Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

¿Quién está en línea?

Hay 141 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

VEncuentroOSC1B

 

 

El Quinto Encuentro de la Sociedad Civil del Ecuador, realizado el jueves 30 de noviembre de 2023 en la Universidad Católica “Santiago de Guayaquil” y organizado por la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo, fue un espacio de diálogo y reflexión sobre el incremento de la violencia y el resquebrajamiento de la convivencia urbana; una problemática que preocupa a la sociedad ecuatoriana y que cobra especial importancia en este año en el que las muertes violentas han aumentado de manera considerable.

 

Organizaciones sociales del país, organismos de cooperación internacional, universidades, instituciones gubernamentales, el sector empresarial y la ciudadanía en general concluyeron que se debe actuar pronto frente a esta situación porque las comunidades están sufriendo. Ver Agenda del V Encuentro de la Sociedad Civil.

 

Ya demostramos que lo podemos hacer. Justamente a inicios de este año lo logramos con las escuelas seguras, que surgieron en la mesa de gobernanza, a partir de las conclusiones del Cuarto Encuentro de la Sociedad Civil”, señaló Javier Gutiérrez, director de Misión Alianza Noruega en Ecuador.

 

También se destacó que es importante escuchar a los niños y jóvenes que están siendo afectados por la violencia y tiene mucho que aportar. Además, que las comunidades también deben ser parte de las soluciones porque son las que están enfrentado día a día la violencia.

 

 

VEncuentroOSC2

 

VEncuentroOSC3

 

VEncuentroOSC4

 

 

En este sentido, Nidya Quiroz, consultora internacional de la ONU, resaltó que “hay que entender la violencia para proponer estrategias adecuadas, de lo contrario se diseñarían proyectos fallidos”. Quiroz, quien trabajó con el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, en iniciativas para fomentar la paz en la capital colombiana, enfatizó que los programas deben propender a evitar la solución violenta de los conflictos. “Tratamos de desactivar los mecanismos de la delincuencia. Para esto buscamos transformar pacíficamente los conflictos, los mismos que alimentan la confrontación armada. Lo hicimos a partir de una búsqueda de estrategias desde la sociedad civil organizada, para la cual fue preciso articular experiencias y prácticas de múltiples actores sociales y ciudadanos, tanto seculares como religiosos, con el fin prioritario de arrebatar a los jóvenes de las manos de los violentos”, dijo.

 

Otro elemento que se abordó fue la recuperación del espacio público a través de la cultura y el deporte. Al respecto, Sofía Botero, experta en gestión de proyectos de cooperación nacional e internacional en el área social y que trabajó en Medellín en la transformación social, destacó la importancia del trabajo articulado. “Nos juntamos empresarios y organizaciones de la sociedad civil con gobierno local y gobierno nacional en un montón de conversaciones y diálogos simultáneos. Generamos una agenda de encuentros entre distintos, entre impares. Nos dimos a la tarea de construir unas nuevas narrativas. Instalamos una narrativa de la esperanza. Pasamos del miedo a la esperanza”, enfatizó y añadió que “esta es una tarea que no acaba; generar capacidades y bienestar es una tarea de siempre”.

 

 

VEncuentroOSC5A

 

VEncuentroOSC5

 

VEncuentroOSC6

 

 

Por su parte, Alex, un estudiante de 14 años miembro de la Batucada Popular, una iniciativa que busca desconectar a los adolescentes de la violencia a través de la música, felicitó este tipo de espacios seguros. “Para mí el tambor significa las voces de quienes no pueden hablar, aquellas personas que tienen miedo a salir por la violencia y la inseguridad de las calles”, aseveró.

 

Además, se habló de la salud mental y emocional, seriamente afectada por la situación de violencia e inseguridad. En este aspecto se propuso un trabajo articulado con universidades.

 

Las conclusiones del Quinto Encuentro de la Sociedad Civil del Ecuador se incluirán en un plan de trabajo que se empezará a ejecutar desde eneroi. (1)

 

 

VEncuentroOSC7

 

VEncuentroOSC8

 

VEncuentroOSC9

 

VEncuentroOSC11

 

VEncuentroOSC12

 

VEncuentroOSC16

 

VEncuentroOSC15

 

 

Día Dos

 

En el marco del V Encuentro de la Sociedad Civil, el 1 de diciembre de 2023 se desarrolló una sesión en la Biblioteca de la Universidad de las Artes con representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, universidades y colectivos ciudadanos de Guayaquil que reflexionaron y plantearon propuestas para la recuperación del tejido comunitario considerando experiencias en lo cultural, deportivo y apropiación de espacios donde las niñas, niños y adolescentes sean las principales personas beneficiarias.

