Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

CoalicionPaz

 

 

La Coalición por la Paz fue una iniciativa creada en enero de 1991, por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Guayaquil y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), a propósito de la Guerra del Golfo Pérsico que se vivía en la época.

 

En la denominada Guerra del Golfo intervino una fuerza de coalición conformada por varios países, encabezada por Estados Unidos contra Irak, en respuesta a la anexión iraquí del Estado de Kuwait. La Guerra del Golfo significó un cataclismo para la humanidad con consecuencias consideradas como graves vulneraciones a derechos humanos especialmente hacia la población iraquí.

 

La Coalición por la Paz en Guayaquil fue una respuesta de la sociedad civil, que incluyó acciones de incidencia hacia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que proponían el cese al fuego y el inicio de gestiones diplomáticas globales para solucionar los conflictos de la región del Golfo Pérsico por la vía pacífica. Vale recordar que para 1991, Ecuador era Estado miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

 

A nivel nacional, se desarrollaron distintas manifestaciones de colectivos de sociedad civil y ciudadanía en general en rechazo la Guerra del Golfo y exigiendo el cese al fuego. En Milagro, se realizó una marcha contra la guerra conformada por profesores afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE), trabajadores del Ingenio Valdez, moradores de barrios y suburbanos, campesinos y profesionales caminaron pacíficamente con la consigna “No a la guerra terrorista imperialista, sí a la vida”.

 

En Guayaquil, se desarrolló una marcha por la Avenida 9 de Octubre hasta el Consulado de los Estados Unidos. A la marcha asistieron aproximadamente 300 personas entre ellas, estudiantes universitarios, obreros, gremios de docentes, entre otros.

 

CoalicionPaz2

 

Una de las principales acciones que realizó la Coalición por la Paz fue el “Plebiscito Por La Paz” el viernes 15 de febrero de 1991, en distintos sectores de Guayaquil tales como: La Alborada, Mapasingue, Bastión Popular, Sauces, Penitenciaría del Litoral, Las Malvinas, Los Esteros, La Floresta, entre otros. El Plebiscito contó con las siguientes preguntas de respuesta SÍ/NO:

 

1) ¿Está usted de acuerdo con la guerra en el Golfo Pérsico?

 

2) ¿Cree usted que el Ecuador debe plantear en las Naciones Unidas (ONU) el inmediato e incondicional cese del fuego?

 

3) ¿Está de acuerdo que nuestro gobierno pida a las Naciones Unidas que convoque a una conferencia internacional para la solución de los conflictos del Medio Oriente?

 

El Plebiscito de la Coalición por la Paz logró un total de 42,499 sufragantes de todos los sectores donde se instalaron las 92 mesas del plebiscito. Para la primera pregunta, ganó el “No” con 40,021 votos. En la segunda pregunta, ganó el “´Sí” con 37,682 votos y finalmente, en la tercera pregunta ganó el “Sí” con 39,312 votos.

 

La Coalición por la Paz también logró que el Congreso Nacional rechace la Guerra del Golfo con 75 votos de 91 legisladores.

 

El Congreso elaboró un documento que exhortaba a las partes involucradas a encontrar una solución pacífica y evitar la guerra, así como también formularon votos para el fortalecimiento de la Comunidad Jurídica Internacional. Finalmente, la Guerra del Golfo Pérsico terminó el 28 de febrero de 1991, con la muerte de 30,000 iraquíes.

 

CoalicionPaz3