Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

AgendaContraLaTrata2023B

 

 

La Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW), la Organización Internacional para las Migraciones, OIM Guayaquil y la Red de Movilidad Humana Región Costa, RMHRC; en representación de las organizaciones sociales que trabajan en la prevención de trata de personas, especialmente de mujeres, niños y niñas, nos articulamos para desarrollar una agenda local de actividades en conmemoración del Día Mundial contra la trata de personas.

 

El Día Mundial contra la Trata de Personas se conmemora el 30 de julio de cada año, por lo que en este 2023 dicha agenda se ha creado con el objetivo de promover la sensibilización y prevención de este delito en el contexto ecuatoriano.

 

 

Agenda contra la Trata 2023

 

Jueves 13 de julio

 

9h: Taller de sensibilización, identificación y prevención de casos de Trata de Personas, con funcionarios públicos del Ministerio de Salud Pública.
Lugar: Guayaquil
Organiza: OIM Guayaquil; Fundación Mujer y Mujer

 

 

Taller teórico - práctico sobre sensibilización, identificación, prevención de la Trata de Personas, liderado por Fundación Mujer & Mujer en el marco del proyecto ESPERanza en consorcio con CARE Ecuador, Fundación Alas de Colibrí, Proyecto Transgénero, Funder, con el acompañamiento especializado de la Organización Internacional para las Migraciones - OIM Ecuador, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud Pública, que tuvo como objetivos:

 

• Revisar conceptos base para la comprensión del fenómeno de la trata de personas y la identificación de casos.
• Revisar el alcance de acuerdo con las competencias que tiene el MSP en relación con el protocolo interinstitucional de trata de personas.
• Identificar nudos críticos y desafíos que se presentan para los profesionales de salud en la atención de casos de trata.

 

 

TallerTrata1

 

TallerTrata2

 

TallerTrata3

 

TallerTrata4

 

Fotos: Fundación Mujer & Mujer

 

 

Miercoles 19 de julio

 

CineTrata1

 

11h: Cine foro por el Día Mundial contra la Trata de Personas, dirigido a estudiantes, funcionarios públicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.
Lugar: Auditorio de la Universidad EcoTec (Campus Juan Tanca Marengo).
Organiza: Alianza Global contra la Trata de Mujeres, Red de Movilidad Humana Región Costa, CDH, Fundación Mujer y Mujer y OIM Guayaquil.

 

El cine foro tiene como propósito promover un espacio de participación dinámico con los estudiantes en donde se brindará la oportunidad de dialogar acerca de la película presentada, generando un debate a partir de elementos sobre el trabajo sexual, la trata de personas y la explotación sexual. Este cine foro está dirigido a las carreras de Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo y Psicología de la universidad ECOTEC.

 

Con este diálogo se busca sensibilizar a los estudiantes sobre el delito de trata de personas y sus dinámicas en Ecuador, buscando informar a los jóvenes para que ellos y sus familias puedan estar prevenidos ante este delito que vulnera sistemáticamente derechos humanos, y quita la libertad y dignidad de las personas.

 

Diálogo:
- Vivian Cartagena Rivera, Oficial de Programa para el fortalecimiento de la Alianza Global contra la Trata de Personas (GAATW)
- Billy Navarrete, documentalista y Director Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH Guayaquil)

 

 

CineForoTrata20231

 

CineForoTrata20232

 

CineForoTrata20233B

 

CineForoTrata20234

 

 

Jueves 20 de julio

 

9h: Taller de identificación y prevención de casos de casos de Trata de Personas, con funcionarios públicos del Sistema de Protección.
Lugar: Guayaquil
Organiza: OIM Guayaquil; Fundación Mujer y Mujer

 

 

Miercoles 26 de julio

 

CineTrata2

 

10h: Cine foro por el Día Mundial contra la Trata de Personas, dirigido a estudiantes, funcionarios públicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.
Lugar: Paraninfo Rafael Brito de la Universidad de Guayaquil
Organiza: Alianza Global contra la Trata de Mujeres, Red de Movilidad Humana Región Costa, CDH, Fundación Mujer y Mujer y OIM Guayaquil.

Suspendido

 

 

Jueves 27 de julio

 

ConversatorioTrata2

 

10h: Conversatorio "Trata de personas en el contexto de la expansión de la criminalidad en el Litoral ecuatoriano.
Lugar: Edificio Mayor de la Universidad Casa Grande.
Organiza: Alianza Global contra la Trata de Mujeres, Red de Movilidad Humana Región Costa, CDH y OIM Guayaquil.

 

Descargue el estudio Trafico de migrantes, trata de personas y otras formas de explotación en el contexto de pandemia. Estudio participativo y análisis crítico desde la frontera sur de Ecuador.

 

Investigación y redacción: Martha Cecilia Ruiz M.

 

 

Viernes 28 de julio

 

FeriaContraTrata

 

 

9h: Feria Ciudadanos Integrados
Lugar: Plaza de la Administración de Guayaquil
Organiza: OIM Guayaquil; Departamento de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil

 

SesinSolemneContraTrata

 

11h: Evento Solemne en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas
Lugar: Plaza de la Administración de Guayaquil
Organiza: OIM Guayaquil; Departamento de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil

 

 

FeriaTrata1

 

FeriaTrata2

 

FeriaTrata3

 

FeriaTrata4

 

FeriaTrata5

 

 

VigiliaContraTrata

 

18h: Quinta Vigilia en conmemoración de las víctimas de trata, por el Día Mundial contra la Trata de Personas
Lugar: Centro Amor (Kennedy Norte, Aurelio Falconí y Av. José Castillo)
Organiza: OIM Guayaquil

 

 

 

Notas de prensa relevantes: 

 

 

11 julio 2023
Organizaciones acuden a la CIDH para expresar sus preocupaciones sobre la situación de las víctimas de la trata en América Latina y el Caribe
Diario El Universo

 

Dieciséis organizaciones miembros de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW) de la región de América Latina y el Caribe acudirán el miércoles, 12 de julio de 2023, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para expresar sus preocupaciones sobre el recrudecimiento de la situación de las víctimas de la trata en toda la región.
En meses recientes, tres organizaciones ecuatorianas formaron parte de esta alianza global GAATW, entre ellas el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil, Fundación Mujer y Mujer, y Fundación Quimera de Machala.

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/ycxyamv4

 

 

18 julio 2023
Estas son las actividades que se realizarán por el Mes contra la Trata de Personas en Guayaquil
Diario El Universo

 

El próximo 30 de julio, en Guayaquil se recordará el Día Mundial contra la Trata de Personas, es por esto que la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW), la Red de Movilidad Humana Región Costa; y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM Guayaquil han organizado varios eventos durante este mes.
19 de Julio / 11:00 Cine foro por el Día Mundial contra la Trata de Personas, dirigido a estudiantes y docentes.
La actividad es organizada por la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, Red de Movilidad Humana Región Costa, CDH, Fundación Mujer y Mujer y OIM Guayaquil y se dará en el auditorio de la Universidad Ecotec, en la sede Juan Tanca Marengo.

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/y6fp5nu2