 

 

VEncuentroOSC17

 

VEncuentroOSC18

 

VEncuentroOSC20

 

VEncuentroOSC21

 

 

Al inicio de la sesión se recordó que resultado del IV Encuentro de Sociedad Civil realizado en el 2022, y recogiendo propuesta de Laboratorio Zona 8, se conformó el 9 de febrero del 2023 la Mesa de Gobernanza Colaborativa por Escuelas Segura para prevenir la violencia en comunidades del noroeste de Guayaquil. Leer más sobre sobre esta iniciativa de articulación interinstitucional: http://tinyurl.com/4u785wm2

 

En la sesión del 1 de diciembre del 2023 apuntamos las siguientes propuestas compartidas en diálogo abierto. Conformación de los siguientes grupos en el ámbito cultural:

 

- Clubes artísticos

 

- Clubes deportivos

 

- Orquestas sinfónicas en barrios

 

- Clubes de artes plásticas

 

Priorizar las siguientes acciones:

 

- Visibilizar las buenas prácticas comunitarias

 

- Promover la práctica de jueces de paz o gestionadores de Paz.

 

- Fomentar la capacitación y formación a docentes, directivos y personal de los Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del sistema educativo.

 

- Fortalecer nuestras organizaciones sociales en: revisión de nuestro enfoque y modelos de gobernanza.

 

- Potenciar la generación de datos e investigación desde el enfoque de la sociedad civil que permita contrastar los datos de entidades públicas y que constatar ¿Cuál es el Guayaquil que tenemos.

 

- Sistematizar y documentar las experiencias desde organizaciones de la sociedad civil.

 

- Monitorear la inversión social dirigida a la infancia.

 

- Promoción del cuidado ambiental.

 

- Revisar los modelos de unidades educativas para construir proyectos con universidades y las comunidades.

 

 

VEncuentroOSC22

 

VEncuentroOSC23

 

VEncuentroOSC24

 

VEncuentroOSC25

 

VEncuentroOSC27

 

 

Acordamos construir o fortalecer lazos de colaboración, confianza pensando en producir información que debe ser relevante para la ciudadanía a través de: la visibilización de las acciones con piezas audiovisuales y comics; crear grupos de trabajo para coordinar los procesos de articulación entre los distintos actores; potenciar programas de servicio comunitaria con las universidades, construir programas colaborativos; manejar los temas de investigación con indicadores, mediciones, conocimiento y apropiación; fomento de capacidades locales y promoviendo el empleo local.

 

 

Guayaquil 1 de diciembre de 2023

 

Fuente:

Texto tomado de Boletín de Prensa del V Encuentro de Sociedad Civil ( Día Uno).

 

Fotos Billy Navarrete / CDH

 

Notas de prensa escrita 

 

 

1 diciembre 2023
Organizaciones sociales en Guayaquil analizan desafíos ante aumento de violencia durante encuentro en la Universidad Católica
Diario El Universo

 

En este encuentro se reunieron diversas organizaciones como Misión Alianza, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Fundación Terra Nueva, entre otras fundaciones, junto con expertos de la Academia para analizar el panorama del incremento de la violencia en sectores de Guayaquil.
Javier Gutiérrez, director de Misión Alianza y miembro de la Mesa de Cooperación, explicó que este es el quinto año que realizan un encuentro de la Sociedad Civil para compartir experiencias en seguridad ciudadana, infancia y juventud libre de violencia.
Por ejemplo, Abel, integrante de la Batukada Popular y residente del sector del suburbio, explicó que en el 2019 empezaron a tocar con baldes y luego consiguieron tambores.
“Somos más de 100 jóvenes, 50 activos permanentemente. En este grupo nos sentimos seguros, comprometidos, porque cuando estaba en el colegio sufrí de maltrato en la escuela”, explicó el joven.
Johanna Chévez, representante de la fundación Terra Nostra, comentó que se necesitan más actividades que alejen a los menores de los distintos tipos de violencia y discriminación.
“Cuando están tocando en la calle, salen las familias, los cuidan, ellos tocan y eso se vuelve una unión, así se da vida a la comunidad porque nos mantiene alejados del temor”, manifestó.

 

Leer nota completa: http://tinyurl.com/2zcfecwj

 

 

23 diciembre 2023
Batucada para alejarse de los riesgos
Diario Expreso

 

Johanna Chévez, coordinadora de Batucada Popular, manifestó que este proyecto se inició en el año 2019, durante manifestaciones para exigir accesibilidad de derechos. Al principio, contó, golpeaban baldes.
Por ello planificaron una estrategia formativa sobre derechos humanos, prevención en violencia de género y la promoción de convivencia pacífica.
Chévez comentó que una vez definido el proyecto, gestionaron colaboración con varias entidades como Terranueva. La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) aportó con tambores. Otros entes que apoyan esta iniciativa son el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).
Pero Chévez no esperaba que la acogida sea tan grande. Cada vez seguían llegando más jóvenes a integrarse al proyecto. La primera presentación fue el 15 de noviembre del 2022, en un evento que recordaba los 100 años de la matanza de obreros registrada en el año 1922.
“Empezamos a darle los principios de la batucada a los chicos. Es un espacio libre de violencia, libre de xenofobia, libre de discriminación, entonces aquí somos bienvenidos todos, sin ninguna situación de que necesitas tener un conocimiento previo en música o de percusión para poder pertenecer a la batucada”, sostuvo Chévez.

 

Leer nota completa: http://tinyurl.com/3kwe4m5u