Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 362 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

TribunalPueblos

 

El Tribunal Permanente de los Pueblos para juzgar los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en América Latina, desarrolló Sesión de Instrucción en el Ecuador el viernes 3 y sábado 4 agosto de 1990 convocada por el Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos (FEDHU) y coordinada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y el Servicios de Paz y Justicia del Ecuador.

 

La sesión preparatoria recogió insumos académicos relacionados a la Ley de Seguridad Nacional, violación de los derechos de los niños y los efectos de la deuda externa. Paralelamente en modalidad de talleres, se recogió casos de graves violaciones a Derechos Humanos presentados por diversas organizaciones sociales de diversas partes del Ecuador.

 

Los jueces internacionales Fabiola Letelier, Presidenta del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPHU) y Eduardo Umaña Mendoza, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial contra la Tortura escucharon los alegatos del Fiscal Tito Jaramillo y del Defensor del Estado Galo García Feraud. Finalmente los jueces resolvieron que “el Estado Ecuatoriano debe ser llamado a juicio dentro del proceso a la impunidad de Crímenes de Lesa Humanidad en América Latina” que se realizó el 11 de septiembre de 1990 en Bogotá, Colombia.

 

 

 

IslaDePaz

 

 

Documental "Isla de Paz"

 

CDH, 1990, 37minutos35segundos
Sinopsis: Isla de Paz es un documental que recoge la preparación y realización de Sesión de Instrucción del Tribunal Permanente de los Pueblos en Guayaquil. Su realización estuvo a cargo de Fabián Burbano Gutiérrez, José Yépez López y Billy Navarrete. El rodaje se realizó en soporte magnético U-matic y el montaje en talleres de la FACSO Guayaquil.

 

Ver documental: https://bit.ly/3xOuWdd