Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 294 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

DesaparecidosFybeca20041B

 

Luego de una serie de convocatorias fallidas e incidentes generados por la defensa particular de los acusados, el 15, 16 y 17 de abril del 2024 en la Corte Nacional de Justicia en Quito finalmente instaló la audiencia de juicio por los detenidos y desaparecidos del caso Fybeca, 20 años después. La audiencia de juicio en contra de cuatro expolicías: Mario C., Aurelio Ch., Marcos V., Erick S. El resto de acusados se encuentran prófugos.

 

 

DesaparecidosFybeca20042

 

DesaparecidosFybeca20044

 

 

La Fiscalía General del Estado presentó ocho testigos, entre ellos Dolores Guerra y su hijo Jhonny Gomez Guerra, familiares del detenido desaparecido Johnny Gómez Balda que rindieron su testimonio ante los jueces, de forma presencial. Un delegado del CDH los acompañó a Quito. Además compareció Pilar Valenzuela, madre de César Mata, e Iván Mata, su hermano. Tambien, recibió el testimonio de Mireya Vélez, exesposa de Erwin Vivar. Cabe resaltar que Erwin, una de las tres presuntas víctimas de desaparición forzada, quien fue hallado en Venezuela en 2016, también rindió su testimonio anticipado por escrito.

 

La Fiscal General del Estado en su intervención acusatoria señaló que el caso Fybeca permite identificar la acción de estructura parapolicial que ejecutó masacre dentro de la farmacia. El grupo policial tuvo pleno control del escenario antes, durante y posterior a la ejecuciones extrajudiciales y a las detenciones desapariciones.

 

La noche del 17 de abril, en su alegato final, la Fiscalía General del Estado solicitó a la Corte Nacional de Justicia que los cuatro procesados sean sentenciados como autores directos del delito de desaparición forzada y que se les imponga la pena máxima. 

 

El caso Fybeca no está cerrado

 

 

DesaparecidosFybeca20045

 

DesaparecidosFybeca20043

 

 

Antecedente

 

Recordemos que la mañana del 19 de noviembre del 2003 se desarrolló un operativo policial dentro de la Farmacia Fybeca ubicada en el C.C. Gran Albocentro de la Cdla. La Alborada que dejó 8 personas ejecutadas extrajudicialmente y 2 personas detenidas desaparecidas.

 

El 16 de diciembre del 2014 la Corte Nacional de justicia emitió la sentencia por las ejecuciones extrajudiciales y condenó como autores a 5 policías nacionales y a un ex agente policial a 16 años de prisión.

 

El 30 de noviembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó Informe de Admisibilidad para el caso Fybeca (OEA/ Ser.L/V/II.166).

 

El 27 de octubre de 2022 la Corte Nacional de Justicia convocó a la audiencia de juzgamiento a 11 procesados acusados por el delito de plagio, cometido bajo la modalidad de desaparición forzada de personas. La Fiscalía convocó a comparecer 42 testigos y presenta 30 pruebas documentales.

 

 

DesaparecidosFybeca20046

 

 

 

 

Acto por 20 años del caso Fybeca

 

El domingo 19 de noviembre del 2023 desde las 9h00 hasta las 11h00 se desarrolló el Acto por 20 aniversario del caso Fybeca, denominado “Acción contra el olvide”, al pie de la Farmacia Fybeca ubicada en el C.C. Gran Albocentro de la Cdla. La Alborada. En esta ocasión, reunió a familiares de los detenidos desaparecidos siguen reclamando #VerdasJusticiaReparacion.

 

La actividad contó con las intervenciones de los jóvenes de la Batucada Popular, con sus tambores por los Derechos Humanos. Además el músico Vicente Arboleda, interpretó canción de su autoría sobre las victimas del caso y la lucha emblemática de sus familias contra la impunidad.

 

 

DesaparecidosFybeca20047

 

DesaparecidosFybeca20048 

 

DesaparecidosFybeca20049

 

DesaparecidosFybeca200410

 

DesaparecidosFybeca200411

 

DesaparecidosFybeca200412

 

Foto Efrain Castellanos / CDH