Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

DiaRefugiado20241

 

Cada año, el 20 de junio, el ACNUR conmemora el Día Mundial del Refugiado. Este año, en conjunto con el CDH y varias organizaciones humanitarias articuladas en la Red de Movilidad Humana Región Costa que intervienen en Guayaquil, realizamos una competencia de Kayak en las riberas del Estero Salado y una carrera 5K en el parque Samanes.

 

Tres ganadores dejó la prueba ‘Remando Juntos’ en el Estero

 

Luna Reasco González, Katiusca Medina Linares y Juan Mercado Ayoví remaron con mayor potencia en el torneo de Kayak “Remando Juntos”, que se cumplió la mañana del sabado 15 de junio del 2024 en las aguas al Estero Salado, como parte del programa para conmemorar el Día del Refugiado.

 

En esta prueba competieron niños y jóvenes que son partícipes del proyecto que desarrolla la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en coordinación con el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH, en la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil.

 

Allá, también sobre el Estero Salado, desde el año 2022, jóvenes deportistas, descendientes de refugiados y de la comunidad de acogida, entrenan bajo la dirección de profesores Fundación Delfi, donde se desarrolla el proyecto que los ayuda a crecer con disciplina y encamina hacia una selección de Guayas y Ecuador, como es el anhelo de cada uno.

 

 

DiaRefugiado20242

 

DiaRefugiado20243

 

 

"Mi sueño es llegar a una selección nacional. Me encanta remar y espero seguir entrenando fuerte para mejorar cada día", comentó Luna Reasco, quien a sus 14 años es una de las más destacadas del grupo. Al igual que Juan Mercado Ayoví, triunfador entre los varones.

 

Katiusca Medina Linares, en cambio, ve en el kayak la oportunidad para descartarse y defender al Ecuador país al que llegó hace cinco años, junto a sus 5 hermanos y su madre, cuando tomaron la decisión de dejar Caracas, Venezuela.

 

Anderson Mosquera, líder de la Fundación Delfi, destacó la labor que vienen desarrollando en la Isla Trinitaria, donde ya son 75 los niños y jóvenes, de distintas categorías, que participan parte del proyecto, que cuenta con apoyo de ACNUR y CDH.

 

"Hacenos todo el esfuerzo porque amamos el deporte y queremos que nuestros niños vean cómo el kayak los ayuda a crecer y salir adelante, a ser triunfadores", dijo Don Anderson Mosquera.

 

 

DiaRefugiado20244

 

DiaRefugiado20245

 

 

 

 

En Guayaquil, migrante colombiano se hizo del primer lugar en los 5k por el Día del Refugiado

 

Wesley Mancilla, de origen colombiano, fue el ganador de la categoría absoluta en los 5k “Ponte en mi Lugar, corre por los Refugiados”, que se cumplió hoy a lo largo de la Avenida del Parque, en Samanes en Guayaquil.

 

 

DiaRefugiado20246

 

DiaRefugiado20247

 

 

“Esta es una celebración que se realiza en todo el mundo, especialmente en países que se han comprometido de forma directa a garantizar los Derechos Humanos en términos generales; y, en particular, a la población que huye de la violencia y busca refugio en otro Estado”, refirió Billy Navarrete, director del CDH.

 

Otros dos triunfadores de la prueba atlética fueron Joissy Arteaga Tenorio, de 11 años; y Matías Rosado Hurtado, de 13 años. “Competir por una causa tan importante, como es el apoyo a los refugiados, me motivó a correr con fuerzas, para hacer honor a quienes llegan en busca en apoyo a nuestro territorio”, dijo, bastante feliz, Matías, un estudiante del colegio Otto Arosemena Gómez que anhela ser un atleta de élite y alcanzar renombre internacional.

 

El Día Mundial del Refugiado es una fecha conmemorativa designada por las Naciones Unidas para honrar a los refugiados de todo el mundo, y celebra la fuerza y el valor de las personas que se han visto obligadas a huir de su país de origen para escapar del conflicto o la persecución. El Día Mundial de los Refugiados es una ocasión para fomentar la empatía y la comprensión de su difícil situación y reconocer su capacidad de resistencia para reconstruir sus vidas.

 

 

DiaRefugiado20248

 

DiaRefugiado20249

 

DiaRefugiado202410