Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 408 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

CaravanaPosorja1

 

Al menos 250 personas, residentes en Posorja y zonas aledañas, que permanecen en situación de refugio, migración y de la comunidad de acogida, fueron partícipes de la Caravana de Solidaridad que llevó distintos servicios y asistencia psicosocial.

En esa parroquia rural de Guayaquil, la RMHRC detectó casos de niños no inscritos y otros que no están estudiando.

 

Además de la asesoría jurídica y el registro de ciudadanos venezolanos para el proceso de regularización, durante la Caravana de Solidaridad que la Red de Movilidad Humana Región (RMHRC) realizó ayer en Posorja también se detectó que en esa parroquia del cantón Guayaquil existen casos de niños, hijos de migrantes, sin una inscripción de nacimiento por evasivas del Registro Civil; y de menores de edad que no han podido ser incluidos en el sistema educativo o personas que no reciben atención médica.

 

Una de las acciones que más requerimiento tuvo fue el registro migratorio para ciudadanos venezolanos, que se inició en el país el 1 de septiembre para quienes ingresaron al Ecuador por vías regulares; y se extenderá hasta agosto del próximo año. Asesores jurídicos direccionaron a quienes buscan regularizarse y también se registró a otro grupo de personas.

 

CaravanaPosorja2

 

Además, se dialogó con autoridades locales para que se dé facilidades a los padres de familia para que puedan inscribir a sus niños nacidos en el país, trámite para el cual ellos –indicaron- están teniendo varias dificultades en el Registro Civil. Se proporcionó información para que otros ciudadanos consigan insertar al sistema educativo ecuatoriano a niños, niñas y adolescentes que aún no están asistiendo a clases. Y, quienes necesitaban atención médica, fueron asesorados para que consigan citas a través del conmutador 171 del Ministerio de Salud.

 

Una de las mayores afectaciones de las personas que permanecen en situación de movilidad humana es la psicológica, pues, según especialistas, viven un luto que les genera depresión, insomnio, tristeza permanente. Es por eso que, durante la Caravana en Posorja se proporcionó atención a quienes lo requirieron y se agendaron citas para atención vía telefónica.

 

CaravanaPosorja3

 

El evento se desarrolló en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de Posorja y contó con la presencia de profesionales que también llevaron diversión a los más pequeños, quienes desarrollaron actividades lúdicas mientras sus padres obtenían respuestas a sus consultas o interactuaban con los delegados de las entidades, que buscan afianzar redes de apoyo.

 

Dentro de las acciones que desarrolla la RMHRC, actualmente coordinada por el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), están labores en distintos territorios del Litoral donde reside población migrante y refugiada, que son atendidas in situ a través de las Caravanas de Solidaridad, como una estrategia de incidencia sobre la vulnerabilidad, en la que también son incluidas las comunidades de acogida.

 

CaravanaPosorja4

 

A la parroquia Posorja llegaron profesionales del CDH, Fundación Mujer & Mujer, COOPI, HIAS, Plan Internacional, Programa Mundial de Alimentos, ACNUR, OIM, Consejo Noruego, Departamento de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil, entidad que atendió a 79 familias, por los que beneficiará a al menos 395 personas.

 

Las acciones generadas en la Caravana de Solidaridad realizada por la RMHRC cuentan con el apoyo del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM Guayaquil) y la Cooperación Técnica Alemana – GIZ, en el marco del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio #ProMiRe/SI-Frontera con fondos de la Unión Europea en Ecuador.

 

Guayaquil, 23 de septiembre del 2022.

 

CaravanaPosorja5

 

CaravanaPosorja6

 

CaravanaPosorja7A

 

CaravanaPosorja8

 

CaravanaPosorja9