Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

MarchaDiaDeLosDDHH231B

 

Vencer el miedo, construir esperanza en los 75 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

El 10 de diciembre del 2023, conmemoramos el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas. En Guayaquil, varios colectivos, organizaciones comunitarias, asociaciones culturales, entre otros, se dieron cita en el Parque Centenario desde las 9h30 para comenzar con la tradicional marcha por los Derechos Humanos. El recorrido de esta marcha se realizó a lo largo de la avenida 9 de Octubre, hasta llegar al festival en la Plaza San Francisco.

 

Para el desarrollo de la marcha y festival se contó con la participación de aproximadamente 500 personas, pertenecientes a movimientos ciudadanos relacionados a reivindicaciones de género, de la Causa Palestina, diversidad sexo-genérica, movilidad humana, vivienda digna, culturas ancestrales, condiciones de vida, justicia en cárceles, adultos mayores, ambientalistas, agrupaciones de ciclismo urbano, protección de fauna urbana, derechos de la naturaleza y gremio de maestros demandando escuelas seguras.

 

 

MarchaDiaDeLosDDHH232

 

MarchaDiaDeLosDDHH233

 

 

Además, la marcha incluyó la participación musical de 50 adolescentes de la Batucada Popular y Bandas musicales de la Unidad Educativa Fiscal Provincia de Bolívar, Unidad Educativa Alfonso Aguilar Ruilova, Colegio fiscal Mixto Dr. Francisco Campos Coello, Unidad Educativa Particular Gral. George Smith Patton.

 

Al finalizar la marcha, en la plaza San Francisco se llevó a cabo el festival #VencerElMiedoConstruirEsperanza que contó con la presentación artística de la agrupación de marimba de Asociación Comunitaria Hilarte de Isla Trinitaria, y un sketch desde el Colectivo Entretejidas. También, en relación a la causa palestina, se leyó un poema y se realizó un sketch por parte de integrantes de la Unión Ecuatoriana Palestina.

 

"La de hoy es una enorme expresión de quienes en Guayaquil, Ecuador y el mundo entero defendemos los derechos de todos. Esta Declaración, que estamos con memorando hoy, es la más valiosa de la historia Universal", expresó Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

 

 

MarchaDiaDeLosDDHH234

 

MarchaDiaDeLosDDHH235

 

 

María Mercedes Guevara, delegada provincial de Guayas de la Defenslroa del Pueblo, exteriorizó que los Derechos Humanos no deben ser violentado e incitó a los asistentes a buscar asesoría en la institución que lidera.

 

Lo que generó reacciones efusivas de integrantes de los movimientos ciudadanos, que llegaron desde distintos rincones de la ciudad. A los que se sumaron maestros y estudiantes de distintas entidades, que estuvieron presentes con sus bandas de paz.

 

A nombre de la Causa Palestina intervino Katbe Touma, quien resaltó el genocidio que, según su apreciación, se está cometiendo en Palestina, donde cientos de niños han quedado sin sus padres y miles de hogares han sido destruidos. Tambien intervino representante de la Fundación Manos Venezolanas en relación a actos de xenofobia, que incluyen masivas marchas contra la inseguridad y la presencia de población venezolana, registrados recientemente en la comunidad de Pelileo,  Provincia de Tungurahua.

 

 

MarchaDiaDeLosDDHH238

 

MarchaDiaDeLosDDHH236

 

MarchaDiaDeLosDDHH237

 

A la cita también llegaron líderes de la diversidad sexo-genérica, pueblos y etnias, movilidad humana, vivienda digna, culturas ancestrales, condiciones de vida, justicia en cárceles, discapacidad, pacientes de enfermedades catastróficas, ambientalistas, protección de fauna urbana, derechos de la naturaleza y memoria.

 

En el ámbito musical y artes escénicas participaron adolescentes de la Batucada Popular, la agrupación de marimba de Asociación Comunitaria Hilarte de Isla Trinitaria y el Colectivo Entretejidas. Además, se escucharán todas las expresiones culturales y mensajes de representante de organizaciones y colectivos sociales alusivos a la celebración de fecha emblemática.

 

 

MarchaDiaDeLosDDHH239

 

MarchaDiaDeLosDDHH2310

 

MarchaDiaDeLosDDHH2311

 

 

Como organismo de Derechos Humanos señalamos también el irregular procedimiento brindado por el Municipio de Guayaquil a nuestro pedido para la instalación de tarima en la Plaza San Francisco. El 22 de noviembre ingresamos la debida solicitud formal para la instalación de la misma, sin obtener respuestas favorables aún cuando nuestro personal hizo seguimiento diario en la institución. En ese sentido, funcionarios municipales indicaron de manera reiterada que la respuesta llegaría a través de correo electrónico.

 

Hasta hoy, no recibimos esa respuesta formal; sin embargo, se nos indicó de forma verbal que el permiso estaba concedido. Bajo esas condiciones, inicialmente se dieron incidentes para la instalación de la tarima en la Plaza, lo que afectó la programación prevista. Incluso, existió una orden a la policía metropolitana para desmontar la tarima, dada desde un jefe departamental.

 

El CDH observa que este no es un hecho aislado. El uso del espacio público por parte de organizaciones de derechos humanos sigue siendo restringido y vulnera nuestros derechos a la manifestación pacífica.

 

Pese a todo, el festival se impuso y permitió visibilizar el entusiasmo de los asistentes, la firmeza y el coraje en la labor de defensa de Derechos Humanos. ¡Vivan los Derechos Humanos!

 

Guayaquil, 12 de diciembre de 2023

 

 

MarchaDiaDeLosDDHH2312

 

MarchaDiaDeLosDDHH2313

 

MarchaDiaDeLosDDHH2314

 

MarchaDiaDeLosDDHH2315

 

MarchaDiaDeLosDDHH2316

 

MarchaDiaDeLosDDHH2317

 

 

Registro fotográfico del Efrain Castellanos / CDH