Síguenos:

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 160 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

ComitFamiliaresJusticiaCarceles

 

 

Frente a la actual crisis penitenciaria que se vive en el país, las familias de las personas privadas de la libertad que fallecieron en las masacres también son víctimas de estos hechos y sus derechos deben ser reparados y restituidos por parte del Estado.

 

Desde el CDH hemos contribuido a la conformación del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles. Un espacio constituido inicialmente por aproximadamente 15 familiares de privados de libertad que fallecieron en las masacres del 2021. El Comité tienen el objetivo de ser una plataforma para la exigibilidad de justicia, de restitución y reparación para las familias por los daños y la vulneración de derechos por parte del Estado al no garantizar la vida y la protección de sus seres queridos dentro de las cárceles del país. 

 

El Comité de Familiares por Justicia en Cárceles nació el 30 de abril del 2022 y coincide con el surgimiento de la organización de las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina). Cuenta con el apoyo de la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad (RIMUF) y busca convertirse en un espacio de encuentro de familiares para la reivindicación de los derechos humanos de las Personas Privadas de Libertad, su dignidad, su derecho a la vida, y a la reparación de cada una de las familias que perdieron a sus hijos, esposos, padres, en las masacres carcelarias de Ecuador.

 

Si tienes a un familiar fallecido en prisión y estas interesada en organizarte para exigir Derechos Humanos, escríbenos al whatsApp al 095-899-6625.

 

 

 

19 febrero 2022
Las familias sin reparaciones
Diario Expreso

 

Abraham Aguirre, abogado del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH), entidad que ayuda legalmente a los familiares de los privados de libertad asesinados para acceder a lo prometido por las autoridades, enfatiza que en estos cinco meses sus defendidos no han recibido “ni siquiera una llamada de la Secretaria de Derechos Humanos” para saber del caso o qué necesitan.Uno de los casos que lleva es el de Leonardo González, un cantante urbano que se hacía llamar Trébol, quién debía salir en libertad en junio de 2021.
Aguirre denuncia que el juez de garantías penitenciarias, Édgar Ojeda Jiménez, había dilatado tanto el proceso que le dio audiencia para el 29 de septiembre, un día después de la masacre, al morir en el pabellón 5.
Desde CDH estiman que al menos 20 familias están en la misma situación de buscar por su propia cuenta que “se les haga justicia” y puedan acceder a las ayudas prometidas desde la vía legal.
Más sobre caso de Mirtha Preciado ???????? https://bit.ly/3sQEmlb
Más sobre caso de Vanessa Avila ???????? https://bit.ly/3H2YWUI
Leer nota de prensa completa https://bit.ly/3tOMXGu

 

 

30 mayo
Traumatised families demand reforms after Ecuador prison riots
www.aljazeera.com

 

Billy Navarrete, Director Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Guayaquil (CDH), sostiene que Alex y los demás familiares que conforman el Comité se han juntado para exigir que el sistema carcelario en Ecuador se encuentre en condiciones dignas.
El Comité de Familiares por Justicia en Cárceles se constituye como una plataforma para que los familiares afectados exijan responsabilidad, restitución y reparación por parte del Estado, dijo a Al Jazeera, y agregó que el CDH ha estado ayudando a la conformación del proceso.
De acuerdo a Navarrete, quien ha estado observando de cerca el sistema penitenciario de Ecuador durante más de tres décadas, la crisis carcelaria actual se debe a años de negligencia de gobiernos tras gobiernos, ya que el Estado no ha invertido de manera integral en programas de rehabilitación en entrenamiento a guías penitenciarios. La corrupción ha crecido de manera sobrepoblada en las cárceles, mientras las personas privadas de libertad y sus familias son las víctimas.
Leer nota completa https://bit.ly/3HBZxyk

 

 

3 junio
La corrupción en las cárceles de Ecuador se denunciará en la ONU y CIDH
Plan V

 

