan ¡Nunca más!.

 

Repudiamos el imperio de las políticas belicistas, reaccionarias y fascistas que recorren nuestros Estados latinoamericanos y el mundo. Despreciamos a los poderosos locales y globales, que se creen dueños de la vida y de la muerte. Abrazamos a todos los territorios donde en nombre de la paz están destruyendo la historia de los pueblos, asesinando a personas, animales y a la naturaleza y exigimos que paren de matarles ¡No a la guerra! ¡No a la existencia de imperios!

 

Condenamos el accionar del Gobierno de Ecuador y el Gobierno local de Guayaquil y sus aliados imperialistas y criollos, a toda la élite del poder hegemónico de la derecha Ecuatoriana, que está arrasando con nuestros derechos civiles y políticos; nuestros derechos económicos, sociales y culturales; nuestros derechos humanos y de la naturaleza; y se encuentra reproduciendo lugares para la desprotecciòn, el abandono y la muerte violenta. !Nunca olvidaremos su desprecio por la vida, ante las masacres en las cárceles de Guayaquil! !Siempre recordaremos que su gobierno llegó acompañado de Sangre y Sicarios en nuestras calles!

 

Nuestros derechos no se negocian, ya estamos hartas de la impunidad y el odio que emana de las decisiones políticas sobre nuestras cuerpas ¡No lo aguantamos más!. Condenamos las necropolíticas para dejar morir a les más empobrecides y vulnerables. Seguiremos tomándonos las calles porque rechazamos todas las formas de precarización de la existencia, la violencia política y social que atraviesa a nuestro país y el sur global.

 

Hoy, abrazamos todas las iniciativas que luchan por territorios habitables. Y, nos conectamos de manera especial y amorosa con las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y disidencias sexuales, que habitan los barrios populares y comunidades campesinas, y están desarrollando procesos de transformación comunitaria para un presente y futuro feminista.
El camino de la marea feminista

 

El grito de rebeldía contra el capitalismo expoliador y responsable de la marginación y utilización de la mujer, retumba y se amplifica con el accionar de quienes hoy somos las continuadoras de las huelguistas obreras que fueron incineradas en la fábrica Cotton de Nueva York (1.911), de las madres que se manifestaron en Rusia en 1.917, de las sufragistas, de las Madres de la Plaza de Mayo, de Dolores Cacuango y Trànsito Amaguaña y su herencia de lucha por abrir camino a las niñas y las mujeres, de Tomasa Garcés y todas las mujeres que lideraron la resistencia del 15 de noviembre de 1.922, de las que estuvieron activas en la gloriosa de mayo de 1.944, de la marea verde que nos cobija en la lucha incesante por el goce de nuestros derechos sexuales, derechos reproductivos y una vida libre de violencias y desigualdades sociales, de las estudiantes, las obreras, campesinas, trabajadoras autónomas, de las luchadoras en general por las reivindicaciones de un mundo con mirada interseccional.

 

El #8M honramos su memoria y en nombre de ellas y las millones de personas que han caído víctimas de este sistema genocida, decimos ¡Basta!
Rompimos el miedo y somos un tejido sororo y trasfronterizo, donde no cabe la exclusión y la discriminacion.

 

Nos sentimos más fuertes ante el logro de la Despenalizacion del aborto por violación, pero con mas furia porque dimensionamos las múltiples barreras políticas, sociales y economicas que atraviesan a Ecuador. !Nosotras no queremos plazos para agonizar ni morir! !Nuestras niñas son niñas, no son madres!

 

Nos sentimos orgullosas del logro de nuestras hermanas Colombianas cuya fuerza hizo que la Corte Constitucional despenalice la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, y sin límite de tiempo para aborto por violación, mal formación del feto y peligro para la salud, lo que supone un paso "histórico para América Latina" y para la protección de la vida, la salud y la libertad de las mujeres y personas con capacidad de abortar.

