Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 275 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

PazSanFrancisco1

 

San Francisco es una cooperativa del noroeste de Guayaquil donde prima la pobreza. Ahí dos grupos violentos se disputan el territorio para actividades ilícitas como el microtráfico y de un tiempo a la fecha, también para el cobro de “vacunas” (delito de extorsión). En ese sitio, el pasado domingo, niños y jóvenes jugaron fútbol y pintaron un mural, en el marco de la jornada comunitaria Jóvenes por la Paz, que se celebró por el Día Internacional de la Juventud.

 

Con la coordinación del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) cerca de un centenar de niños y jóvenes, que residen en la Cooperativa San Francisco, 1 y 2, se reunieron en la cancha de Manito, donde el polvo no fue impedimento para marcar goles. Aunque a ratos a algunos los traicionó la fragilidad de sus cuerpos y también la debilidad, pues habían llegado a jugar con sus estómagos vacíos. “No hubo qué desayunar en la casa, solo tomé una agüita de hierba luisa”, comentó uno, mientras permanecía en el arco.

 

PazSanFrancisco2

 

PazSanFrancisco3

 

PazSanFrancisco4

 

La actividad, que buscó llevar paz a un sector donde prevalece la inseguridad por los enfrentamientos entre los grupos violentos, contó, además, con el apoyo de la Red del Noroeste de Guayaquill y el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM de Guayaquil).

 

Mientras los niños y jóvenes jugaban indor fútbol sin árbitros, el artista plástico Ernesto Rodríguez García pintaba un mural en una pared del sector. Él usó técnicas mixtas, con influencia de la obra La Noche Estrellada del pintor Vincent van Gogh. Al final, los deportistas también pusieron su toque usando la técnica de goteo, con la que se complementó la obra. "La luz de la Juventud no debe apagarse. Debe permanecer brillante, sin importar lo atrayente que nos pueda parecer la noche", dijo el pintor guayaquileño, que ahora reside en Cuenca, donde desarrolla varios proyectos personales y profesionales.

 

En la Cooperativa San Francisco, ubicada en el km 16,5 de la vía a Daule, residen al menos 33.000 familias, unas 170.000 personas. Se estima que al menos el 60% son niños y jóvenes. "Hemos traído una actividad para generar integración en esta comunidad de paz y acogimiento, que ahora sufre por la violencia. La vida de 45 niños y jóvenes apagada en medio de la violencia criminal evidencia la falta de una política integral de seguridad ciudadana, lo que deriva en una creciente violencia estructural, que es notoria también en la desnutrición infantil", expresó Billy Navarrete, quien lideró la jornada como director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

 

Guayaquil, 21 de agosto del 2022

 

PazSanFrancisco5

 

PazSanFrancisco6

 

PazSanFrancisco7

 

PazSanFrancisco8

 

PazSanFrancisco9

 

PazSanFrancisco10

 

PazSanFrancisco11

 

PazSanFrancisco12

 

PazSanFrancisco13

 

 

Notas de prensa relacionadas

 

 

Diario Expreso

La San Francisco pinta un mural por la paz
21 agosto 2022

 

Billy Navarrete, quien lideró la jornada como director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos(CDH), dijo que la actividad busca generar integración en esta comunidad. 

“La vida de 45 niños y jóvenes apagada en medio de la violencia criminal evidencia la falta de una política integral de seguridad ciudadana, lo que deriva en una creciente violencia estructural, que es notoria también en la desnutrición infantil”, expresó en medio de la algarabía de los niños.”

Leer nota completa: https://bit.ly/3TbNM76

 

 

Diario El Universo

Con fútbol y mural se impulsó jornada de paz con chicos del norte de Guayaquil
21 agosto 2022

 

“Billy Navarrete, representante del CDH, dijo que la actividad consideró esa zona por hechos violentos registrados en los meses recientes y tomando en consideración que en estos hechos se contabilizan 44 víctimas, entre niños, niñas y adolescentes, en Guayaquil.
Él enfatizó que se evidencia la captación de menores de edad para la comisión de actividades ilícitas en diversos sectores populares de Guayaquil, por lo que se impulsan las oportunidades con estas actividades de promoción del deporte y la cultura.
Además, remarcó que hace falta una política pública por parte del Gobierno nacional para que garantice el interés en el desarrollo de la infancia, de cuyo fracaso derivan problemas de fondo, como la desnutrición infantil y otros problemas estructurales que afectan el desarrollo infantil e intelectual de los menores.”

Leer nota completa: https://bit.ly/3dP25hI