“En esos días, John perdió a su padre. Su progenitor, que había ingresado hace solo 62 días, estaba en el área transitoria de la Penitenciaría, donde fueron asesinadas la gran mayoría de personas. En ese lugar estaban internos sin sentencia o por cumplir sus condenas, o por infracciones de tránsito y delitos menores. Los ataques entre presos se dieron no solo con armas, sino también con explosivos para pasar a los pabellones y someter a las bandas contrarias.
“Hubo transmisiones en vivo desde el interior de la cárcel. Y aún así no hicieron nada. ¿Por qué? Porque no tenían la orden de un superior”, cuestiona Campuzano, quien ahora es uno de los voceros del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, que el próximo 21 de junio participará en el 184 período de sesiones de la CIDH. Es la primera vez que una organización de la sociedad civil, conformada por familiares de las víctimas de las masacres carcelarias, contarán su situación en un foro internacional.
“No buscamos entrar en conflicto con las bandas, sino que no se vuelva a repetir otra masacre. Quienes los dejan actuar es el Estado”, recalca Campuzano, quien es uno de los 25 familiares que confirman el Comité que está respaldado por el Comité Permanente por la Defensa de los DDHH de Guayaquil. El Comité tiene el objetivo de ser una plataforma para exigir justicia, restitución y reparación para las familias por los daños y la vulneración de derechos por parte del Estado al no garantizar la vida y la protección de sus seres queridos dentro de las cárceles del país. Hasta el momento, ninguno de ellos ha recibido atención psicológica del Gobierno, ni ninguna otra ayuda.”
Leer nota completa https://bit.ly/3bLh2Av

 

 

 

ComiteFamiliaresCIDH

 

Desde el CDH en conjunto con el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles el 21 de junio de 2022 intervenimos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evidenciar la situación de las personas en prisión y la vulneración de DDHH de las familias.

 

Billy Navarrete Secretario Ejecutivo del CDH señala que el Estado ecuatoriano es reincidente en señalar a las familias de las personas en prisión como las culpables del ingreso de armas en los Centros Penitenciarios en Ecuador. Por otra parte Fernando Bastias del área legal del CDH interviene ante la CIDH señalando que la situación de las cárceles en el Ecuador desde el ámbito legal.

 

Existe falta de institucionalidad en Ecuador para ejecutar una política pública penitenciaria con enfoque de DDHH. "como sociedad civil hemos hecho un petitorio de información a todas las instituciones públicas para conocer cómo han avanzando en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH".

 

Fernando Bastias recalca que desde el CDH señalamos que la respuesta del Estado ha sido únicamente punitiva para resolver la situación carcelaria en el país.

 

Ver intervención ante la CIDH  https://www.youtube.com/watch?v=5f_AFopLn-E

 

 

 

 

RIMUF

 

 

El impacto de la cárcel en las mujeres familiares y las afectaciones a sus derechos Humanos

 

La experiencia de tener a un ser querido privado de su libertad es arrasadora. Desde el momento de la detención las familias vivencian un enorme sufrimiento; se reconfigura su organización, se empobrece su economía, se altera la cotidianidad. Ni las personas adultas, ni les niñes permanecen igual cuando un miembro de la familia es encarcelado.

 

Al reconocerse, identificaron que las situaciones que padecen las mujeres con un familiar encarcelado no se circunscriben a un país en específico, sino que son vividas de formas similares sin importar la nacionalidad, la cultura, la religión o el idioma.

 

Los vínculos estrechos se fueron fortaleciendo con el correr de los años y en el 2021 surge la necesidad de potenciarse, de compartir experiencias y saberes; en ese camino, se funda la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de la Libertad (RIMUF). La Red está conformada por organizaciones de familiares y personas que sobrevivieron al encierro y todas están lideradas por mujeres. Estas organizaciones tienen un trabajo territorial en la región de América Latina y el Caribe, y en Cataluña, España

 

Es en la organización donde las mujeres nos cuidamos entre nosotras.

 

Descargar informe  El impacto de la cárcel en las mujeres familiares

 

 

 

 

3 noviembre
Comité de Familiares por Justicia en las Cárceles presentó una medida cautelar ante la CIDH
Diario El Universo

 

En medio de los disturbios en la Penitenciaría del Litoral, que iniciaron el martes, el Comité de Familiares por Justicia en las Cárceles presentó una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se hacen cuatros pedidos al Estado ecuatoriano.
La iniciativa del Comité de Familiares cuenta con el apoyo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de la Libertad (RIMUF).

