Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 141 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

TorturaNuncaMas20231

 

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH realicó el Plantón “Tortura, Nunca Más” el martes 27 de junio del 2023, desde las 10h00 hasta las 12h00, en la Plaza de La Merced, frente a la Fiscalía Provincial del Guayas, para conmemorar el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que es hoy 26 de junio.

 

La acción pública reunió a familiares y víctimas de emblemáticos casos de tortura por parte de agentes de la Policía Nacional, ocurridos en la ciudad de Guayaquil, quienes se encuentran sometidos a procesos judiciales en búsqueda de verdad, justicia y reparación.

 

 

TorturaNuncaMas20233

 

 

Resaltamos la participación de 5 personas del caso “Tibi y otros”, que fueron detenidos arbitrariamente y sometidos a torturas por agentes de la Policía Nacional, como parte de la Operación Antinarcóticos “Camarón” en 1995. En torno a ese caso, el 7 de septiembre del 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un Informe de Fondo del Caso Tibi vs Ecuador, en el que reconoce las graves violaciones a Derechos Humanos cometidas en este hecho.

 

El 23 de junio del 2023 la Fiscalía Provincial del Guayas, dentro de la indagación previa por tortura del caso “Tibi y otros”, solicita audiencia de formulación de cargos contra 13 funcionarios estatales que pertenecían a la Policía Nacional y administración de justicia hace 28 años. La Fiscalía identifica a 13 civiles como víctimas de tortura. Ver corto documental: https://tinyurl.com/3chh2fxe

 

 

TorturaNuncaMas20235

 

 

También brindó su testimonio la hija de Gustavo Villalva, marino en servicio pasivo, que fue secuestrado y posteriormente desaparecido por civiles no identificados y fuertemente armados que el 23 de mayo del 2023 lo sacaron por la fuerza de su domicilio ubicado la Ladrillera, al noroeste de Guayaquil. Hasta ahora se desconoce su paradero.

 

 

TorturaNuncaMas20234

 

 

Además, participó padre de la victimas de casos de tortura en Unidades de Policía Comunitaria, UPC en Guayaquil, concretamente Guillermo Mejía denuncia la muerte en custodia de su hijo dentro del UPC de Socio Vivienda 1, en el noroeste de Guayaquil, hecho ocurrido el 6 de marzo del 2019. Actualmente el caso se encuentra en indagación fiscal por delito de homicidio. Ver corto documental: https://tinyurl.com/4f2utkdp

 

Otro caso similar fue la detención arbitraria y tortura del joven V.S.L.J., ocurrida en el 2015, en la Unidad de Policía Comunitaria, UPC del suburbio de Guayaquil. Dentro de la audiencia de juzgamiento a 4 agentes de la Policía Nacional, iniciada el 8 de febrero del 2022, el CDH denunció recientemente una seria de suspensiones que alargan indebidamente el juicio y exceden el plazo razonable para la debida diligencia, como Derecho Humano. Ver corto documental: http://bit.ly/2nSZKmQ

 

 

TorturaNuncaMas2023b2

 

 

Además, contó con la presencia de delegación del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles que actualmente siguen una Acción de protección por las más de 600 personas fallecidas en contextos de las masacres carcelarias, ocurridas entre el 2019 y el 2022. Este proceso se encuentra en curso y la instalación de la audiencia está fijada para el próximo viernes 30 de junio desde las 9h00 en la Unidad judicial de La Florida en Guayaquil.

 

Recordamos que hace 11 años se entregó del Informe de la Comisión de la Verdad al Estado ecuatoriano que incluyen 456 casos de Crímenes de Lesa Humanidad que esperan verdad, justicia y reparación. La Comisión de la Verdad del Ecuador identificó a 365 personas torturadas y concluyó que en el periodo 1984 a 1988. El informe tiene de portada la foto de la detención y posterior desaparición de Johnny Gómez Balda, uno de los tres detenidos desaparecidos del conocido caso Fybeca, que el próximo 19 de noviembre cumple 20 años y que actualmente se procesa en Corte Nacional de Justicia.

 

El CDH considera que desde ese entonces, los aparatos que promovieron y toleraron la aplicación de la tortura no han sido desmantelados.

Guayaquil, 26 de junio del 2023

 

 

TorturaNuncaMas20237

 

TorturaNuncaMas20236

 

 

Notas relevantes de prensa escrita

 

 

26 junio 2023
Plantón “Tortura, Nunca Más”, frente a la Fiscalía Provincial del Guayas
Diario El Universo

 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) convoca a la ciudadanía al plantón “Tortura, Nunca Más” que se realizará este martes 27 de junio del 2023, desde las 10h00 hasta las 12h00, en la Plaza de La Merced, frente a la Fiscalía Provincial del Guayas, para conmemorar el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se recuerda cada 26 de junio.
La acción pública reunirá a familiares y víctimas de emblemáticos casos de tortura por parte de agentes de la Policía Nacional, ocurridos en la ciudad de Guayaquil, quienes se encuentran sometidos a procesos judiciales en búsqueda de verdad, justicia y reparación, afirma en un comunicado el director ejecutivo del CDH, Billy Navarrete.

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/2vn6be2v

 

 

27 junio 2023
Harán plantón en Guayaquil en contra de la tortura
Diario El Comercio

 

Organizaciones de Derechos Humanos harán el plantón 'Tortura nunca más' el martes 27 de junio de 2023 frente a la Fiscalía de La Merced en el centro de Guayaquil, de 10:00 a 12:00.
La convocatoria busca conmemorar el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que fue el 26 de junio.
En la convocatoria del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) participan familiares y víctimas de emblemáticos casos de tortura por parte de agentes de la Policía Nacional, ocurridos en la ciudad de Guayaquil.
En la actualidad, los presuntos autores de tortura se encuentran sometidos a procesos judiciales en búsqueda de verdad, justicia y reparación.

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/3py99s99

 

 

27 junio 2023
Familiares de víctimas de tortura participaron de plantón frente a la Fiscalía provincial
Diario El Universo

 

“Tortura nunca más”. Era la frase que se leía en un telón rojo ubicado en el piso, frente a la fiscalía de La Merced, en el centro de Guayaquil, la mañana de este martes 27 de junio.
Desde las 10:00 se dio un plantón de familiares de víctimas de torturas, en hechos denunciados en Guayaquil y documentados por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).
Billy Navarrete, director ejecutivo del CDH, mencionó que desde el 2015 dicha instancia patrocina al menos cinco casos de torturas en Unidades de Policía Comunitaria (UPC) tras detenciones consideradas arbitrarias. Por estos procesos se siguen procesos legales.

 

Leer nota completa: https://tinyurl.com/53zcrzyj