 

El movimiento de mujeres, expresado en todas sus diversidades, seguimos con el puño y nuestro pañuelo en alto, con el grito de rebeldía que se hace consigna y se vuelve potente cuando estamos juntas, con un andar que en la marcha se acelera para hacer caer el capitalismo y al patriarcado; seguimos en unidad en un escenario de diversidad y alzamos nuestras voces para decir todas a la vez que somos indomables, insurrectas, sororas y, sobre todo, las hacedoras de la vida.

 

Nos mantenemos aquí firmes, por sobre la violencia cruel y perversa que este sistema ejerce sobre nuestras cuerpas; por sobre la manipulación de leyes y propuestas que buscan frenar nuestros derechos en nombre de una moral hipócrita y son apadrinadas por un Estado conservador y elites del poder que siguen colonizando nuestro pensamiento y prácticas de vida !Nosotras Resistimos y evidenciamos al colonizador!.

 

Reafirmamos nuestra unidad y ratificamos nuestra lucha. Insistimos en que juntas resistiremos, desmontamos el patriarcado y venceremos.

 

8M202214

 

8M202215

 

8M202216

 

8M202217

 

8M202218

 

 

Nuestro grito de lucha

 

La marea feminista tiene un grito universal y lo expresamos con mucho placer: Estamos cambiando este sistema opresor, ya somos más quienes exigimos un mundo libre de misoginia, belicismo, sicariato, machismo, racismo, xenofobia, LGTBIFobias, aporofobia, extractivismo, vida precaria, desigualdad social y terrorismo economico. Y, llenas de digna rabia salimos a las calles este 8 de marzo a escribir porque estamos transformando:

 

8M porque la pobreza y la vida precaria tiene rostro mujer, y es el patriarcado el que #VaACaer
8M porque nos pagan menos que a los hombres y trabajamos doble y triple jornadas laborales, y el capitalismo se sostiene de nuestro trabajo gratis.
8M porque somos las mujeres las que sufrimos acoso, abuso, violencia y explotación sexual, y el Estado actúa como #MachoViolador
8M porque no toleraremos mas violencia machista que tortura a 6 de cada 10 mujeres en el Ecuador y son millones las que sufren violencia doméstica por parte de la persona que dice amarlas.
8M porque pare la pandemia que mata cada 36 horas a una mujer en Ecuador y a 135 mujeres cada día en el mundo.
8M porque cada día son obligadas a parir 7 niñas entre 10 a 14 años, y la Asamblea de Ecuador aprueba una ley de acceso al aborto por violacion, poniendo plazos.
8M porque exigimos aborto libre, seguro y gratuito, garantizando nuestro derecho a decidir, con politicas publicas para la educacion integral sexual en el sistema educativo. Así mismo, que los servicios de salud sexual sean declarados esenciales.
8M porque el trabajo digno sea universal, para nosotras y nuestras familias. Y nadie nos despida porque decidimos ser madres. Y, el trabajo de cuidados sea declarado esencial y una política pública.
8M porque como disidencias sexo-genèricas seguimos discriminadas y expropiadas de nuestro derecho a sentir.
8M porque se eliminen las políticas extractivistas que pretenden terminar con la tierra y las comunidades.
8M porque se eliminen todos los microsistemas que siguen colonizando nuestras mentes y reproduciendo racismo
8M porque tener una vivienda digna no sea el privilegio de pocas personas.
8M porque el empleo, la educaciòn, la salud y la recreación sean prioridad en las agendas locales
8M porque se respete la libre autodeterminación de los pueblos
8M porque rechazamos con toda nuestra fuerza la guerra inter imperialista; y expresamos nuestra Solidaridad con los pueblos de Ucrania, Palestina y todos los territorios invadidos y masacrados, víctimas de las guerras de rapiña.
8M porque nos negamos a habitar territorios repletos de desprotección y Xenofobia, exigimos políticas justas y sensibles a la población en situación de movilidad humana.
8M porque queremos vivir sin miedo y habitar territorios donde los derechos sean hechos.

 

Nuestra lucha es interseccional y anti imperialista, potenciamos nuestra fuerza para avanzar hacia la vida digna, igualdad social y disfrute de derechos para todas y todes, todos los días.