 

Leer nota completa: https://bit.ly/3THwnT2

 

 

5 noviembre
Familiares de detenidos en la Penitenciaría del Litoral presentaron medida cautelar ante la CIDH
Diario El Comercio

 

El Comité de Familiares por Justicia en Cárceles presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir al Estado información y contención emocional, entre otros puntos.
Se sugiere que el Gobierno informe, dentro del plazo de 15 días, contados a partir del 3 de noviembre, sobre la adopción de medidas y actualice dicha información en forma periódica.
Esta medida cautelar fue firmada por 10 familiares de personas privadas de libertad, en representación de las casi mil familias que están haciendo vigilia permanente afuera de la Penitenciaría del Litoral.

 

Leer nota completa: https://bit.ly/3V8hgmJ

 

 

 

 

LibrosHumanos

 

Libros Humanos

 

Este libro es un trabajo mancomunado entre estudiantes de tercer año de la carrera de Ciencias Políticas, su docente, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), y el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, como parte de la materia de Laboratorio de Derechos Humanos de la Universidad Casa Grande.

 

A través de historias reales, visibilizamos la indolencia de un Estado ausente para con las personas privadas de la libertad (PPL), situación que se evidenció con la masacre del 28 de septiembre de 2021, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones No. 1 de Guayaquil. A ello se suma presentar el estigma que conlleva ser un PPL y las reparaciones que exigen los familiares de quienes perdieron la vida en esta crisis carcelaria.

 

Empero, también buscamos resarcir la humanidad inherente a los PPL fallecidos y sus familiares. Quienes murieron son más que estadísticas. Son personas que amaban, tenían sueños
y cualidades positivas. A menudo, estas piezas se olvidan cuando se catalogan a los fallecidos únicamente como “PPL” o despectivamente como “presos”. Las historias de Ítalo, Ángel y Eduardo, contadas respectivamente por Jéssica, Rocío y Alex, representan un retrato humanizador de ellos y sus familiares.

 

"Liberando voces" se divide en tres capítulos. Comienza con “Un grito de justicia”, la historia de Ítalo contada por Jéssica, su madre. El segundo capítulo es “Cuando la esperanza termina”, que narra la vida de Ángel contada por Rocío, su madre. Finalmente, se presenta “Historias entrelazadas: la vida de mi hermano Eduardo y la mía” escrita desde la vivencia de Álex, hermano del familiar fallecido.

 

Con este trabajo, no tenemos la expectativa de llegar a instancias jurídicas o de generar algún cambio directo en el sistema de rehabilitación social. Sin embargo, sí queremos contribuir a interpelar y derribar los prejuicios de quien esté dispuesto a leernos. Deseamos que este libro sea leído desde la posición más honesta, humana y crítica posible frente a los muros de prejuicios que aíslan y vulneran a las personas privadas de libertad.

 

Atentamente,
Todos quienes formamos parte de la creación de este libro.

 

Descargar Libros Humanos 

 

 

 

 

ComiteFamiliares20238

 

 

Registro fotográfico de la Asamblea del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles.

 

El sábado 15 de abril del 2023 se realizó una asamblea general del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles. La agrupación está conformado por 40 familiares, en su mayoría mujeres, que han perdido a hijos, esposos, padres, hermanos, en hechos de violencia y masacres dentro de las cárceles de Guayaquil, especialmente las ocurridas en el 2021.

 

El “Comité de Familiares” en septiembre del 2022 convocó al Tribunal Popular por Justicia en carceles que condenó al Estado por la vulneración de los derechos: a la integridad personal, vida digna y proyecto de vida, igualdad y no discriminación, debido proceso, seguridad jurídica, no revictimización y victimización secundaria, acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva y a la verdad, reparación integral, derechos de grupos de atención prioritaria y a la paz. Descargar sentencia: https://bit.ly/3MHHMlW

 

En asamblea acordamos presentar a finales del presente mes de abril una demanda de Acción de Protección a favor de las familias víctimas de las masacres carcelarias ocurridas en Ecuador desde el 2019. Leer más sobre demanda: https://bit.ly/3nOMBQt

 

El CDH ha apoyado desde hace un año la confirmación y fortalecimiento del Comité de Familiares por Justicia en Carceles como un espacio abierto a adhesiones para exigir verdad, justicia y reparación por esta extremadamente grave vulneración de Derechos Humanos en curso.

 

 

ComiteFamiliares20233

 

ComiteFamiliares20234

 

ComiteFamiliares20235

 

ComiteFamiliares20232