 

Movimiento de Mujeres Diversas en Resistencia por una Guayaquil Feminista
Somos mujeres que vivimos, estudiamos, trabajamos y resistimos desde Guayaquil. Mujeres de diferentes edades, nacionalidades, culturas, etnias y condición sexo-genérica. Somos trabajadoras remuneradas del hogar, estudiantes, trabajadoras rurales, trabajadoras autónomas, profesoras, servidoras públicas, artistas, gestoras culturales, activistas sociales, lideresas barriales, madres, lesbianas, migrantes, defensoras de un mundo sin guerras, y somos mujeres organizadas en diferentes colectivas y organizaciones de Guayaquil y Ecuador.

 

 

8M202219

 

8M202220

 

8M202221

 

8M202222

 

8M202224

 

Descargar texto leído por Patricia Bermúdez Díaz el 8 de marzo del 2022 en la Plaza Colon.

 

Patricia Bermúdez es Arquitecta, especialista en Género, Desarrollo y Políticas Públicas, madre sobreviviente de violencia de su hija Adriana Camacho Bermúdez y su nieto Santiago Martínez Camacho, asesinados por Erick Ortega el 24 de febrero de 2020.

 

 

8M202223

 

Rechazo por represión y abuso policial

 

El CDH rechaza de manera categórica los actos de represión y abuso policial en las jornadas de movilización pacífica el pasado 8 de marzo en el centro de la ciudad, organizada por el Movimiento de Mujeres Diversas en Resistencia de Guayaquil.

 

La criminalización de la protesta pacífica es una vulneración de Derechos Humanos y nos preocupa la respuesta pública del Gobierno Nacional y de autoridades de la Policía Nacional sobre las manifestantes y el sentido de la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

 

El ejercicio protesta pacífica es un derecho reconocido en la Constitución y en varios instrumentos internacionales.

 

Descargar Alerta de Justicia Feminista - 8M Guayaquil

 

8M202225

 

 

Corto documental “8M Guayaquil 2022”

CDH, 5.3.2023, 2minutos19segundos

 

Sinopsis: En el 2022, el Movimiento de Mujeres Diversas en Resistencia por una Guayaquil Feminista conmemoró el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con tradicional marcha por las principales avenidas del centro de la ciudad.

Sin motivo, agentes de la Policía Nacional bloqueron la marcha y usaron gas pimienta contra las manifestantes. Pese al incidente, la marcha culminó con lectura de manifiesto leído en la plaza:

!Salimos a las calles contra todas las formas de opresión!
¡Nuestros derechos no se negocian!

 

Ver video https://bit.ly/41YnWIh

 

 

 

17 marzo
Ecuador debe investigar los abusos policiales durante marchas por el Día de la Mujer
Human Rights Watch

 

"La activista Valeska Chiriboga, que participó de las protestas de Guayaquil, contó a Human Rights Watch que la policía había usado gases contra las manifestantes. Dijo que más de 40 mujeres presentaron síntomas como vómitos, picazón y ardor en los ojos.
En ninguna de las dos ciudades fue posible discernir con claridad en el momento por qué había restringido las marchas la policía. Human Rights Watch verificó informes en medios y videos publicados en redes sociales en los que se ve a policías con escudos, caballos y motocicletas bloqueando calles en el centro de Quito para impedir que las manifestantes lleguen a la plaza principal frente el Palacio Presidencial. La policía indicó que las manifestantes no podían ingresar a la plaza, refiriéndose a ella como una “zona de acceso restringido”.
En Guayaquil, los policías le dijeron a las manifestantes que estaban bloqueando las calles. Activistas por los derechos de las mujeres dijeron a Human Rights Watch y a medios de comunicación que la policía no les permitía avanzar a pesar de que, según afirmaron, las autoridades locales habían autorizado la marcha. Más tarde, les fue permitido continuar con los eventos programados, con modificaciones a los recorridos y lugares de la marcha."

 

leer reporte en https://bit.ly/3O8Xl41